Ir al contenido principal

Buscador

El enigma del vuelo 502

Uno de los mayores enigmas de la aviación ocurrió hace 46 años, precisamente el 31 de enero de 1978, cuando el vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco, se encontró con un supuesto "Viaje Espacio-Tiempo", un suceso que describe un salto en el tiempo, aunque en este caso sería más correcto hablar de una "pérdida" del tiempo.

El enigma del vuelo 502

Algunos creen que estos eventos se deben a fenómenos atmosféricos extraños, aunque esta teoría, ni ninguna explicación para ella, nunca ha sido probada o publicada, pero vayamos a los hechos.

El 31 de enero de 1978, los pasajeros del vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco abordaron el avión, un Caravelle 10R, procedente del aeropuerto de Manises, en Valencia, con destino al aeropuerto de Sondika, en Bilbao. Los procedimientos de embarque, carga y despegue se desarrollaron sin ningún inconveniente.

Sin embargo, a medida que el vuelo se acercaba a su destino, el Comandante Carlos García Bermúdez y su tripulación avistaron un muro de nubes ubicado a 1 km de altura, la tripulación decidió entonces detener el descenso y mantener la altitud en 12,000 pies, ya que la torre de control de Sondika les informó que no podían aterrizar ya que el aeropuerto estaba operando en condiciones de poca visibilidad debido a las condiciones climáticas adversas.

La misma torre de control también ordenó que el vuelo se desviara al aeropuerto de Santander, a unos 100 km de distancia, ya que había condiciones climáticas favorables para aterrizar allí, por lo que respetando la orden, el avión continuó hasta Santander, un tramo que no habría tomado más de 15 minutos, y hasta ese momento, dejando a un lado el clima, todo estaba bien y se habían respetado todos los procedimientos.

De repente, sin embargo, la tripulación detectó algo anormal frente a la aeronave, al no tener visibilidad, volaron en IFR entre las nubes, es decir, con las reglas de vuelo por instrumentos. En la práctica, una enorme y densa nube envolvía el avión, la formación era del tipo lenticular, que suele asociarse a la turbulencia, solo que esta era tan compacta y brillante que obligaba a los pilotos a usar gafas de sol.

En pocos segundos los instrumentos de a bordo se volvieron locos, las comunicaciones por radio se perdieron por completo y los esfuerzos de la tripulación para tratar de resolver las fallas y comunicarse con tierra fueron en vano.

El horizonte artificial de la aeronave, que es el instrumento con el que los pilotos ven si el avión está volando nivelado y recto, indicaba que volaba al revés y en dirección contraria al aeropuerto de Santander, pero lo que más asombró a los pilotos fue que durante 7 minutos el avión no se movió, ya que los indicadores lo ubicaban en el mismo lugar donde había cruzado la extraña nube.

Los otros instrumentos, como la brújula electrónica y la tradicional, se comportaban de una manera totalmente anormal, giraban sin parar como locos, el capitán Bermúdez en sus 11.500 horas de vuelo en su carrera nunca había experimentado, ni hubiera imaginado experimentar, una experiencia similar. Desesperado, había perdido el control del avión, no conocía la ruta y la posición, y lo que es peor, no sabía por qué estaba sucediendo todo esto.

Al final, sin embargo, tras pasar la extraña nube y de la misma manera en la que todo había comenzado, las cosas volvieron a la normalidad. De repente todos los instrumentos de a bordo empezaron a funcionar correctamente de nuevo, todo, excepto el indicador de milla náutica, que, sorprendentemente, indicaba la misma distancia recorrida cuando entraron en esa nube. Según el indicador, en esos 7 minutos, el avión no se había movido, había permanecido suspendido en el aire sin moverse un metro.

Unos minutos más tarde, el vuelo 502 aterrizó en el aeropuerto de Santander sin ninguna incidencia y, una vez en tierra, el capitán informó oficialmente tanto a la aerolínea como a las autoridades competentes del incidente.

Las sorpresas no terminaron ahí, sin embargo, al recopilar los datos de vuelo del avión y de la torre de control, las autoridades aeroportuarias quedaron atónitas al descubrir que la torre de control había perdido contacto con el avión durante 24 minutos y no 7, como registraban los relojes de vuelo.

Prácticamente todos los que iban a bordo del vuelo 502 habían perdido inexplicablemente un fragmento de tiempo, precisamente 17 minutos, durante los cuales, hasta el día de hoy, nadie ha sido capaz de explicar o demostrar dónde había estado el avión durante ese período de tiempo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Inquietante; misterioso.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda, un ovni el cual estaba dentro de la nube, provoco esas alteraciones en los instrumentos. Los ovnis emiten campos electromagneticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención