9 de mayo de 2012

Bailando con bobos

Los gases emitidos por los dinosaurios pudieron calentar el planeta.


Los gases emitidos por los dinosaurios pudieron calentar el planeta
Los gases emitidos por los dinosaurios
pudieron calentar el planeta


Esto es una noticia científica “seria” que ha aparecido en los medios de comunicación.


Entrecomillo la palabra “seria” porque me parece una bobada, además de peligrosa.

En http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/metano-gases-dinosaurios-pudo-calentar-planeta-1755742 se puede leer la noticia completa. Su razonamiento es que al ser tan grandes estos animales y suponer su sistema digestivo similar al de las vacas, sus flatulencias debieron emitir tal cantidad de metano que recalentó el planeta. Vamos, que se extinguieron en sus propios gases. Todo ello según un modelo matemático.

Por mi parte, les pregunto:

1/ ¿Cual era la cantidad de dinosaurios en el planeta? “Saben” lo que emitía cada uno, pero no cuántos dinosuarios eran.

2/ ¿Cómo saben que emitían metano? De estos animales sólo quedan fósiles

3/ Parámetros usados en su modelo matemático para asegurarse que se llegaba a esta conclusión. Una pequeña variación en los valores de cualquier modelo puede cambiar radicalmente los resultados.

4/ ¿Cómo se sabe que la temperatura media de la Tierra era entonces 10º C más caliente? Lo que por cierto da que pensar que tampoco pasaba nada; es más, a mayor temperatura, más variedad de vida. Entonces, ¿es tan malo el calentamiento?


Los gases emitidos por los dinosaurios pudieron calentar el planeta
Los gases emitidos por los dinosaurios
pudieron calentar el planeta

En resumen, partiendo de hipótesis endebles nos venden hechos con casi certeza, basados en premisas cogidas por los pelos. Entiendo que estos señores cobrarán sus subvenciones y que todo lo del calentamiento se vende muy bien. Por eso, un estudio sobre un tema tan caliente es muy oportuno. Es humano actuar así.

Lo que me asusta de verdad son las conclusiones: los causantes de un supuesto calentamiento hace millones de años eran unos seres vivos. ¿Adivina cual es una de las especies que actualmente genera más metano?

Por el bien del planeta estamos poniendo una alfombra roja de bienvenida a un nuevo Hitler. Como bobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario