27 de junio de 2012

¿Por qué no encontramos a E.T.?

El proyecto SETI explora las emisiones de radio con patrones “razonablemente inteligentes” procedentes de fuera de la Tierra.



¿Por qué no encontramos a E.T.?
¿Por qué no encontramos a E.T.?

Hasta hace poco más de cien años no emitíamos ondas de radio hacia el espacio. ¿Cuántos años más seguiremos emitiendo ondas de radio? No es fácil de saber, pero creo que pocos, y les daré mis razones.

Se están realizando rápidos avances en tecnología cuántica. Uno de ellos, que parece magia, es que se ha logrado que un par de partículas subatómicas transmitan al instante sus propiedades la una a la otra . Esto no nos va a permitir teletransportarnos, pero sí que permitirá comunicaciones saltándonos la barrera de la velocidad de la luz. Por ejemplo, una comunicación con la estrella más cercana llevaría 4,2 años de ida y lo mismo de vuelta. Con esta tecnología, sería instantáneo. Por lo tanto, lo más probable es que en el año 2.100 ninguna comunicación sea por emisión de ondas y todas sean por física cuántica. Y así hacia el futuro, sea con estos medios o con otros que aun ni imaginamos.

Imagine que estamos en el año 3.000. Supongamos que una inteligencia alienígena ha seguido nuestra evolución. De los miles de años que llevamos dando mal por la Tierra y alrededores, sólo durante doscientos años habríamos emitido en ondas de radio. Esa es la ventana temporal en la que habríamos emitido al Universo, luego habríamos colgado el teléfono. Para la Galaxia, volvemos a ser tan invisibles como en la Edad Media.

Si el entrañable E.T. ha seguido la misma evolución que nosotros (el ser humano siempre nos creemos el centro de todo), es lógico pensar que le haya ocurrido lo mismo y ya no pueda llamar por teléfono a su casa. Por eso nadie coge el teléfono ni la radio, sólo los usaron un breve instante en los millones de años que los alienígenas pueden llevar existiendo. Así de simple.


2 comentarios:

  1. El proyecto SETI, como las sondas voyager y otros proyectos similares simplemente se crearon para glorificar al ser humano. Son la cúspide de la filosofía racionalista, donde el ser humano es la medida de todo. Y donde el ser humano es lo más... creyendo que los alienigenas son a nuestra imagen y semejanza.

    Se sigue pensando todavía un poco en esta linea, cuando se hace a la tecnologia el centro de la vida. Pensando que lo resolverá todo y nos dará el control total del mundo.... a mi modo de ver, nada más lejos de la realidad.

    Como frase al respecto, me gusta mucho un pasaje de la saga "don camilo" donde el cristo habla con don camilo que esta muy preocupado por los avances de la tecnología que alejan al hombre de Díos, y a sus preguntas le contesta que llegará un día en que los hombres corran a velocidades enormes, que recorran el universo en segundos, y entonces se daran cuenta de su pequeñez y volveran su vista a Dios....

    Supongo que es simplemente una esperanza, pero se vuelva la vista a Dios o no (eso cada uno hará lo que vea), lo que no hay que perder de vista es el fondo del asunto, que por muy alto que lleguemos no dejamos de ser una mota de polvo, y de breve duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entro en el tema de Dios, es algo personal, pero en lo demás estoy de acuerdo, nos falta modestia: casi nadie mira asombrado las estrellas en una noche sin luces.

      Sr. csc212, tiene buenas ideas y buena pluma (para escribir) ¿se ha planteado abrir un blog?

      Saludos

      Eliminar