Este caso es mundialmente conocido y forma parte de la oscura historia del cine.
No creo que deba calificarse de sorpresa aunque tuvo que serlo para María Schneider actriz coprotagonista de El último tango en París junto a Marlon Brando en 1972 cuando se vio involucrada en la famosa escena de la mantequilla.
Ver Ojalá sirva... para evitar una violación
Aparte de la polvareda que levantó la película, que fue censurada en España hasta 1979 por su elevada carga erótica, la verdadera polémica surgió en la escena en que el personaje que interpreta Brando sodomiza al personaje que interpreta Schneider utilizando como lubricante un trozo de mantequilla.
De las versiones que circulan del rodaje de ésta escena, existen dos extremos. En la más “light”, sostenida por Bertolucci, se dice que la escena de la violación figuraba en el guión y que únicamente el detalle de la mantequilla fue incluido sin avisar a la actriz para observar su reacción pero que todo el acto fue fingido. En la más “hard”, obtenida de declaraciones a medias de la actriz, la escena de la violación podía estar o no en el guión pero lo de menos aquí sería el detalle de la mantequilla que quedaría eclipsado por el hecho de que la violación fue real, con el objeto de ver una reacción auténtica no fingida.
Maria Schneider nació en París, el 27 de marzo de 1952 y en la misma ciudad el 3 de febrero de 2011 a los 58 años después de una larga enfermedad, habló varias veces sobre la escena entre ella, que entonces tenía 19 años, y Marlon Brando, de 48, incluso denunció en una entrevista al Daily Mail de 2007 que fue "violada" por el conocido actor. "Debería haber llamado a mi agente o mandado a mi abogado al set porque no puedes obligar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en ese momento yo no lo sabía", aseguró Schneider en ese momento. Sin embargo, nadie quiso creer que la palabra "violación" era literal. Tras el rodaje, la joven actriz volvió a las drogas e, incluso, intentó suicidarse en varias ocasiones.
A lo largo de los años Bertolucci fue preguntado sobre el tema en diversas ocasiones y supongo que a base de insistir fue matizando la historia quedando finalmente en que la escena figuraba en el guion y lo único que no figuraba era el tema de la mantequilla que se había ocultado a la actriz a fin de que la humillación fuese real y conseguir el efecto interpretativo deseado, a lo cual, añadió que “por ello se sentía culpable, pero no arrepentido”.
No está claro qué ocurrió exactamente pero lo que parece seguro es que algo se salió de madre.
En Italia la película provocó una gran tormenta, y el director Bernardo Bertolucci fue juzgado por "obscenidad". La Corte Suprema italiana condenó la destrucción de todas las copias, Bertolucci recibió una sentencia suspendida de cuatro meses en prisión y se revocaron sus derechos civiles durante cinco años, privándolo de los derechos de voto.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
BRUNO CESARI, PREMIO OSCAR Y COLABORADOR Y AMIGO INTIMO DE BERTOLUCCI, DECLARÓ VERDADERA LÀ SODOMISACION DE MARIA SCHNEIDER SIN SU APROBACION
ResponderEliminarQue terrible. Pobre chica.
Eliminar