Ir al contenido principal

Buscador

Ferrán Adriá, la potencia de la fama


Liderazgo. La potencia de la fama. La ‘insatisfacción creativa’, el concepto sobre el que Ferran Adrià basa su éxito  


Ferrán Adriá, la potencia de la fama
Ferrán Adriá, la potencia de la fama
Este ‘chef’ genial, que ha roto los moldes de la cocina mundial, se ha revelado también como un emprendedor dotado de una gran capacidad para convertir su imagen y credibilidad en un motor de generación de nuevos negocios. Y casi sin invertir dinero.

Es, según The New York Times, posiblemente el chef actual más importante, por encima de cualquiera de los grandes chefs franceses. Pero Ferran Adrià, que ha creado un auténtico imperio de empresas de catering y gestión hotelera, servicios de consultoría o de edición a partir de su restaurante, el Bulli, no parece darle demasiada importancia a su éxito. “Ha sido en buena parte el efecto de tres o cuatro grandes portadas, como la de Time o Le Monde. De modo que cuando alguien me pregunta cuál ha sido el modelo de negocio, le digo que no hay tal modelo. Lo nuestro es irrepetible ¿O es que se puede comprar una portada de Time?”, afirma el chef catalán.

Pero la explotación inteligente de “las Grandes Portadas” no deja de ser un modelo en sí mismo. Y si la utilización de una potente imagen de prestigio para generar un flujo de actividades diversificadas es de manual, nadie en la restauración la había llevado a cabo con la maestría de este genial chef (el mejor del mundo, según sus propios colegas de oficio). Ni siquiera los grandes de la cuisine française como Bocusse, Duchase o Robuchon llegaron tan lejos como Adrià en su actividad empresarial.  

CONTINUA EN:



Comentarios

  1. Adrià, lo que a hecho es evolucionar. De tener un problema (una pantilla que eventualmente no se sostendría con un restaurant) a una solución: Invetigación de mercado y potencial crecimiento en el mismo. El resultado: Una empresa de éxito.

    Hay que correr riesgo en todo. En este caso quizás fue más planificado que el riesgo que se corre en otras investigaciones y empresas. pero quien no arriesga, ni gana ni pierde.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el truco de este caso: empezar de una forma y adaptarse aunque te desvíes de cómo empezó todo.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Un experto en vender humo.
    Como en el retablo cervantino hay gente muy lista que es capaz de convencer al mismísimo emperador de que no va desnudo sino que su vestido sólo lo pueden apreciar y ver las personas inteligentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, el verdadero arte reside en la venta, mas que en el producto. En muchas obras de arte moderno ocurre esto

      Saludos, Cayetano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención