Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?

¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear? Los minutos a horas después de una explosión nuclear son esenciales para la supervivencia. 

Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?
Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?
Los expertos en desastres explican cómo protegerse en el peor de los casos. Un ataque nuclear sigue siendo muy poco probable, pero no está descartado. Por lo tanto, debes prepararte para lo improbable y saber qué hacer en los minutos siguientes si alguna vez sucede algo así. El arsenal nuclear es capaz de atacar casi cualquier parte del planeta. 

Si se arrojara una sola arma en algún lugar, los residentes tendrías alrededor de 30 minutos o menos para encontrar refugio, suponiendo que fueras informado inmediatamente del ataque. Si se lanzara un arma nuclear desde aguas internacionales lejos o cerca de las costas de las ciudades, los residentes de esas ciudades podrían tener solo de 10 a 15 minutos para prepararse.

Si ocurre un ataque nuclear, ¿cómo debemos reaccionar? 

¿Qué hacer en los minutos y horas por venir? “No tendríamos tiempo ni para recoger a nuestros hijos de la escuela”, nos decimos. Los minutos u horas después de una explosión nuclear son una ventana crítica. El potencial de exposición a la radiación disminuye en un 55 % una hora después de una explosión y en un 80 % después de 24 horas, según el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Las acciones inmediatas durante esas primeras horas, como cubrirse los ojos o esconderse en un refugio interior, podrían mitigar tu riesgo de muerte o de lesiones graves. Aquí te mostramos cómo protegerse en el peor de los casos.

Primeros 30 minutos después de un ataque nuclear cercano/visible

Mira inmediatamente hacia otro lado y cúbrete la cara. Debes saber que la mejor manera de enterarse de un ataque nuclear inminente sería la televisión o la radio. Quienes no tengan acceso inmediato a la información pueden escuchar las sirenas, pero el ruido puede ser confuso. Para cuando hayas buscado alarmas en Google o hayas llamado a la policía, tu tiempo habrá terminado.

Lo mejor que puedes hacer es mirar hacia otro lado. 

Cuando cae una bomba nuclear, desencadena un destello de luz y una bola de fuego naranja gigante. Una bomba de 1 megatón (unas 80 veces más grande que la bomba atómica "Little Boy" lanzada sobre Hiroshima, Japón) podría cegar temporalmente a personas a una distancia de hasta 21 km en un día despejado y hasta a 80 km en una noche despejada. Los expertos también recomiendan tirarse al suelo con la cara hacia abajo y las manos debajo del cuerpo para protegerse de los escombros que vuelan o del calor sofocante que podría quemarte la piel. Si tienes bufanda o pañuelo, cúbrete la nariz y la boca. Pero asegúrate de mantener la boca abierta, para que tus tímpanos no exploten bajo la presión.

Primeros 45 minutos después de un ataque nuclear

Busca refugio en el interior lejos de las ventanas. Una sola arma nuclear podría provocar decenas de miles o incluso cientos de miles de muertes inmediatas en una ciudad importante si el arma se lanzara más o menos cerca. El número de víctimas depende del tamaño del arma, de dónde explotó y cuántas personas quedaron destruidas. Los sobrevivientes de un ataque nuclear tendrían alrededor de 15 minutos antes de que las partículas radiactivas similares a la arena, conocidas como lluvia radiactiva, llegue al suelo. La exposición a la lluvia radiactiva puede provocar envenenamiento por radiación, que puede dañar las células del cuerpo y resultar fatal. 

Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?
Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?

¡Corre en la dirección opuesta a la explosión y busca edificios fuertes para refugiarte! 

Idealmente, las personas deberían buscar refugio en la dirección opuesta a los edificios caídos. Aléjate lo más posible durante los próximos 10 a 15 minutos, luego busca refugio inmediatamente antes de que descienda la nube de radiación. Los mejores refugios son edificios como escuelas u oficinas con pocas ventanas o sin ellas y un sótano para refugiarse. Si no hay edificios sólidos cerca, siempre es mejor estar adentro que afuera.

¡Evita los pisos superiores e inferiores y no te quedes cerca de las ventanas!

Si te estás refugiando en un edificio de varios pisos, elige una ubicación central y evita los pisos superiores e inferiores. Si el edificio tiene ventanas, párate en el centro de una habitación. Las ondas de choque pueden romper ventanas a una distancia de hasta 18 km. de una explosión, causando fragmentos de vidrio que podrían lesionar a las personas cercanas.

Primeras 24 horas

Enjuágate en la ducha y quédate adentro hasta nuevo aviso. Las personas que se encontraban al aire libre durante una explosión deben ducharse lo antes posible porque las horas posteriores a la explosión son fundamentales para reducir la exposición a la radiación. Los médicos a menudo pueden tratar el daño por radiación con sustancias como el yoduro de potasio, aunque hay ciertos niveles de dosis sobre los que no se puede hacer nada. Pero en un escenario de desastre, es posible que no haya suficientes médicos o camas de hospital para tratar a todos. Ningún país o ciudad está preparado para esto.

Si estabas afuera cuando ocurrió la explosión, dúchate lo antes posible y no frotes demasiado tu cuerpo con el jabón. Las personas que estuvieron en el exterior durante una explosión deben ducharse lo antes posible, asegurándose de que el agua esté tibia y que el jabón se aplique suavemente. Frotar demasiado fuerte podría romper la piel, que actúa como una barrera protectora natural. También debes cubrir cualquier corte o abrasión mientras te lavas. ¡No te apliques productos de belleza y cuidado sobre la piel o el cabello! No uses acondicionador para el cabello, loción para el cuerpo o crema para la cara después de la exposición a una explosión nuclear, ya que estos productos pueden unirse a las partículas radiactivas y atraparlas en la piel y el cabello. 

¡Sella en bolsas de plástico las capas exteriores de las telas (ropa) y los pañuelos usados ​​para limpiarte la cara!

Suénate la nariz y límpiate los oídos y los párpados, ya que los desechos podrían atascarse en estos lugares. También se recomienda sellar las capas exteriores de la ropa en una bolsa de plástico, así como cualquier pañuelo o trapo que hayas usado para limpiarte el cuerpo o la cara. No tienes que abrir las bolsas una vez que hayas puesto las telas cubiertas de residuos en ellas. 

¿Qué debes comer en caso de un ataque nuclear?

Es seguro consumir alimentos de envases sellados como frascos, botellas o latas. También puedes comer alimentos de tu despensa o refrigerador, siempre que limpies los recipientes, utensilios de cocina y platos. Pero cualquier cosa que no esté cubierta, como frutas o verduras de un jardín, no sería apta para el consumo. A menos que te digan que salgas, es mejor quedarse quieto hasta que el riesgo de contaminación haya disminuido. En general, se recomienda permanecer en el interior durante al menos 24 horas después de una explosión nuclear. 

Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?
Ataque nuclear, ¿que hacer para sobrevivir?

Preguntas frecuentes sobre una explosión o ataque nuclear

¿Qué es una explosión nuclear? 

Una explosión nuclear producida por la explosión de una bomba nuclear (a veces llamada detonación nuclear), involucra la unión o separación de átomos (llamada fusión y fisión) para producir un pulso intenso u onda de calor, luz, presión atmosférica y radiación. Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, produjeron explosiones nucleares. 

Cuando explota un dispositivo nuclear, se crea una gran bola de fuego. Todo dentro de esta bola de fuego se vaporiza, incluyendo el suelo y el agua, y es llevado hacia arriba. Esto crea la nube de hongo que asociamos con una explosión, detonación o explosión nuclear. Los materiales radiactivos del dispositivo nuclear se mezclan con los materiales vaporizados en la nube de hongo.

A medida que este material radiactivo vaporizado se enfría, se condensa y forma partículas, como el polvo. El material radiactivo condensado luego vuelve a caer a la tierra; esto se llama lluvia radiactiva. Debido a que las lluvias radiactivas se presentan en forma de partículas, las corrientes de viento pueden transportarlas largas distancias y terminar a kilómetros del lugar de la explosión. La lluvia radiactiva es peligrosa y puede contaminar cualquier cosa en la que caiga, incluidos los suministros de alimentos y agua. 

¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?

Los efectos de una explosión nuclear en una persona dependerán del tamaño de la bomba y de la distancia a la que se encuentre la persona de la explosión. Sin embargo, una explosión nuclear probablemente causaría una gran destrucción, muerte y lesiones, y tendría un área de impacto grande. En una explosión nuclear, pueden ocurrir lesiones o la muerte como resultado de la explosión misma o como resultado de los escombros que salen volando de la explosión. 

Las personas pueden sufrir quemaduras en la piel de moderadas a graves, dependiendo de la distancia al lugar de la explosión. Quienes miren directamente a la explosión podrían sufrir daños oculares que van desde ceguera temporal hasta quemaduras graves en la retina. Las personas cercanas al sitio de la explosión estarían expuestas a altos niveles de radiación y podrían desarrollar síntomas de enfermedad por radiación (llamada enfermedad por radiación aguda o ARS).

Si bien las quemaduras graves aparecerían en cuestión de minutos, otros efectos sobre la salud podrían tardar días o semanas en aparecer. Estos efectos van desde efectos leves, como el enrojecimiento de la piel, hasta efectos graves, como el cáncer y la muerte, según la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la dosis), el tipo de radiación, la vía de exposición y la duración de la exposición a la radiación.

Las personas pueden experimentar dos tipos de exposición al material radiactivo de una explosión nuclear: exposición externa y exposición interna. La exposición externa ocurriría cuando las personas estuvieran expuestas a la radiación fuera de sus cuerpos debido a la explosión o sus consecuencias. La exposición interna ocurriría cuando las personas comieran alimentos o respiraran aire contaminado con lluvia radiactiva. 

La exposición a la lluvia radiactiva interna y externa podría ocurrir a kilómetros del lugar de la explosión. La exposición a dosis muy altas de radiación externa puede provocar la muerte en cuestión de días o meses. La exposición externa a dosis más bajas de radiación y la exposición interna por respirar o comer alimentos contaminados con lluvia radiactiva pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y otros efectos en la salud.

¿Un accidente de avión en una planta de energía nuclear tendría el mismo efecto que una explosión nuclear?

Si bien un evento severo, como un accidente aéreo en una planta de energía nuclear, podría causar la liberación de material radiactivo al aire, una planta de energía nuclear no explotaría como un arma nuclear. Puede haber un riesgo de radiación en las áreas circundantes, según el tipo de incidente, la cantidad de radiación emitida y las condiciones climáticas actuales. 

Sin embargo, se controlaría la radiación para determinar el peligro potencial y se evacuaría a los residentes del área local o se les recomendaría cómo protegerse.

¿Debo tomar yoduro de potasio (KI) en caso de explosión nuclear?

Si ocurre un incidente o ataque nuclear, se deberá averiguar qué sustancias radiactivas están presentes antes de recomendar que las personas tomen KI. Si no hay yodo radiactivo presente, tomar KI no protegerá a las personas. Si hay yodo radiactivo presente, tomar KI ayudará a proteger la glándula tiroides de una persona del yodo radiactivo. Tomar KI no protegerá a las personas contra otras sustancias radiactivas que pueden estar presentes con el yodo radiactivo.

Te puede interesar: Nukemap, simulador de efectos de un ataque nuclear sobre cualquier ciudad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp