Ir al contenido principal

Buscador

El verdadero salvador del mundo y su castigo

El 25 de septiembre de 1983 pudo ser el día del fin de la vida en la Tierra. 

La Guerra Fría estaba en su  máximo apogeo y la tensión entre EEUU y la URSS era si cabe aun más grande, tras el derribo de un avión civil surcoreano por parte de cazas soviéticos, con algunos americanos a bordo, y con un balance de 269 muertos. 

El verdadero salvador del mundo y el castigo que por ello mereció

En ese contexto, Stanislav Petrov, Teniente Coronel de la Fuerza de misiles estratégico del Ejercito ruso, se encontraba al mando del bunker Serpukhov-15 en Moscú, desde donde se monitorizaban los cielos soviéticos.

El protocolo indicaba que sí se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia posiciones de la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque contra suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche se hizo realidad. El ordenador captó lo que identificó como un misil militar lanzado desde EEUU con dirección a Moscú. Petrov estaba sustituyendo a un compañero esa noche, pero tuvo que hacer frente al incidente.

La primera reacción


A pesar de la alarma que se apoderó del bunker, su primera reacción fue de escepticismo. Si Estados Unidos decidía lanzar un ataque, era poco probable que lo hiciera con un solo misil y dando la oportunidad al enemigo de responder. Podía ser un error informático, -el radar ya había fallado antes- así que ordenó suspender la alarma que hubiera lanzado el contraataque y esperar. Pero minutos después, el ordenador informó de un segundo misil, luego de un tercero, un cuarto y un quinto.

Petrov seguía teniendo dudas, pero la presión para que respondiera alcanzó límites extremos. Podía elegir entre seguir su instinto que le indicaba que se trataba de un error, asumiendo que si se equivocaba podían morir miles de rusos en su propio país, o lanzar la respuesta nuclear hacia suelo americano que ordenaba el protocolo estratégico. Optó por lo primero, y cuando pasaron los minutos y fue evidente que había tenido razón, se dieron cuenta de que posiblemente habían evitado la tercera guerra mundial y un posible holocausto nuclear.

El verdadero salvador del mundo y el castigo que por ello mereció

Qué apareció en la investigación posterior


La investigación reveló que el error se debió a un rarísimo alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como un misil. Petrov sin saberlo había salvado al mundo, pero para sus superiores militares había desobedecido el protocolo de seguridad poniendo en riesgo a sus compatriotas. Además había dejado en mal lugar al sistema. Así que le jubilaron anticipadamente dejándolo con una pensión de 200 dólares al mes y mantuvieron el incidente en secreto hasta 1998.

Años después cuando por fin se conoció la historia, Stanislav Petrov recibió reconocimientos y homenajes incluso de la ONU. Aunque algunos documentos rusos aseguran que nunca un solo hombre podía haber lanzado los misiles, la mayoría de expertos en la Guerra Fría considera que el incidente de septiembre de 1983, por el contexto del momento, el paroxismo existente y los detalles de la situación, fue el instante en el que el mundo estuvo más cerca que nunca de la guerra nuclear. Sin embargo un hombre, Petrov, evito el holocausto nuclear que probablemente hubiera acabado con la vida en este planeta. Muchos lo consideran el héroe más grande de la historia, o por lo menos el mayor héroe de la historia moderna.

El incidente se conoce con el nombre de Equinoccio de Otoño, y tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 en Rusia. Al ser preguntado por que no había dado la alerta, Petrov contesto "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles".


Te puede interesar:



Comentarios

  1. La crisis de los misiles en Cuba también fue otro momento de grandísimo peligro para todos. Estamos vivos de milagro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ver a Yeltsin borracho y pensar que tenía un botón nuclear, tampoco me daba muchas garantías. Hay mas alucinados con botón nuclear y por ahora parece que no lo pulsan (incluso Corea del Norte). Por ahora...

      Vamos teniendo suerte como especie, pero tal vez estemos abusando de la fortuna

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Yeltsin era un títere de los EE.UU. Jamás habría apretado el boltón nuclear, e incluso si decidiera hacerlo como consecuencia de una borrachera, todos los que le rodeaban se lo hubieran impedido. No es algo que un presidente pueda hacer por su cuenta sin la colaboración de un equipo.

      Eliminar
    3. tampoco da tranquilidad tener como potencia gendarme a un pais de drogones que se tirotean todo el tiempo entre ellos. INVASORES Y LADRONES

      Eliminar
    4. Pero Yeltsin no estaba en 1983 en el gobierno!
      Si hubiera estado, por la presión del momento en su país, seguro habría lanzado el ataque contra USA!

      Eliminar
  2. He leído sobre el equinoccio de otoño. Siempre me ha preocupado, que algo parecido a este error, desencadenen una guerra. Hay que tener mucha serenidad como la tuvo este hombre.

    Me ha dado risa lo de el borracho Yelsin ;D

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que un tipo templado como Petrov no aprieta el botón, un inútil cualquiera lo pulsa para ver que pasa.

      En mi opinión, a Yeltsin, cuando andaba empapado en vodka la daban un maletín nuclear de madera...

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Honor y gloria eternas a este héroe de la humanidad habría que construir un monumento en cada uno de los países del mundo mundial y hablar de a los nin@s en las escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo son más conocidos los futbolistas y personajes de telebasura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Esa respuesta es la mejor, pero no todo el mundo opinaría lo mismol. Siempre se ven las cosas desde el lado bueno (como lo del cristal con que se mira)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ tanto va el cantaro a la fuente ( de la vida y de la "muerte" ),...ke ar final se rompe,...endicían las gentes mayores,...yo ya soy yayo mayor,... Y LAS CONTRADICCCIONES Y ANTAGONISMOS INTER,MULTI,IMPERIALISTAS MUNDIALES,...PARECE QUE NO SABEN RESOLVERLOS,...ESKE,....NO PUEDE SER,...ES IRRESOLUBLES EN SUSLOGIKAS Y SISTEMAS DE AVARICIAS-EGOISMOS,....IMNATOS EN EL IMPERIALISMO CAPITALISTA DE LA TECNOPLUTOCRACIA MUNDIAL Y DE LSO BLOKES ESTRUCTURADOS IMPERIALISTAS ONUOTAN VS RUZOSKICHINISTA Y RESPECTIVOS ASOCIADOS,...ES HOLOKAUSTO POR PURA INERCIA,...LXS HABITANTES TERRIKOLAKUARIENCES SABRÁN SI SON KAPACES DE SOBREVIVIR,... DE HACERLE EL GATO, DAR LAS ESPALDAS A LOS RESPECTIVOS PODERES MUNDIALES INTER.IMPERICAPITALISTAS,...¡¡ NO SE VISLUMBRE BUEN FUTURO EN EL HORIZONTE DEL MAR Y DE LSO OCEANOS,... por DON LUCIANO MM.-SR. LUKYMÁ.-- @lucianomediane3 -- lukyrh.blogspot.com.... y buena suerte en las buskedas de 100.000 cuevas como arkas de noels der siglo XXI-XXII,...¡¡¡. CHAO CHABALOTXS,...KIZÁS NUZ VEAMUZ EN EL OTRO INFIERNO,...ÉSTE YASTÁK, MUSH ZATURAUZ,...¡¡¡¡. Málaga a 9-jl-22-- ¡¡. spánikus-- alboranences.... euraka ¡¡. 29006 --¡¡.

    ResponderEliminar
  6. La noticia estaría completa si , cuando se aclaró, nos cuentan como compensaron al señor Petrov.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi