Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa

Quiero compartir aquí los consejos y citas clave de Peter Lynch, porque creo que es muy útil para todos los inversores, especialmente en tiempos de duda como ahora.

¿Quién es Peter Lynch?

En primer lugar, unas breves palabras sobre Peter Lynch para hacer el retrato de este hombre. Fue el muy talentoso administrador del fondo Magellan de Fidelity de 1977 a 1990 con un rendimiento excepcional del 604 % frente al 233 % del S&P500 durante el mismo período.

Ver Aprende a invertir

7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa
7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa

No tuvo miedo de tener una cartera que contenía simultáneamente varios cientos de empresas (hasta 1400), y logró ganarle al mercado incluso con su extrema diversificación.

Es uno de los fundadores del enfoque de crecimiento moderno con la creación del índice PEG, que es una variante interesante del PER teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa.

Peter Lynch es un inversionista, gerente, autor y filántropo estadounidense. Está en el Salón de la Fama de Wall Street y es considerado uno de los mayores inversores bursátiles de todos los tiempos.

A pesar de que su nombre es un poco menos conocido por el público en general, Peter Lynch es uno de los pocos individuos que ha generado actuaciones superiores a las de Warren Buffett.

Peter Lynch también era conocido por su creencia de que un inversionista individual puede superar fácilmente a los profesionales de Wall Street con una buena combinación de sentido común, disciplina, trabajo duro y conocimiento del mercado de valores (una creencia que no compartían todos sus contemporáneos).

Una vez finalizada su carrera, Peter Lynch se dedicó (entre otras cosas) a enseñar sus principios de inversión a particulares a través de conferencias y una serie de varios libros (entre ellos “Un paso por delante de Wall Street” o incluso “Batiendo a Wall Street” que son clásicos que todavía hoy puedes encontrar).

Peter Lynch fue apodado “el camaleón” por su estilo de inversión particularmente flexible y adaptativo (no era seguidor de un método tan nicho y bien definido como el de Benjamin Graham, por ejemplo).

Sin embargo, como todos los grandes inversores, Peter Lynch basó su enfoque en varios principios importantes, que detallaremos más en los párrafos siguientes.

7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa
7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa

Aquí hay varios de los consejos y citas de Peter Lynch

1: Nunca compres a empresas que no conoces y nunca sigas los consejos de otros sin hacer tu propia “tarea”.

Tienes que saber por qué compras una empresa habiéndola analizado previamente y poder explicarle a un niño a grandes rasgos el negocio que hace esa empresa.

Señala que puede parecer simple y obvio, pero que esta regla se pasa por alto muy a menudo.

2: Si tienes un horizonte de inversión a largo plazo, debes abandonar los bonos y todos los medios de bajo rendimiento. Históricamente, el rendimiento a largo plazo de los bonos es el doble de débil que el de las acciones.

Esto es aún más cierto hoy en día con la caída de las tasas de interés, lo que significa que los bonos rinden cada vez menos en comparación con las acciones.

3: Siempre es necesario diversificar bien tu cartera porque es la mejor protección contra el desconocimiento. Por lo general, se da cuenta de que de las 5 acciones seleccionadas: una tiene un desempeño excepcional, una es una muy mala inversión y tres se comportan en general como se esperaba.

4: Lo que explica el aumento de las acciones a largo plazo se puede resumir en una palabra: beneficios, beneficios, beneficios.

Si algo hay que comprobar a la hora de comprar una acción es que sus beneficios aumenten cada año a largo plazo.

5: Hay que comprar empresas en crecimiento porque, según el punto anterior, esta es una de las únicas formas de estar seguro de ganar dinero a largo plazo.

(Y aquí ataca un poco a Europa): “Estoy seguro de que en Estados Unidos encontraremos rápidamente un centenar de empresas cuyas ganancias han ido creciendo cada año durante los últimos 20 años. En Europa me costaría mucho encontrar sólo 10”.

Desafortunadamente, esta observación, que data de hace 30 años, sigue siendo cierta. Esto no significa que sólo deba invertir en los EE. UU., pero evitar esta área geográfica es un gran error para el rendimiento del mercado de valores.

También insiste en el hecho de que las empresas anglosajonas tienen una mentalidad de creación de valor y están orientadas al accionista, lo que es mucho menos cierto en otras partes del mundo (no solo en Europa sino también en Asia).

6: Sobre todo, no intentes adivinar lo que hará el mercado de valores ni intentes cronometrar el mercado. Hay que tener una estrategia y aplicarla cada año, dando prioridad a los DCA (refuerzos mensuales). Si tu estrategia tiene un bajo rendimiento, no es necesariamente el momento de cambiarla, porque el día que funcione habrá tomado la caída pero se perderá todo el aumento.

7: No escuches a los analistas y estate atento a tu alrededor. Si ves un producto en todas partes y crees que es realmente bueno, probablemente no esté solo. Así fue como Peter Lynch hizo sus mejores inversiones.

7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa
7 consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa

Las 6 categorías de acciones del mercado de valores según Peter Lynch

Peter Lynch solía clasificar a cada empresa en una categoría muy específica: ten en cuenta que esta no es una etiqueta definitiva y que una acción puede evolucionar de una categoría a otra.

Crecimiento lento: generalmente empresas de gran capitalización que operan en un negocio maduro: A menudo eran de rápido crecimiento al principio. Por lo general, pagan un dividendo bastante alto y crecen entre un 2% y un 4% por año. Los sectores clásicos son los servicios públicos y las telecomunicaciones. El punto de entrada es importante sobre estos valores porque es necesario evitar pagarlos de más.

Stalwarts (pilares): también son grandes capitalizaciones que tienen un crecimiento del 5-8% anual. A menudo tienen un negocio sólido y sirven como base de la cartera. Por lo general, estas no son empresas muy emocionantes pero tienen resultados constantes. Están representados principalmente en los sectores de salud, consumo básico, etc.

Por lo tanto, son excelentes compañías para comprar y mantener y que brindan una buena protección contra las recesiones.

SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Soy neofito en esto de las inversiones. El desconocimiento, me hace desconfiar de todo esto.
    Pero es interesante, esto de la diversificación, para protegerse del desconocimiento...Suena coherente

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la diversificación hay opiniones para todos los gustos. Warren Buffett, otro gran inversor, es de la opinión contraria. Pero entiendo que para el pequeño inversor es mejor diversificar.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Eliminando sobrepeso

Un hombre con problemas de sobrepeso llama a una compañía y ordena un programa para perder 5kg en 5 días.  Al día siguiente tocan a su puerta, el hombre la abre y ve a una chica muy linda sin nada más que solo unas zapatillas para correr (desnuda). Ver  Cómo adelgazar mientras estás sentado Ella se presenta como una representante de la compañía. Y tiene un letrero que dice "Si me atrapas, soy tuya". La chica sale corriendo y el hombre sin pensarlo sale tras de ella... Luego de algunas millas, el hombre se cansa, no puede más y se rinde. La misma chica se aparece los siguientes 4 días y pasa lo mismo. El 5º día el hombre se pesa y nota que efectivamente ha bajado 5kg como le prometieron. Al día siguiente el hombre vuelve a llamar a la compañía y ordena el programa de bajar 10 kg en 5 días. Al día siguiente tocan a su puerta y allí aparece la chica más sexy y hermosa que ha visto en toda su vida. Está completamente desnuda. Solo tiene unas zapatillas para correr y un le