11 de noviembre de 2011

La estrategia de pensar como un Arquitecto

Los albañiles no tienen nada de qué avergonzarse. Como profesionales en el comercio, los albañiles y canteros son magníficos tácticos, crean hermosas construcciones, fachadas, paredes y fuertes estructuras de piedra y ladrillo. Por otra parte, los arquitectos son diseñadores, los planificadores, los visionarios.

La estrategia de pensar como un Arquitecto
El arquitecto considera consumado todos los aspectos de una nueva estructura o el desarrollo de viabilidad, costo, funcionalidad, la ingeniería y la integridad estructural, social y cultural, materiales innovadores, los impactos ambientales y la armonía y lo más importante, a largo plazo, los deseos de las partes interesadas en la nueva estructura. Los Arquitectos crean y pintan una robusta foto del futuro tomando en cuenta la idea de lo que buscan. En otras palabras, piense como un arquitecto, no como un Albañil es una metáfora para el pensamiento estratégico, no táctico.

Cada empresa tiene ambos arquitectos y albañiles. Si los arquitectos de la empresa son verdaderamente pensadores estratégicos, entonces, querrán que todos en la empresa, incluidos los albañiles piensen como los arquitectos- que piensen de forma estratégica.

La estrategia de pensar como un Arquitecto
¿Por qué? Los albañiles, metafóricamente, vienen del fondo hacia arriba, tienen un enfoque táctico a cualquier problema. No es que una buena táctica no sea importante, pero la solución de los problemas requiere un pensamiento estratégico y una comprensión de la estrategia por los albañiles de la organización. Cuando el albañil estratégico identifica un problema con el plan, ya que entiende la estrategia general, puede tener la libertad para comunicarse con los arquitectos sobre el error. Los arquitectos debemos celebrar y alentar esta comunicación a fin de que las estrategias se ejecuten con éxito. Si no lo hace, dejará a los albañiles con el poco interés en la estrategia de la organización. Solo colocaran ladrillos como mejor les parezca sin tener en cuenta el éxito de la formulación estratégica.

Pensar como un arquitecto no como un albañil es una regla cardinal de estrategia

Strategic Thinking by John A. Warden III
Le puede interesar:

3 comentarios:

  1. Juntar Arquitectura con Ingeniería hace llorar al niño Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Todo arquitecto debe saber ser como albañil...Muchoas veces es este último quien se da cuenta de los problemas

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar