Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

14 de julio de 2011

Los Modelos Estratégicos

Ya que este blog trata sobre estrategia, mente y liderazgo,  voy a proponerles una introducción a la estrategia.

Medios, espacio, tiempo, objetivo, libertad de acción, vulnerabilidad del adversario son los ejes de la estrategia. Con la base de estos elementos constitutivos, se han desarrollado cinco modelos estratégicos como una síntesis de comprensión de las diferentes alternativas que se pueden utilizar en una situación concreta.

Estrategia
Estrategia de Amenaza directa: cuando los medios son muy potentes, el objetivo es modesto y se goza de libertad de acción, la sola amenaza de esos medios puede llevar al adversario a aceptar las condiciones que se le quiere imponer, y a renunciar a sus pretensiones de modificar la situación existente.

Estrategia de Presión Indirecta: cuando los medios son escasos para constituir una amenaza decisiva, el objetivo es modesto y la libertad de acción es reducida, se buscará la decisión mediante acciones más o menos amenazantes de carácter político, económico o psicosocial.

Estrategia de Acciones sucesivas: cuando los medios son escasos, el objetivo importante y la libertad de acción reducida, se buscará la decisión mediante una serie de acciones sucesivas, combinando, si fuera preciso, la amenaza directa y la presión indirecta con acciones de fuerza limitada.

Estrategia de Lucha Total Prolongada: Si la libertad de acción es grande y escasos los medios disponibles, además de medios rústicos y la técnica de guerrilla utilizada, obligará al adversario a un esfuerzo mucho más considerable que no podrá sostener indefinidamente.

Estrategia de Lucha Frontal: Cuando los medios son potentes, el objetivo es importante y la libertad de acción reducida, se buscará la decisión mediante un conflicto violento y si es posible de corta duración.

Para mas información: EL GRAN JUEGO , ESTRATEGIA Y MENTE
El Gran Juego
Estrategia y Mente


3 comentarios:

  1. Soy comercial, mi objetivo es modesto, el espacio grande, el tiempo escaso, los medios rusticos y el adversario/s fuertes (más que yo).
    ¿ Que estrategia me recomiendas?.
    Además de todo esto, por si fuera poco, tengo un enemigo interno que es mi jefe... ya le he tenido que parar los pies un par de veces por su personalidad abrasiva y excesivamente desconfiada, sus maneras son del todo desagradables con mensajes velados que ocupan mi cabeza con chorradas en ved de centrarme en el objetivo real.
    Gracias, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    en http://es.groups.yahoo.com/group/estrategiaymente/
    puede plantear su pregunta y seguro que alguien le dará mas de una respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolus:
    Hablas sobre la estrategia a seguir en determinados conflictos y nombra el que actualmente tienen Colombia y Venezuela.
    Quizás el objetivo real de Chabestia (esta bien escrito) es que le aislen de forma definitiva, para terminar de implantar su modelo político anclado en ideas caducas y fracasadas. Por miedo a que le den un golpe de Estado, ha minimizado el poder de fuego del ejercito venezolano, reduciendolo a su mínima expresión. Un enfrentamiento armado contra Colombia, cuyo ejercito esta más curtido por la guerra que contra la guerrilla lleva más de 50 años, desembocaría en una huída por la derecha del bocaza en cuestión.
    Afortunadamente de lado colombiano, y hasta que haya una gota que derrame el vaso, y mira que han habido unas cuantas varias veces, existe ecuanimidad y simplemente como se dice en Venezuela "aguantarán el aguacero" hasta que escampe.
    Saludos

    ResponderEliminar