Tales fue un hombre de negocios exitoso que logró acumular una gran fortuna. ¿Cómo lo hizo?
Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos y matemáticos de la historia. Se le considera el fundador de la escuela jónica de filosofía, que buscaba explicar el origen y la naturaleza del universo mediante principios racionales y naturales.
Pero además de sus aportes intelectuales, Tales también fue un hombre de negocios exitoso que logró acumular una gran fortuna. ¿Cómo lo hizo?
Ver 6 señales de que nunca serás rico
Monopolio de prensas
Según la tradición, Tales predijo un eclipse solar que ocurrió en el año 585 a.C., lo que le dio fama y prestigio entre sus contemporáneos. Aprovechando su reputación, Tales decidió demostrar que los filósofos podían ser ricos si querían. Para ello, usó sus conocimientos astronómicos para anticipar una buena cosecha de aceitunas en el año siguiente. Entonces, alquiló todas las prensas de aceite disponibles en Mileto y sus alrededores, pagando un precio bajo por adelantado. Cuando llegó el momento de la cosecha, Tales tenía el monopolio de las prensas y pudo cobrar un precio alto por su uso, obteniendo así una gran ganancia.
Compra de terrenos baldíos
Otra versión de la historia dice que Tales compró todos los terrenos baldíos de Mileto, donde plantó olivos y luego vendió el aceite a un alto precio. En cualquier caso, Tales demostró que podía hacerse rico con su inteligencia y su habilidad para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, no se interesó por el dinero ni por el lujo, sino que se dedicó a la investigación y a la enseñanza de la filosofía. Así, Tales se convirtió en un ejemplo de sabiduría y de virtud para las generaciones posteriores.
Comentarios
Publicar un comentario