Ir al contenido principal

El enigma del vuelo 502

Uno de los mayores enigmas de la aviación ocurrió hace 46 años, precisamente el 31 de enero de 1978, cuando el vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco, se encontró con un supuesto "Viaje Espacio-Tiempo", un suceso que describe un salto en el tiempo, aunque en este caso sería más correcto hablar de una "pérdida" del tiempo.

El enigma del vuelo 502

Algunos creen que estos eventos se deben a fenómenos atmosféricos extraños, aunque esta teoría, ni ninguna explicación para ella, nunca ha sido probada o publicada, pero vayamos a los hechos.

El 31 de enero de 1978, los pasajeros del vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco abordaron el avión, un Caravelle 10R, procedente del aeropuerto de Manises, en Valencia, con destino al aeropuerto de Sondika, en Bilbao. Los procedimientos de embarque, carga y despegue se desarrollaron sin ningún inconveniente.

Sin embargo, a medida que el vuelo se acercaba a su destino, el Comandante Carlos García Bermúdez y su tripulación avistaron un muro de nubes ubicado a 1 km de altura, la tripulación decidió entonces detener el descenso y mantener la altitud en 12,000 pies, ya que la torre de control de Sondika les informó que no podían aterrizar ya que el aeropuerto estaba operando en condiciones de poca visibilidad debido a las condiciones climáticas adversas.

La misma torre de control también ordenó que el vuelo se desviara al aeropuerto de Santander, a unos 100 km de distancia, ya que había condiciones climáticas favorables para aterrizar allí, por lo que respetando la orden, el avión continuó hasta Santander, un tramo que no habría tomado más de 15 minutos, y hasta ese momento, dejando a un lado el clima, todo estaba bien y se habían respetado todos los procedimientos.

De repente, sin embargo, la tripulación detectó algo anormal frente a la aeronave, al no tener visibilidad, volaron en IFR entre las nubes, es decir, con las reglas de vuelo por instrumentos. En la práctica, una enorme y densa nube envolvía el avión, la formación era del tipo lenticular, que suele asociarse a la turbulencia, solo que esta era tan compacta y brillante que obligaba a los pilotos a usar gafas de sol.

En pocos segundos los instrumentos de a bordo se volvieron locos, las comunicaciones por radio se perdieron por completo y los esfuerzos de la tripulación para tratar de resolver las fallas y comunicarse con tierra fueron en vano.

El horizonte artificial de la aeronave, que es el instrumento con el que los pilotos ven si el avión está volando nivelado y recto, indicaba que volaba al revés y en dirección contraria al aeropuerto de Santander, pero lo que más asombró a los pilotos fue que durante 7 minutos el avión no se movió, ya que los indicadores lo ubicaban en el mismo lugar donde había cruzado la extraña nube.

Los otros instrumentos, como la brújula electrónica y la tradicional, se comportaban de una manera totalmente anormal, giraban sin parar como locos, el capitán Bermúdez en sus 11.500 horas de vuelo en su carrera nunca había experimentado, ni hubiera imaginado experimentar, una experiencia similar. Desesperado, había perdido el control del avión, no conocía la ruta y la posición, y lo que es peor, no sabía por qué estaba sucediendo todo esto.

Al final, sin embargo, tras pasar la extraña nube y de la misma manera en la que todo había comenzado, las cosas volvieron a la normalidad. De repente todos los instrumentos de a bordo empezaron a funcionar correctamente de nuevo, todo, excepto el indicador de milla náutica, que, sorprendentemente, indicaba la misma distancia recorrida cuando entraron en esa nube. Según el indicador, en esos 7 minutos, el avión no se había movido, había permanecido suspendido en el aire sin moverse un metro.

Unos minutos más tarde, el vuelo 502 aterrizó en el aeropuerto de Santander sin ninguna incidencia y, una vez en tierra, el capitán informó oficialmente tanto a la aerolínea como a las autoridades competentes del incidente.

Las sorpresas no terminaron ahí, sin embargo, al recopilar los datos de vuelo del avión y de la torre de control, las autoridades aeroportuarias quedaron atónitas al descubrir que la torre de control había perdido contacto con el avión durante 24 minutos y no 7, como registraban los relojes de vuelo.

Prácticamente todos los que iban a bordo del vuelo 502 habían perdido inexplicablemente un fragmento de tiempo, precisamente 17 minutos, durante los cuales, hasta el día de hoy, nadie ha sido capaz de explicar o demostrar dónde había estado el avión durante ese período de tiempo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Inquietante; misterioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/25, 1:32

      Este vuelo no encierra misterio alguno, enteramente explicado en este artículo: https://renitor.blogspot.com/2023/08/vuelo-502-de-aviaco-y-sus-falsedades.html

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte. Parece ser una leyenda urbana que nació como un supuesto caso ovni aprovechado por Jiménez del oso (qepd)

      Eliminar
  2. No hay duda, un ovni el cual estaba dentro de la nube, provoco esas alteraciones en los instrumentos. Los ovnis emiten campos electromagneticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...