8 de octubre de 2012

Muchos, muchísimos tipos de tontos


Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres. Jules Renard


Muchos, muchísimos tipos de tontos.Estupidez Humana
Muchos, muchísimos tipos de tontos.
Estupidez Humana

En el libro chino de las transformaciones, el I Ching, se clasifica a los hombres en superior (el que practica los preceptos y las reglas del libro) y después a los demás, los que, por destino, están condenados a la ruina.

En la Biblia (Proverbios y Salmos), se mencionan dos grandes categorías humanas, el sabio y el necio.

Con el desarrollo de la sociedad, dos categorías no fueron suficientes para clasificar a la humanidad. Maquiavelo, en su muy famoso libro El Príncipe, clasifica a los hombres en tres categorías: “Porque hay tres clases de cerebros, uno que comprende por sí mismo, otro que discierne por lo que se le dice y un tercero que no entiende ni por sí ni con la ayuda ajena, siendo el primero superior en todo, el segundo excelente y el tercero inútil”.

Confucio hablaba de cuatro categorías: los que nacen dotados de una gran inteligencia; aquellos que han adquirido muchos conocimientos con esfuerzo y estudio; luego están los que, a pesar de haber dedicado mucho esfuerzo al estudio, poseen poco conocimiento y, finalmente, se encuentran aquellos que, careciendo de inteligencia y sin haberse esforzado por estudiar, permanecen toda su vida en la más absoluta ignorancia.

El historiador y crítico francés, Hyppolite-Adolphe Taine también establecía una clasificación de cuatro grupos. Cuatro especies de personas hay en el mundo: los enamorados, los ambiciosos, los observadores y los imbéciles; y los más felices son estos últimos.

Ya hemos visto en otros capítulos que otros sabios ilustres interesados por el tema como Santo Tomás de Aquino o Baltasar Gracián intentaron hacer una somera clasificación sobre este género de personas. Sus clasificaciones siguen en vigor y la que sigue simplemente se limita a ampliarla y adaptarla al presente.

1.- Tonto de pacotilla. Persona de tontería vulgar.

2.- Tontorrón. Adjetivo. Aumentativo de tonto.

3.- Tontaina. Nombre común coloquial. Persona tonta.

4.- Tontico. Nombre común coloquial. Persona con algún retraso mental.

5.- Tontucio. Adjetivo. Medio tonto.

6.- Tontuzo. El que tiene la otra mitad de la tontería del tontucio.

7.- Tonto del bote. Persona a la que le ha sonreído la suerte sin haber hecho nada para merecerlo. Debemos esta expresión a un mendigo madrileño del primer tercio del siglo XIX que llevaba un bote de cuero para recoger las limosnas. Tuvo su “puesto de pedir” a las puertas del desaparecido convento de San Antonio del Prado. En cierta corrida de toros, uno de los astados saltó la barrera y enfiló la Carrera de San Jerónimo. Venía bufando, haciendo destrozos, y volteando a los paseantes. Al llegar frente al mendigo, que desconociendo el peligro permaneció inmóvil, el animal le acercó el testuz, le husmeó y, al cabo, volvió grupas, sin causarle el menor daño.
Nunca discutas con un tonto. Estupidez Humana
Nunca discutas con un tonto. Estupidez Humana

8.- Tonto de capirote. Aplicado a la persona muy necia o incapaz. Miguel de Unamuno, en un artículo publicado en 1923, decía que tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial”.

9.- Tonto de campeonato. El más tonto entre los tontos.

10.- Tonto de las pelotas. Persona estúpida e irritante.

11.- Tontolapolla. Contracción lingüística de “tonto de la polla”. Persona idiota y odiosa.

12.- Tontolaba. Esta palabra tiene su origen en la costumbre de poner en los roscones de reyes un haba y un regalo. Al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón; se le llamaba “el tonto del haba”.

13.- Tonto del culo. Que parece razonar con sus posaderas.

14.- Tonto del puto culo. Que parece razonar con sus putas posaderas.

15.- Tonto con suerte. El que es tonto y a pesar de ello todo le sale bien.

16.- Tonto feliz. Persona sin...

CONTINUA EN:




9 comentarios:

  1. Falta el "tontoloscojones", variante eufónica del tonto de las pelotas, número 10.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltar, creo que faltan muchísimos, no hay masque ver la telebasura o los políticos que disfrutamos

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. No puede ser que quede fuera de este compendio la clasificación que hace Cipolla en su -fantástico- texto: "Las leyes fundamentales de la estupidez humana".
    http://piensoparatodos.com/cosas/estupidez%20humana.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis

      en el libro si que se contempla a Carlo Cipolla. Puede descargar gratis un extracto en http://www.tusbuenoslibros.com/nunca_discutas_con_un_tonto_leonardo_ferrari.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya clasificación...Mi abuelo decía que todos los días salía un tonto a la calle y se lo quedaba quien lo encontraba, pero parece que hay que clasificar el tipo de tonto que querías quedarte... ;D

      Saludos Carolus

      Eliminar
  3. Manuel, es España ya no cabe un tonto mas, tal vez habrán salido todos a la calle. De hecho, ahora una ardilla puede atravesar España saltando de tonto en tonto... y nadie estamos libres de hacer tonterías varias veces al día.

    Aunque me refiero a Tontos con mayúsculas con dedicación total todo el día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para mí solamente hay dos tipos de tontos. El tonto que no lo sabe y el que lo sabe.... el mejor suele ser el segundo porque en muchos casos intenta solucionar su tonteria. El otro, mucho más abundante, no hace nada al respecto, por lo que cada día es más tonto.

    A estos como dice un amigo, hay que darles 2 medallas, la primera por tonto y la segunda para cuando la pierda. Aquí caben el 99.999 % de políticos. (el 0.001 es un error residual procedente el método de cálculo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que, en resumen, coincide casi con Maquiavelo. No estoy de acuerdo con lo de que los políticos sean tontos. ¿Le compraría a uno de ellos un coche o un piso de 2ª mano? Tal vez los tontos sean lo que votan a estos listos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Como decía Tom Hanks en una de sus mejores películas, al menos para mí de lo mejor del cine de todos los tiempos, "Tontos son los que hacen tonterias". Nuestros políticos hacen muchas.... y los que no las hacen, van de listos que es otra forma de ser tontos y por eso pongo casi el 100%.

    El que haya multitud de tontos que les votamos, en muchos casos muchísimo más tontos que ellos, no hace que dejen de serlo. A veces tenemos que elegir el menos tonto, o el que pensamos que nos irá mejor.

    Al fin y al cabo tontos somos todos, en algún momento, y en mayor o menor medida....

    ResponderEliminar