Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

29 de enero de 2013

15 consejos para elegir un fondo de inversión


1. Definir los objetivos


Básicamente es pensar en que queremos gastarnos el dinero que invertimos. Esto nos va a permitir calcular cuánto tenemos que ahorrar o que rentabilidad debemos exigir a nuestras inversiones y a qué plazo queremos invertir. 

¿Estamos ahorrando para la jubilación o simplemente intentando sacarle una rentabilidad a corto plazo a nuestro capital?

También es primordial conocer nuestra tolerancia al riesgo así como nuestras expectativas de rentabilidad (no podemos obtener una rentabilidad del 6-7% si invertimos en deuda pública).

15 consejos para elegir un fondo de inversión
15 consejos para elegir un fondo de inversión

2. Elegir el tipo de fondos 


De las respuestas a estas preguntas dependerá el tipo de fondos que seleccionaremos: renta variable, renta fija, mixto, etc.

3. Diversificar entre fondos de inversión 


“No poner todos los huevos en la misma cesta” es uno de los mejores consejos que podemos seguir a la hora de invertir en cualquier tipo de activo.

Invertir en fondos de inversión no se resume en elegir los mejores productos dentro de las diferentes categorías que existen en el mercado. Se trata de construir carteras equilibradas en función del riesgo, horizonte temporal y expectativas de rentabilidad que queremos asumir.

4. Saber en qué invierte 


No todos los fondos de renta variable o de renta fija invierten en los mismos tipos de activos. Un fondo invertido en acciones japonesas no tendrá la misma rentabilidad-riesgo que un fondo de acciones alemanas. Incluso, dentro de una misma categoría de fondos, existen fondos de características muy distintas. Sólo leyendo el folleto del fondo, sabremos cual es su política de inversión.

5. Analizar cómo se ha comportado 


Por supuesto, la rentabilidad pasada obtenida por un fondo no garantiza sus resultados futuros. Pero analizar cómo se ha comportado el fondo en comparación con los demás fondos de su categoría y con un índice de referencia nos puede ayudar. Nadie sabe qué fondos serán los más rentables, pero sí podemos evitar aquellos que han conseguido sistemáticamente malos resultados.

6. Conocer el riesgo que asumimos 


Conocer las características de riesgo de un determinado fondo es fundamental para entender su posible evolución: categorías de fondos que han sido volátiles en el pasado siguen siéndolo en el futuro. Pero la volatilidad sólo mide el...
CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Te iba a decir que el mejor fondo de inversión es el calcetín debajo de la baldosa, pero tampoco porque si vienen los cacos se lo llevan. Así que no sé quién elegir para que me robe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, si no mueves el dinero, la inflación se lo come. El tiempo es otro ladrón.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me he dado cuenta que la elección no es fácil. Hay que tener en cuenta unos facotres, que a veces, no se muestran lo que realmente son por responden a la especulación del mercado.

    Como le responde a cayetano, hasta el tiempo actíua contra nostros en cuestiones de dinero

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces, tras mucho meditar, es simplemente cuestión de suerte...

      Saludos, Manuel

      Eliminar