5 de noviembre de 2012

Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa


La bolsa como instrumento de ahorro e inversión NO ES el conjunto de valores admitidos a cotización, sino una altenativa a la liquidez y los Bonos del Tesoro, con mayor "incertidumbre", pero igual "peligro". 


Invertir dinero en el Núcleo del Mercado de Bolsa
Invertir dinero en el Núcleo
del Mercado de Bolsa
La bolsa, como conjunto de valores que cotizan, sería similar a la invitación de un conocido para poner un 'negociete'. 

El "núcleo del mercado" es la cadena de valores sólidos -la unión hace la fuerza- que constituyen un activo financiero de similar "peligro" (de suspensión de pagos y quiebra) que la Deuda Soberana. Por así decirlo: "si Endesa presenta suspensión de pagos, apaga la luz y vámonos".

Es habitual que para hablar de una bolsa se utilice un "índice estrecho" o selectivo y un "índice ancho". Pues bien, el IBEX-35 no es el homólogo del Dow Jones Industrial Average, sino del Standard and Poors 500 o incluso tal vez del Russel 2000 o del Wilshire 5000. El "núcleo del mercado" en Bolsa constituye un índice-estrecho. (La frontera entre el "núcleo del mercado" y el resto del mercado de la bolsa es, evidentemente, en alguna medida arbitraria).

Estrictamente hablando: la bolsa norteamericana es 50 veces mayor que la española. 500 entre 50 = 10. El Indice Standard and Poors 500 es igual a los diez valores que llamamos núcleo del mercado [llamarle al Ibex 35 "índice selectivo" es una exageración pueblerina, natural, lógica y justificada, pero exageración al fin y al cabo]

Un asunto es la cartera-hucha y otro asunto la cartera-especulativa. Un asunto es la cartera de inversiones serias en bolsa y otro asunto es -si se desea tener algo así- la cartera lúdica en bolsa. La entretenida y excitante actividad de seleccionar valores en bolsa no debe representar más de un...
CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Es más seguro invertir en vino de crianza. O al menos más reconfortante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que no se avinagre...

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Poco concimiento sobre mercado de valores tengo. Me llama la atención pero nunca me he propuesto.
    Como todo tiene su riesgo, quizás mayor cuando menos se conoce.

    En Venezuela tuve algún contacto con esto, pero muy poco

    Saludos Carolus. Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa tiene su riesgo, y ahora mas, pues está muy volátil.

      Saludos, Manuel

      Eliminar