10 de enero de 2013

Conceptos que debes conocer en una hipoteca


Un préstamo hipotecario es concedido por una entidad financiera, cuya garantía es un bien inmueble. El banco o la caja te presta una cantidad determinada con ciertas condiciones y en función de tus ingresos. 


Este es el glosario básico hipotecario:

Conceptos que debes conocer en una hipoteca
Conceptos que debes conocer en una hipoteca

Amortización anticipada: 

devolución total o parcial de un préstamo antes de la fecha pactada. Habitualmente se encuentra sometida a comisión, que varía según el tipo de interés del préstamo. 

Amortización:

devolución total o parcial de un préstamos, según lo pactado con la entidad financiera. La amortización puede ser mensual, semestral o anual.

API: 

agente de la propiedad inmobiliaria.

Arras: 

cantidad de dinero que entrega la parte compradora al vendedor como garantía de que comprará la vivienda en un plazo determinado. Si la operación llega a buen término, las arras son consideradas como pago de la cuenta.


Conceptos que debes conocer en una hipoteca
Conceptos que debes conocer en una hipoteca

Avalista: 

persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda o a sus intereses.

Cancelación de la hipoteca: 

extinción de la hipoteca por liquidación de la deuda pendiente.

Capital:

importe nominal del préstamo hipotecario. Total de la deuda pendiente, sin incluir los intereses.

Cargas:

limitaciones al dominio de una finca. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Son algunos ejemplos: las hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc. No todas suponen derechos económicos y son cancelables con la extinción del derecho que representan.

Cédula de habitabilidad: 

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Lo mejor es no tener que abrir ninguna. Yo tuve dos y gracias a "dos" me las pude quitar. Con los bancos, cuanto menos trato mejor. Y porque no me arriesgo a tener las cuatro perras debajo de una baldosa, que si no...
    Ahora mi hipoteca son mis dos hijos, presuntamente "independientes".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Cayetano, lo mejor es no tenerlas, pero a ver cómo te compras el pisito en propiedad que los españoles llevamos en los genes.

      Saludos

      Eliminar