Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Ajustando tu mente ?


Resulta que un trabajo publicado en la revista 'Neuron' describe los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro cuando nos damos cuenta de que nuestras respuestas no coinciden con las del grupo y cómo estos determinan que digamos, al final, lo que dice la mayoría. Pues mi cerebro debe ser de otra pasta o estar defectuoso. Las masas, mayorías y demás borregadas no son lo mío, tal vez sean lo de Usted, pero a mí, la opinión del grupo me deja indiferente. No me creo superior al resto, ni creo ser asocial, pero esto es lo que hay. Pienso que toda la comida de coco del trabajo en equipo, tal y como se vende ahora, es mas de lo mismo. Además, me consta que no soy el único que así lo cree.

Se empieza dando la misma respuesta que el grupo y se acaba aborregado. Una cosa es comportarse en sociedad y otra ser masa. Pero es lo que hoy, ¿sólo hoy, antes no era así?, se lleva. Las frases del tipo de que la mayoría no se equivoca y chorradas semejantes me ponen los pelos de punta. Actuar así es servir en bandeja las oportunidades a tiranías, despotismos, dictaduras, demagogias y demás.

Hace uno años me atrevía a llevar la contraria a lo que decía la TV, los medios en general o las opiniones comúnmente aceptadas. Y lo que era mas grave, osaba cometer la desfachatez de decirlo en público. El resultado no fue muy agradable, haga Usted la prueba si tiene valor. Ya verá lo que ocurre y ya nos contará. Ahora llevo a rajatabla el lema de que millones de moscas no se equivocan: come mierda. Por lo que no hago caso de lo que me digan las moscas, les sigo la corriente, intento no dar el cante, pero la mierda, que se la coma el que le guste ser animal gregario en cuerpo y mente.

Así que me aplico al cuento de lo que recomienda Baltasar Gracián cuya lectura recomiendo encarecidamente: “Sentir con los menos y hablar con los más. Querer ir contra el corriente es tan impossible al desengaño quanto fácil al peligro. Sólo un Sócrates podría emprenderlo. Tiénese por agravio el disentir, porque es condenar el juizio ageno. Multiplícanse los disgustados, ya por el sugeto censurado, ya del que lo aplaudía. La verdad es de pocos, el engaño es tan común como vulgar. Ni por el hablar en la plaza se ha de sacar el sabio, pues no habla allí con su voz, sino con la de la necedad común, por más que la esté desmintiendo su interior. Tanto huye de ser contradicho el cuerdo como de contradezir: lo que es pronto a la censura es detenido a la publicidad della. El sentir es libre, no se puede ni debe violentar; retírase al sagrado de su silencio; y si tal vez se permite, es a sombra de pocos y cuerdos.”

Y aún dice más:

"Antes loco con todos que cuerdo a solas: dizen políticos. Que si todos lo son, con ninguno perderá; y si es sola la cordura, será tenida por locura: tanto importará seguir la corriente. Es el mayor saber a vezes no saber, o afectar no saber. Hase de vivir con otros, y los ignorantes son los más. Para vivir a solas: ha de tener o mucho de Dios o todo de bestia. Mas yo moderaría el aforismo, diziendo: antes cuerdo con los más que loco a solas. Algunos quieren ser singulares en las quimeras."

Si pensaba y actuaba como yo, que lo del hombre masa no iba con Usted, después de leer al sabio jesuita (que no era ciertamente hombre-masa) piense mejor sus normas de actuación. Y si Usted adapta sus respuestas a las del grupo, pasando por encima de su criterio; entonces disfrute del calor del rebaño, que ningún perro pastor le va a morder hasta que vuelva rendido al redil.

Comentarios

  1. Normalmente me la trae al pairo lo que piense la gente y sigo mis propios procesos mentales:
    Unas veces basados en la empatía, otras en la educación familiar o las bases sentadas de mi personalidad, otras en la información que posea... hay mil factores.

    Pero lo que hago desde hace mucho tiempo es no chistar más de lo recomendable - para mí-, ni manifestarme en público, ni dar el cante más de lo necesario.
    ¿Cobardía? ¿Vagancia?...
    Dame pan y dime tonta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que no somos tan pocos como piensas, lo que pasa es que ya hemos aprendido que se está mejor calladito, en boca cerrada no entran esas moscas que mencionas.
    Pero el tiempo para alzar la voz llegará, y para entonces no habrá que andarse con remilgos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay estudios que demuestran la inteligencia grupal. Aunque haya personas mentalmente mas fuertes que las demás y sesguen la opinión del resto moldeandola a su convenicencia, el grupo protege. Es más fácil tomar decisiones y más fácil asumir las derrotas ( no todo el mundo esta dispuesto a dimitir, jaja).
    Bueno a lo que voy, la inteligencia grupal es coger aisladamente las opiniones de un grupo de personas sin que estas sepan las opiniones de los demás miembros ( y miebras para las chicas ¿no?) precisamente para evitar ese sesgo, se puede comprobar que los resultados arrojados son similares entre si o aportan soluciones sencillas y eficaces.
    Esto se comprueba con diversos experimentos, uno es llenar un bote de garbanzos y pedir a la gente que los cuente dando la opinión uno a uno de forma aislada, haces el sumatorio de las cantidades y hallas la media...cuenta tu después los garbanzos...resultado muy, pero que muy próximo a la realidad (cuanta más gente más fiable).
    Otro, los caminitos que hay en los solares, generalmente son el punto más corto entre A y B...y nadie ha pintado el camino, se hace a fuerza de pasar personas.
    Es demostrable tambien con el avance tecnologico, ¿como explicas que en 25 años se haya avanzado más que en 2000 años de historia?; además de forma exponencial. Pues gracias a internet que nos comunica y entre todos conseguimos mejorar constantemente. Programas que se crean de la nada y mejoran con cada usuario...
    Por eso, creo que es imposible asegurar como tu dices que seamos borregos, hasta cierto punto puede que si seamos un poco bobos pero aisladamente...no somos nadie. Somos seres sociales. Punto.

    ResponderEliminar
  4. Que tal...en muchas ocasiones cuando se trabaja en grupo es imposible ir contra la corriente, por eso en muchas ocasiones cuando hay tiempo y no afecta a mis itnereses dejo que se equivoquen en X o Y cuestion y ahora si bien recibido sera mi comentario. O tambien de otra manera hay que hacer gala de nuestras mas avanzas habilidades de persuacion tomando sus ideas y transformandolos en nuestros ideas sin que ellos puedan darse cuenta, facil o dificil depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. No te creo.
    A cada paso que das te manifiestas.
    No calles.
    Si te expresas vives, en tus pensamientos doblemente, porque lo piensas y porque lo expresas.
    Callar es morir.
    Vive !!

    ResponderEliminar
  6. Agradezco tu enlace, Carolus.

    Hace años que seguía tu página "El Arte de la Estrategia". Incluso la tenía enlazada y recomendada en mi blog.

    Al cambiar la plantilla eliminé los blogrolls pero los sigo por rss. Te tenía algo perdido.

    En lo que te refieres a la "discrepancia" del grupo, conlleva que algunos se enfaden y te eliminen de sus lecturas preferidas. Me ha pasado y seguramente me seguirá pasando.

    Lo lógico es "volver" a la borregada para seguir contando con algunos lectores que, en realidad, te hacen un toque de atención para que continúes los temas en sus blogs.

    Yo tengo una línea de pensamiento que coincide a rasgos generales con un determinado grupo mayoritario, políticamente hablando, pero ello no quiere decir que todo me parezca correcto. Y también me puedo equivocar y procuro corregir.

    El"Ajuste de mente" tal y como lo planteas , es lo que suele ocurrir cuando bajas al patio de butacas (comentarios) y a mí me suele pasar muy a menudo. Por eso desconecto y vuelvo a conectar con otro tema sigujiento con mi linea de "apoyo y crítica al mismo tiempo".

    Es un peligro , ya lo mencionas, ni te quieren unos ni te quieren otros.

    Pero sabemos que los "juegos de poder" no se enseñan del todo. Y un blog puede enseñar lo que ya está escrito. La experiencia personal, si se es jugador, pertenece a otro mundo que tiene más que ver con los objetivos que uno se marca, las relaciones personales y el "disfrute" del camino a seguir o seguido. Es lo que llamamos "erótica del poder".

    Gracias por seguir estando ahí. Me encantó el "Arte de la Estrategia" y otros libros, que recopilan muchas lecturas que he tenido a lo largo de mi vida. Son una "síntesis" que de un vistazo te ahorra leer cientos de libros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Da gusto leer opiniones tan bien fundamentadas y alejadas de los prejuicios.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog y me gustó mucho. Da gusto leerte a ti y también el buen nivel de los comentarios (comparto lo dicho por lavidaexagerada).
    Empiezo a leer para atrás y te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El trabajo en equipo no es el problema. El problema es que trabajamos en equipo (el ejemplo mas claro es el trabajo), es decir, de forma social, para un bien individual, y esto es asi gracias a la ignorancia y la resignación.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que hay que tomarselo con mas relatividad... Todos "ajustamos" nuestra mente hasta cierto punto: ¿O me vais a decir que todo en lo que creeis, todas las teorias cientificas (o no cientificas) que dais por verdaderas las habeis experimentado antes de aceptarlas? El problema es cuando caemos en una grave ignorancia o contradiccion...

    En cuanto a hablar o callar, habria que evaluar la situacion y ver si es conveniente, es decir, que tu accion sea consecuente con tus objetivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con