Algunos de los datos más desconocidos sobre Corea del Norte revelan aspectos únicos de su cultura y estructura política.
Por ejemplo, la Navidad no se celebra en Corea del Norte. En lugar de las tradicionales festividades navideñas, muchos norcoreanos conmemoran el nacimiento de la madre de Kim Jong-il, el 24 de diciembre, que es una fecha significativa dentro del régimen.
Ver La increíble historia del milagro económico de Corea del Sur
Asimismo, los norcoreanos tampoco celebran el Día de San Valentín. En su lugar, festejan el "Cumpleaños del General" el 16 de febrero, en honor al fallecido líder Kim Jong-il, mostrando cómo las festividades nacionales giran en torno a la figura de la familia Kim.
En cuanto a la historia de la península coreana, la división en el paralelo 38, que actualmente separa a Corea del Norte y Corea del Sur, fue sugerida por primera vez en 1896 por Japón y Rusia. Ambos países proponían esta división como una forma de aliviar las tensiones entre ellos. Sin embargo, Japón acabó tomando el control total de la península coreana en 1904.
Uno de los mayores desafíos actuales que enfrenta Corea del Norte es la deforestación, que ha tenido graves consecuencias tanto ambientales como estratégicas. La rápida pérdida de bosques ha dejado al descubierto muchos tubos de artillería de largo alcance, que anteriormente estaban ocultos por la vegetación. Esto es parte de una crisis ambiental creciente en el país.
En términos económicos, la diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur es enorme. Mientras que el PIB per cápita de Corea del Sur es de aproximadamente 18.000 dólares, el de Corea del Norte es de solo 1.000 dólares, lo que refleja las condiciones de extrema pobreza que enfrenta gran parte de la población norcoreana.
A pesar de estas dificultades, las mujeres en Corea del Norte desempeñan un papel significativo en la fuerza laboral, representando el 49% de la misma. Además, tienen derecho a una licencia de maternidad remunerada de cinco meses. Curiosamente, en la década de 1990, había más mujeres ocupando puestos gubernamentales en Corea del Norte que en los Estados Unidos.
Otro aspecto singular del país es la división estricta de su sociedad en tres clases sociales: la clase leal, que incluye a miembros destacados del Partido de los Trabajadores y familias de héroes de guerra; el grupo común, que representa a la mayoría de la población; y la clase desleal, que está formada por personas con antecedentes familiares relacionados con los japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial o que tienen parientes que huyeron de Corea del Norte. Las personas pertenecientes a esta última clase suelen ser obligadas a realizar trabajos forzados.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Hay algo de Corea del Norte que me sorprende. Es la paridad de estatura en todos sus ejercitos, tanto masculinos como femeninos. El aliniamiento es perfecto. No como en España, que cuando ves una fila parece la montaña rusa
ResponderEliminarY lo que me atemoriza es su capacidad militar y la locura del tercer mandatario
ResponderEliminar