La inflación es un tema vasto, complejo pero extremadamente importante. Para invertir con éxito, es clave comprender completamente la inflación
Como dijo el legendario John Templeton: “Cualquier estrategia de inversión que no reconozca el efecto insidioso de los impuestos y la inflación no reconoce la verdadera naturaleza del entorno de inversión”
Inflación: las estrategias a poner en marcha para invertir |
Por lo tanto, para invertir con éxito, es clave comprender completamente la inflación. Separé el análisis en 3 artículos sucesivos:
- La definición de inflación. Ver también ¿Qué es la inflación? (4 causas que la crean)
- Las razones de la inflación y cómo funciona nuestro sistema monetario
- Estrategias de inversión Ver también Cómo protegerse de la inflación con 7 inversiones
Entonces, comencemos con una definición de inflación:
Según los economistas, la inflación es un fenómeno de un aumento general en los precios de bienes y servicios. Todos los países tienen un indicador para medir el nivel de aumento de precios.
En Europa, de media un bien o servicio que valía 100 € en 1998, vale 126 € en 2012.
Por supuesto que podemos discutir esta cifra y además, seguramente no está mal estimar que la cifra de inflación está subestimada. Recuerda el precio de tu café o tu barra de pan antes de la introducción del euro, estamos más bien en aumentos del 50% o incluso del 100%.
Lo que esto significa para ti es que cada año el dinero que tienes pierde valor y lo hace de manera bastante regular.
1000 euros en tu cuenta bancaria hoy valdrán automáticamente menos mañana y menos aún pasado mañana. Si la inflación se estima en un 4%, reducirá el poder adquisitivo de 100.000 euros a solo 68.000 euros en 10 años.
Si se estima que la inflación es del 4%, una inversión deberá generar un rendimiento del 47% durante 10 años simplemente para mantener el poder adquisitivo. Cualquier inversión que tenga un rendimiento inferior a la inflación en realidad te hace perder dinero.
Antes de pasar a las estrategias a poner en marcha, ahora debemos saber de dónde viene esta inflación, lo que nos llevará a entender el funcionamiento del sistema financiero.
Ahora, veamos de dónde viene la inflación y cuál es el fenómeno detrás de su creación.
La inflación corresponde al aumento de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en el sistema. Si esta oferta monetaria aumenta, entonces hay más dinero en el sistema para comprar bienes y servicios (automóviles, casas, etc.).
Si esta oferta monetaria aumenta más rápido que los bienes y servicios producidos, entonces los precios aumentan. Son la oferta y la demanda las que transmitirán esta subida de precios y los ajustarán al alza.
Por ejemplo, si juegas Monopoly y aumentas la cantidad de boletos en circulación, verás un aumento en los precios porque habrá más dinero compitiendo para comprar la misma cantidad de casas.
Son los bancos centrales los que miden y comunican las cifras de la oferta monetaria. En Europa, el BCE define la oferta monetaria por agregados con nombres un tanto peculiares: M1, M2, M3.
- M1: Agregado monetario estrecho que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista en IMF y el gobierno central (por ejemplo, Correos y Tesorería).
- M2: agregado monetario intermedio que comprende M1 más depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses (depósitos de ahorro a corto plazo) y depósitos con vencimiento de hasta dos años (depósitos a corto plazo) en IFM y gobierno central.
- M3: agregado monetario amplio que comprende M2 más instrumentos negociables, en particular cesiones temporales, títulos OICVM del mercado monetario y títulos de deuda con un vencimiento original de dos años o menos emitidos por IFM.
Veamos ahora la evolución de la oferta monetaria total en Europa
(M3, en millones de euros, fuente BCE):
Evolución de la oferta monetaria total en Europa |
Vemos un fuerte aumento en la oferta monetaria del 792% entre 1980 y 2013, es decir, 7%/año. Cuando observamos incrementos de 10 años, vemos que casi estamos duplicando la oferta monetaria por década.
Hace años, viviendo aún en Venezuela, escuche la historia de los clavos de Nuremberg. Quien la contaba, era un economista, afecto al régimen chavista. Hablaba del endeudamiento en aquella incipiente inflación en Venezuela (hace más de 20 años). No la tome en serio sobre el endeudamiento no estaba equivocado.
ResponderEliminarCompro oro en estos tiempo... siempre es el refugio que busco.
Saludos Carlos
Antes de que estallara la burbuja de 2.008 se decía que endeudarse era bueno. Ya vimos en qué acabó. La diferencia es que entonces no había inflación como ahora.
ResponderEliminarLa idea de los clavos es original, y allá cada cual si la pone en práctica. Por mi parte, prefiero vivir sin deuda.
Saludos, Manuel