Como muchas civilizaciones, China ha estado dominada por los hombres durante gran parte de su historia. Hasta hace muy poco, las mujeres tenían pocos derechos, y el poder directo se les negaba por completo.
Wu Zetian, una mujer en el trono del Imperio del Centro |
Era algo insólito que una mujer consiguiera el título de emperador y se convirtiera en la figura más poderosa de China. Solo una fue capaz de hacerlo en toda la historia del país. Y no fue otra que Wu Zetian, una de los gobernantes más notables (entre hombres o mujeres) que el mundo haya visto
Concubina Wu
Wu era una niña asombrosamente bella y, a los 13 años (aprox. en el 639 d. C.), se convirtió en concubina del emperador Taizong. No tuvo ningún hijo con él y, a la muerte de éste en el 649, se marchó de palacio para convertirse en monja budista, una práctica común para las concubinas sin hijos en aquella época. Y aquí debía haber acabado su historia. No obstante, el destino iba a darle otra oportunidad para alcanzar la gloria.
Como gran parte de la política actual china, esto se complica mucho. La emperatriz Wang, esposa del emperador de aquel momento, Gaozong (hijo del anterior emperador, Taizong), temía que éste se enamorara demasiado de su consorte Xiao. Era un motivo de preocupación, porque se sabía de consortes que en el pasado habían desbancado a emperatrices y las habían hecho matar. Para distraer a su esposo de las atenciones de la consorte Xiao, la emperatriz hizo que Wu, que aún era joven y hermosa, regresara al palacio y se reincorporara como consorte.
Wu Zetian, una mujer en el trono del Imperio del Centro |
La táctica tuvo éxito (demasiado éxito, de hecho) ya que, en unos años, Wu había desbancado tanto a la consorte Xiao como a la emperatriz Wang en el afecto del emperador Gaozong. Mataron a ambas mujeres, y ella consiguió el título de emperatriz. Algunos historiadores creen que ella misma mató a su propia hijita y culpó a la emperatriz del asesinato. Aunque no se ha demostrado, los hechos que siguieron indican que podría haberlo hecho perfectamente.
Emperatriz consorte Wu
Como emperatriz consorte, Wu maniobró rápidamente para consolidar su poder. Forjando alianzas con funcionarios poderosos, hizo que...
CONTINUA EN:
Algo así como Teodora de Bizancio.
ResponderEliminarAlgo poco frecuente.
Un saludo.
Algo así, todo un carácter como otras que iré describiendo
EliminarSaludos, Cayetano
No le tembló la mano para mantener el poder...
ResponderEliminarSaludos Carolus
Si le hubiera temblado, hubiera muerto. No tenía elección.
EliminarSaludos, Manuel