Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

20 de mayo de 2012

El fantasma de Damasco

En Siria hay una guerra más cruenta si cabe que la que los medios nos contaron con sordina sobre Libia, ¿se acuerda? Aun no ha pasado un año.



Carro de combate en Homs, Siria
Carro de combate en Homs, Siria

Sin embargo, nos han acostumbrado al diario goteo permanente de muertos, pero todo el mundo mira hacia otro lado. Por supuesto, la ONU ha mandado observadores. Eso ya está mucho mejor, es tan bueno como el Observatorio para la Igualdad de género y génera del Gobierno de España (marca registrada), que aunque ha cambiado el partido que usa el Poder, aun sigue existiendo.

Y está muy bien que con su acostumbrada dureza, la ONU y otras altas instancias internacionales le digan al carnicero de Damasco -con talante y buenas palabras, por favor- que está muy feo eso de masacrar a tu propio pueblo; que ahora, con observadores, te estamos viendo, colega.

Seguro que el hideputa del Presidente sirio se está revolcando de risa. Como se tronchaban de risa en los años 90 en los trozos que quedaban de Yugoslavia todos los asesinos de todos los bandos cuando escuchaban las muy campanudas declaraciones del Sr. Solana, las solemnes resoluciones de la ONU y de la madre que a todos los parió.


Homs, Siria
Homs, Siria
Saben dos cosas los sirios que mantienen el poder: que si se rinden acabarán como Gadafi (el gran amigo de Occidente) y que si siguen gastando munición pesada y ligera, el mundo mirará para otro lado, porque al contrario que Libia, su país no tiene petróleo ni gas. Y en eso están, en masacrar al que se cantea. Nos han cogido la medida. La pena que todo esto suena a repetición de los Balcanes.

Espero ansioso las manifas de los de “No a la guerra” ante la embajada siria, con tanto empuje como el que mostraron ante la embajada rusa cuando Yeltsin y Putin arrasaron Grozni y toda Chechenia.

A veces soy un poco iluso, solo espero que los fantasmas de tanta carnicería no dejen dormir a los que pudiendo arreglarlo miran para otro lado y a los que se manifiestan contra ciertas guerras si y contra otras no, según convenga a la jugada.

7 comentarios:

  1. Comparto lo que escribes. No hay más acción de las "potencias mundiales" en Siria porque no tiene nada que les interese...A fin de cuenta sigue comprando material bélico...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es describir la hipocresía, somos hipócritas. Pero así es la política.

      Saludos

      Eliminar
  2. Siria importa poco porque no tiene interés desde el punto de vista energético, pero puede extender el conflicto y generalizarlo. La comunidad internacional debe reaccionar. Y lo de manifestarse es relativo. La gente se moviliza más si hay lazos culturales o si hay soldados nuestros desplegados, como en el caso de Irak, que además era una guerra ilegal sin apoyo de la ONU. Es decir que nuestro país, con el amigo Aznar, había colaborado con Blair y Bush en la invasión de un país sin consentimiento inicial de la ONU. Es distinto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi manifestaciones cuando Clinton bombardeó Serbia en otra guerra ilegal sin apoyo de la ONU. Teníamos soldados al lado, en Bosnia. Sospecho cierto interés partidista en estas manifas.


      Saludos

      Eliminar
    2. Con las matanzas que hicieron los serbios en Sarajevo y Srebrénica no es de extrañar que la gente se movilizara poco a favor de Milósevic y gente como él. Por cierto, excomunistas reconvertidos a nacionalistas. Tenían pocos amigos por Europa.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Igualito a las matanzas de kurdos y opositores de Sadam Hussein, tampoco la gente se movilizó a su favor, pero si en contra de la guerra.

      Saludos

      Eliminar
    4. No sé a dónde quieres llegar. Pero esto de las movilizaciones es muy relativo además de personal. Yo me manifesté en contra de la guerra de Irak y no en otras. No sé. Tal vez porque me llegó más este conflicto. No quiere esto decir que si no te manifiestas es porque estás en contra de los que lo hacen. El hecho de manifestarte unas veces sí y otras no depende de muchísimos factores. Esto es como cuando haces huelga un día sí y otros no. Generalizar los comportamientos es complicado.
      Otra cosa es que haya intereses de grupos políticos detrás de cada manifestación y que las aprovechen para sus fines, como cuando ocupaban las calles los obispos de la mano de ciertos grupos que estaban en la oposición. Ya digo: tema complicado si lo planteamos a nivel de conducta particular de cada uno.
      Otro saludo. Y van...

      Eliminar