La prueba nuclear de Sedán en 1962 dejó un cráter de 100 metros de profundidad con un diámetro de 390 metros tras la detonación de una bomba de hidrógeno de 104 kilotones colocada a 194 metros bajo tierra. La explosión desplazó 11.000.000 de toneladas de material.
Ver Armamento nuclear iraní: ¿una amenaza real o una estrategia diplomática?
El tamaño de un cráter dejado por una bomba termonuclear depende de varias cosas:
- el poder de la bomba,
- la profundidad a la que se colocó por encima o por debajo del suelo,
- La geología local.
La explosión de prueba del Sedán fue la más grande de la Operación Plowshare, un intento del Departamento de Energía para investigar el uso de PNE (explosiones nucleares pacíficas).
La mayor prueba nuclear de Estados Unidos, la de Castle Bravo en el atolón de Bikini en 1954, dejó un cráter de 2.000 metros de diámetro y 74 metros de profundidad, causado por una bomba de hidrógeno de 15 megatones detonada a nivel del suelo.
Sin embargo, hay otra cara del uso de la energía nuclear. Al quemar gradualmente U-235 o plutonio (los combustibles nucleares más comunes), se puede producir calor para generar electricidad.
En la actualidad, la fisión del uranio proporciona electricidad en muchos países. Los reactores de potencia controlada no generan energía explosiva como las bombas.
La primera pila atómica, o el primer reactor de fisión nuclear jamás construido, se llama Chicago Pile-1. Fue construido siguiendo los experimentos de un grupo de científicos liderados por Enrico Fermi, conocidos como los "chicos de Via Panisperna", a quienes se les atribuye el nacimiento de la energía nuclear en 1934.
El reactor Chicago Pile-1 fue construido ensamblando una pila de bloques de uranio y grafito (además de barras de control para absorber neutrones) bajo la supervisión de Fermi, y fue parte del Proyecto Manhattan. La primera reacción nuclear en cadena autosostenida y controlada se remonta al 2 de diciembre de 1942.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario