Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

23 de noviembre de 2011

Estrategia. Estratagemas de un romano genial

Sexto Julio Frontino fue un aristócrata romano que escribió esta recopilación de tácticas militares bajo el título general de "Strategemata" (estrategias) en el siglo I.



Estrategia. Estratagemas de un romano genia
Estrategia.
Estratagemas de un romano genial

Confundir, engañar, fingir, ser astuto. De esto es lo que escribe Frontino. No son los grandes movimientos estratégicos o la planificación de las campañas lo que le interesa, ni la exposición de una doctrina militar a través de la lista de máximas. Su tema es el arte de hacer frente a la situación sobre el terreno, y con este objetivo selecciona y recopila unos 500 episodios de la guerra en Roma y Grecia. Para muchos problemas prácticos, Frontino es verdadero "manual del usuario”, ya que sugiere una respuesta basada en la táctica. Su visión apela a la inteligencia, a la flexibilidad y a la creatividad de los hombres que actúan como líderes
 

CÓMO DISTRAER LA ATENCIÓN DEL ENEMIGO 

Cuando Aníbal demostró no tener comparación alguna con Fabio en el carácter o en su desempeño como general, a fin de mancharlo con la deshonra, respetó sus tierras, habiendo devastado todas las otras. Para enfrentar este ataque, Fabio transfirió el título de su propiedad al Estado, y así, por la arrogancia de su carácter, evitó que su honor cayera bajo la sospecha de sus conciudadanos.
 

CÓMO OCULTAR LOS PROPIOS PLANES

Tarquino el Soberbio, habiendo decidido que los ciudadanos principales de Gabii debían ser ejecutados, y no deseando confiar este propósito a cualquiera, no dio contestación alguna al mensajero enviado a él por su hijo, sino que meramente cortó las flores de las amapolas más altas con su bastón, mientras caminaba por el jardín. El mensajero, volviendo sin una respuesta, informó al joven Tarquino eso que él había visto haciendo a su padre. El hijo entonces entendió que la misma cosa debía ser hecha con los ciudadanos prominentes de Gabii.

CÓMO INSPIRAR PÁNICO EN LAS FILAS ENEMIGAS

El cónsul Cayo Sulpicio Pético, cuando estaba por luchar contra los galos, ordenó a ciertos arrieros que...
CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. interesantísimo todo lo que dices, muy bien explicado y muy aplicable a mil cosas que a diario vivimos. Me alegro de conocer tu blog. Si quieres nos hacemos seguidores respectivos de los mismos.
    un saludo

    ResponderEliminar