9 de agosto de 2011

36 estrategias chinas

El Arte de la Estrategia.
36 estrategias chinas
Estrategia china nº 1. Rodear un estado para salvar otro
Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia.

Estrategia china nº 2. Moverse sin ser visto en el océano a plena luz del día.
Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes. Significa crear un frente que después se rocía con un ambiente de familiaridad y de normalidad. Una vez hecho esto, se puede maniobrar sin ser visto, ya que todo el mundo se acostumbra a ver lo obvio y acostumbrado.

Estrategia china nº 3. Matar con una espada prestada
Consiste en utilizar los recursos ajenos en provecho propio. Si otro puede hacerlo por ti, no lo hagas tu y apúntate el éxito.

CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención dos cosas:

    Levantar el cadaver y retirarse a tiempo. La segunda quizás la pensemos pero no la usamos. La primera, no se me hubiese ocurrido

    Saludos

    ResponderEliminar