Confucio fue un filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días.
Confucio, pensamiento práctico de China |
Kung-tse o maestro Kung (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Los orígenes de Confucio eran muy humildes, pero desde joven Confucio mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, Confucio desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo de Confucio, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento. Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empirica y las propias relaciones sociales.
Los Cuatro Libros Clásicos de Confucio ocupan una considerable cantidad de espacio. Por esa razón, lo que aquí se expone es un resumen de las citas más interesantes. Dentro de cada Libro, las citas se han ido presentando según su orden de aparición. Es por esta causa por la que aparecen...
Comentarios
Publicar un comentario