¿Cuál es el aspecto más sorprendente de la operación encubierta de Ucrania, nombre en clave "Spiderweb", para atacar los aeródromos rusos?
Lo realmente complejo no fue ocultar los drones en los camiones ni dirigirlos contra los bombarderos rusos. Cualquier pequeño grupo de ingenieros o aficionados con habilidades similares podría haber encontrado una solución igualmente viable. Esta es también la razón por la que las autoridades ucranianas revelaron tantos detalles, incluyendo fotos y vídeos, de la fase final de la operación: fue espectacular, sí, pero su éxito se debió al excelente trabajo previo. Ver Las 20 leyes de la astucia
El verdadero desafío reside en la parte que, en su mayor parte, aún permanece oculta: ¿cómo consiguió el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) introducir los camiones en Rusia sin levantar sospechas? No solo es que todas las fronteras terrestres estén cerradas, sino que se requiere una gran cantidad de papeleo y superar numerosas inspecciones para cruzar las fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario