Ir al contenido principal

Inflación: las estrategias a poner en marcha para invertir

La inflación es un tema vasto, complejo pero extremadamente importante. Para invertir con éxito, es clave comprender completamente la inflación

Como dijo el legendario John Templeton: “Cualquier estrategia de inversión que no reconozca el efecto insidioso de los impuestos y la inflación no reconoce la verdadera naturaleza del entorno de inversión”

Ver Aprende a invertir

Inflación: las estrategias a poner en marcha para invertir
Inflación: las estrategias a poner en marcha para invertir

Por lo tanto, para invertir con éxito, es clave comprender completamente la inflación. Separé el análisis en 3 artículos sucesivos:

  1. La definición de inflación. Ver también ¿Qué es la inflación? (4 causas que la crean)
  2. Las razones de la inflación y cómo funciona nuestro sistema monetario
  3. Estrategias de inversión Ver también Cómo protegerse de la inflación con 7 inversiones 

Entonces, comencemos con una definición de inflación:

Según los economistas, la inflación es un fenómeno de un aumento general en los precios de bienes y servicios. Todos los países tienen un indicador para medir el nivel de aumento de precios.

En Europa, de media un bien o servicio que valía 100 € en 1998, vale 126 € en 2012.

Por supuesto que podemos discutir esta cifra y además, seguramente no está mal estimar que la cifra de inflación está subestimada. Recuerda el precio de tu café o tu barra de pan antes de la introducción del euro, estamos más bien en aumentos del 50% o incluso del 100%.

Lo que esto significa para ti es que cada año el dinero que tienes pierde valor y lo hace de manera bastante regular.

1000 euros en tu cuenta bancaria hoy valdrán automáticamente menos mañana y menos aún pasado mañana. Si la inflación se estima en un 4%, reducirá el poder adquisitivo de 100.000 euros a solo 68.000 euros en 10 años.

Si se estima que la inflación es del 4%, una inversión deberá generar un rendimiento del 47% durante 10 años simplemente para mantener el poder adquisitivo. Cualquier inversión que tenga un rendimiento inferior a la inflación en realidad te hace perder dinero.

Antes de pasar a las estrategias a poner en marcha, ahora debemos saber de dónde viene esta inflación, lo que nos llevará a entender el funcionamiento del sistema financiero.

Ahora, veamos de dónde viene la inflación y cuál es el fenómeno detrás de su creación.

La inflación corresponde al aumento de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en el sistema. Si esta oferta monetaria aumenta, entonces hay más dinero en el sistema para comprar bienes y servicios (automóviles, casas, etc.).

Si esta oferta monetaria aumenta más rápido que los bienes y servicios producidos, entonces los precios aumentan. Son la oferta y la demanda las que transmitirán esta subida de precios y los ajustarán al alza.

Por ejemplo, si juegas Monopoly y aumentas la cantidad de boletos en circulación, verás un aumento en los precios porque habrá más dinero compitiendo para comprar la misma cantidad de casas.

Son los bancos centrales los que miden y comunican las cifras de la oferta monetaria. En Europa, el BCE define la oferta monetaria por agregados con nombres un tanto peculiares: M1, M2, M3.

  • M1: Agregado monetario estrecho que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista en IMF y el gobierno central (por ejemplo, Correos y Tesorería).
  • M2: agregado monetario intermedio que comprende M1 más depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses (depósitos de ahorro a corto plazo) y depósitos con vencimiento de hasta dos años (depósitos a corto plazo) en IFM y gobierno central.
  • M3: agregado monetario amplio que comprende M2 ​​más instrumentos negociables, en particular cesiones temporales, títulos OICVM del mercado monetario y títulos de deuda con un vencimiento original de dos años o menos emitidos por IFM.

Veamos ahora la evolución de la oferta monetaria total en Europa

(M3, en millones de euros, fuente BCE):

Evolución de la oferta monetaria total en Europa
Evolución de la oferta monetaria total en Europa

Vemos un fuerte aumento en la oferta monetaria del 792% entre 1980 y 2013, es decir, 7%/año. Cuando observamos incrementos de 10 años, vemos que casi estamos duplicando la oferta monetaria por década.

Sigue leyendo...

Comentarios

  1. Hace años, viviendo aún en Venezuela, escuche la historia de los clavos de Nuremberg. Quien la contaba, era un economista, afecto al régimen chavista. Hablaba del endeudamiento en aquella incipiente inflación en Venezuela (hace más de 20 años). No la tome en serio sobre el endeudamiento no estaba equivocado.
    Compro oro en estos tiempo... siempre es el refugio que busco.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  2. Antes de que estallara la burbuja de 2.008 se decía que endeudarse era bueno. Ya vimos en qué acabó. La diferencia es que entonces no había inflación como ahora.

    La idea de los clavos es original, y allá cada cual si la pone en práctica. Por mi parte, prefiero vivir sin deuda.

    Saludos, Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...