Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

2 de octubre de 2008

Soluciones para esta crisis y milongas oficiales.


No soy economista, pero he administrado muchos dineros ajenos. Así que algo entiendo, tal vez como las amas de casa con sentido común, que no todas lo tienen. Por una vez me voy a adentrar en terrenos poco consistentes y que no son mi especialidad.

Crisis, y de las buenas
Quede claro que todo lo que lea será referido a España, aunque estoy seguro que en su país algo se podrá aplicar.

Hasta que empezó la crisis actual, la riqueza que se generaba en España era muy superior a los inmensos gastos que realizábamos. Dicho de otra manera, si no hubiéramos gastado de forma demencial, el superávit hubiera sido mucho más grande, tal vez descomunal. ¿Dónde estaban (y están) esos gastos tan fastuosos? Ahora lo veremos. Tal vez si se suprimieran se acabara el déficit de las cuentas. Porque ingresos va a haber pocos. Veamos.

Tenemos TV, s privadas y públicas. Estas últimas, en déficit crónico y en aumento, sobre todo las autonómicas. Suprímanse y veremos un ahorro descomunal. Lástima que los caciquillos locales no puedan emitir su propaganda ni colocar a sus amiguetes.

Los partidos políticos se financian a través del Estado. De ellos, hay uno (ANV) que es parte de ETA. Estamos pagando a asesinos. Y esto no lo digo yo, lo dice un juez. El resto de partidos no mata, pero jode que no veas. En otros países civilizados el Estado no los financia.

Con los sindicatos pasa lo mismo. ¿Por qué no están en la calle exigiendo al Gobierno que afronte la crisis? Pues porque están pagados por el Estado. Pagados por Usted y por mi, aunque el que decide si les paga y cuánto es el famoso “Gobierno de España”. ¿Sabe cuántos “liberados” tienen en total lo sindicatos? Se calcula que mas de 100.000. Que cobran y no curran. Un chollo.

Al acabar la Dictadura había cuatro veces menos funcionarios públicos que 30 años más tarde. Es normal, hay mas administraciones (estatal, autonómica, ayuntamientos, comarcas, Europa, organismos para coordinar este lío, organismos que aglutinan este lío, y en general, carguillos para colocar a Juanillos que son primos, cuñados y amiguetes del político de turno). Total: unos tres millones para gestionar a cuarenta y cinco millones de españolitos. Creo que la difunta Unión Soviética tenía menos en proporción. Acabó en la ruina.

Ya que menciono la Dictadura (que espero no se repita), desde que el inefable Caudillo muriera y ahora rigen la nación estos prohombres democráticos, la población reclusa no para de crecer y nos acercamos a niveles similares a las purgas franquistas después de vencer la Guerra Civil. Da que pensar. ¿Por qué menciono este tema al hablar de economía? Pues porque, consideraciones morales aparte (daría para otros post) un preso nos sale muy caro.

Y además se hacen presupuestos increíbles. Dicho de forma sencilla, está previsto gastar más de lo que se ingrese. Eso ya de entrada. Lo malo será cuando los ingresos sean menos de los previstos y los gastos más. Nos vamos a reír mucho. Si usted cobra pongamos que mil sextercios al mes, ¿piensa gastar mil doscientos todos los meses? Pues lo economistas del estado lo ven correcto.

Y Usted dirá, bueno, son las cuentas del Estado. No se engañe, son las suyas, le va a joder a impuestos directos e indirectos. En la Edad Media, ni los prestamistas judíos pasaban del 10-15% de interés, rebasarlo era usura. En cualquier nómina el Estado se lleva 1 euro de cada 4 ó 5 que cobras. El IVA es casi todo el 16%. No sé cuanto exige la Cosa Nostra a los comerciantes de Palermo, a lo mejor nos sorprendíamos.

Se está proponiendo que la Iglesia Católica se subvencione sólo sin ayuda del Estado. No entro en discutir si la medida es buena o mala, pero si lo que queremos ahorrar, que se deje de subvencionar a partidos, sindicatos y TV en quiebra. Y que se limpie la piel de toro de carguillos y Juanillos. Seguro que me bajaban los impuestos.

Mientras no acometan estas medidas, por favor, que los políticos de ningún partido subvencionado me cuenten milongas. Y si van a inyectar muchos euros en la economía, que lo hagan en mi cuenta, no en la de los ricos.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa: que los partidos políticos sean financiados por intereses privados, como ocurre en EE.UU. (y ya sabemos el resultado). Lo que sí que habría que decirles es que se dejen de malgastar tanta pasta en cartelitos, pancartas, macromítines, etc, que todos sabemos para lo poco que sirven.
    Mi consejo a todo el mundo es que se vuelvan taoistas, verá qué pronto se acaban las crisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro.

    Bueno, sobre la financiación de los partidos no hay buena solución, ni financiación total ni no-financiación. Me conformaría con exigirles sus cuentas y que no entren en déficit (todos lo están y lo pagamos todos, para variar). Si no saben gestionar la economía de su partido, ¿cómo esperan hacerlo con la de España?

    Respecto a que todos seamos taoístas, creo que el consejo le extrañaría bastante a Lao Zi, no se metía en estos predios. Me parece que fue un taoísta el que dijo que no daría ni un pelo de su cabeza por salvar a la humanidad. Coincido con él, entre otras cosas porque no hay quien la salve ni sabemos lo que es salvarla.

    Saludos, su blog es cada día mas interesante.

    ResponderEliminar
  3. España es un chollo, es patetico lo de ETA, desde los GAL...Ha quedado muy presente que ni a unos ni a otros les interesa acabar con este negocio. Por que hay fondos reservados y mucha gente viviendo de esta lucha...hoy un poco más democrática.
    Al margen de este tema, es mucha la gente que vive del cuento, es cierto, mucho más cacique que en la propia dictadura...Pero tengo que discrepar un poco en el tema de las carceles, hoy hay más habitantes en España que en la postguerra...Es la proporción del aumento de la población reclusa, ademas por aquel entonces el delito comun, es lo que era, comun (al margen de los ajusticiamientos).
    Hoy por hoy con esta horda de personas que llegan sin nada que perder...( no me refiero a Walter González que se sube al andamio todos los dias a las 7 de la mañana) sin no a toda esa morralla que no viene a trabajar si no a malvivir en los subsuelos de la opulencia del pais. Por que España es eso, opulenta, como el paleto que hereda unas tierras y no sabe que hacer con tanto dinero.

    ResponderEliminar
  4. Escribir acerca de esta crisis genera pingües beneficios;vemos mas la tele,escuchamos mas la radio,se venden mas periódicos.En fin,todo sea por salvar la paTRIA.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he sorprendido de los liberados de los sindicatos. Me parece bestial 100.000 personas viviendo del aire. Nuestro aire.

    Como este pais no de un cambio radical, va a haber van a salir a la calle muchas personas con algo que decir. Quizá una revolución social.

    Que Blog nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  6. hay amigos mios, no nos miramos y no miramos nuestro pasado, hacemos una parada en el pasado digamos 30 años hacemos otra parada en 60 años y luego una pasada general a los ultimos 500 años leed a los clasicos en sus cuentos y chanzas y vereis españa de hoy en dia, no son los politicos solos los que tienen que cambiar, es nuestra mentalidad, es la cortedad de miras, es el conformarse cuando te engañan, te pegan y te roban. es cuando lo hacemos nosotros a otros como nosotros, somos competidores de miseria, pan y cebolla y poco mas, mientras muchos muchos otros se enriquecen y lo permitimos tenemos un sistema politico y de relacion entre personas que da asco, todos tenemos que cambiar nuestras ventanas de sitio, las tenemos mal puestas y no entra la luz.
    antonio
    nivelinclinador@gmail.com 620152347

    ResponderEliminar
  7. Vengo del futuro. No veas cómo ha cambiado la cosa desde el 2008. Da miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el cambio es a peor. Y lo peor es la tendencia, que no parece cambiar.

      Saludos

      Eliminar
  8. soy antonio 3 años despues, el post de mas arriba, seguimos igual cobardes, miedosos, el futuro no nos empuja, no le hechamos huevos, el poder se lo esta comiendo todo, os dije lo de las ventanas hace tres años, veo que siguen en el mismo sitio, es una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero somos campeones, oé, oé oé. Soy español, ¿a qué quieres que te gane? ¿ A tontuna, corrupción, casta política, etc?

      Saludos

      Eliminar