Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El verdadero salvador del mundo y su castigo

El 25 de septiembre de 1983 pudo ser el día del fin de la vida en la Tierra. 

La Guerra Fría estaba en su  máximo apogeo y la tensión entre EEUU y la URSS era si cabe aun más grande, tras el derribo de un avión civil surcoreano por parte de cazas soviéticos, con algunos americanos a bordo, y con un balance de 269 muertos. 

El verdadero salvador del mundo y el castigo que por ello mereció

En ese contexto, Stanislav Petrov, Teniente Coronel de la Fuerza de misiles estratégico del Ejercito ruso, se encontraba al mando del bunker Serpukhov-15 en Moscú, desde donde se monitorizaban los cielos soviéticos.

El protocolo indicaba que sí se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia posiciones de la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque contra suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche se hizo realidad. El ordenador captó lo que identificó como un misil militar lanzado desde EEUU con dirección a Moscú. Petrov estaba sustituyendo a un compañero esa noche, pero tuvo que hacer frente al incidente.

La primera reacción


A pesar de la alarma que se apoderó del bunker, su primera reacción fue de escepticismo. Si Estados Unidos decidía lanzar un ataque, era poco probable que lo hiciera con un solo misil y dando la oportunidad al enemigo de responder. Podía ser un error informático, -el radar ya había fallado antes- así que ordenó suspender la alarma que hubiera lanzado el contraataque y esperar. Pero minutos después, el ordenador informó de un segundo misil, luego de un tercero, un cuarto y un quinto.

Petrov seguía teniendo dudas, pero la presión para que respondiera alcanzó límites extremos. Podía elegir entre seguir su instinto que le indicaba que se trataba de un error, asumiendo que si se equivocaba podían morir miles de rusos en su propio país, o lanzar la respuesta nuclear hacia suelo americano que ordenaba el protocolo estratégico. Optó por lo primero, y cuando pasaron los minutos y fue evidente que había tenido razón, se dieron cuenta de que posiblemente habían evitado la tercera guerra mundial y un posible holocausto nuclear.

El verdadero salvador del mundo y el castigo que por ello mereció

Qué apareció en la investigación posterior


La investigación reveló que el error se debió a un rarísimo alineamiento de rayos solares y nubes que los ordenadores interpretaron como un misil. Petrov sin saberlo había salvado al mundo, pero para sus superiores militares había desobedecido el protocolo de seguridad poniendo en riesgo a sus compatriotas. Además había dejado en mal lugar al sistema. Así que le jubilaron anticipadamente dejándolo con una pensión de 200 dólares al mes y mantuvieron el incidente en secreto hasta 1998.

Años después cuando por fin se conoció la historia, Stanislav Petrov recibió reconocimientos y homenajes incluso de la ONU. Aunque algunos documentos rusos aseguran que nunca un solo hombre podía haber lanzado los misiles, la mayoría de expertos en la Guerra Fría considera que el incidente de septiembre de 1983, por el contexto del momento, el paroxismo existente y los detalles de la situación, fue el instante en el que el mundo estuvo más cerca que nunca de la guerra nuclear. Sin embargo un hombre, Petrov, evito el holocausto nuclear que probablemente hubiera acabado con la vida en este planeta. Muchos lo consideran el héroe más grande de la historia, o por lo menos el mayor héroe de la historia moderna.

El incidente se conoce con el nombre de Equinoccio de Otoño, y tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 en Rusia. Al ser preguntado por que no había dado la alerta, Petrov contesto "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles".


Te puede interesar:



Comentarios

  1. La crisis de los misiles en Cuba también fue otro momento de grandísimo peligro para todos. Estamos vivos de milagro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ver a Yeltsin borracho y pensar que tenía un botón nuclear, tampoco me daba muchas garantías. Hay mas alucinados con botón nuclear y por ahora parece que no lo pulsan (incluso Corea del Norte). Por ahora...

      Vamos teniendo suerte como especie, pero tal vez estemos abusando de la fortuna

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Yeltsin era un títere de los EE.UU. Jamás habría apretado el boltón nuclear, e incluso si decidiera hacerlo como consecuencia de una borrachera, todos los que le rodeaban se lo hubieran impedido. No es algo que un presidente pueda hacer por su cuenta sin la colaboración de un equipo.

      Eliminar
    3. tampoco da tranquilidad tener como potencia gendarme a un pais de drogones que se tirotean todo el tiempo entre ellos. INVASORES Y LADRONES

      Eliminar
    4. Pero Yeltsin no estaba en 1983 en el gobierno!
      Si hubiera estado, por la presión del momento en su país, seguro habría lanzado el ataque contra USA!

      Eliminar
  2. He leído sobre el equinoccio de otoño. Siempre me ha preocupado, que algo parecido a este error, desencadenen una guerra. Hay que tener mucha serenidad como la tuvo este hombre.

    Me ha dado risa lo de el borracho Yelsin ;D

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que un tipo templado como Petrov no aprieta el botón, un inútil cualquiera lo pulsa para ver que pasa.

      En mi opinión, a Yeltsin, cuando andaba empapado en vodka la daban un maletín nuclear de madera...

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Honor y gloria eternas a este héroe de la humanidad habría que construir un monumento en cada uno de los países del mundo mundial y hablar de a los nin@s en las escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo son más conocidos los futbolistas y personajes de telebasura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Esa respuesta es la mejor, pero no todo el mundo opinaría lo mismol. Siempre se ven las cosas desde el lado bueno (como lo del cristal con que se mira)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ tanto va el cantaro a la fuente ( de la vida y de la "muerte" ),...ke ar final se rompe,...endicían las gentes mayores,...yo ya soy yayo mayor,... Y LAS CONTRADICCCIONES Y ANTAGONISMOS INTER,MULTI,IMPERIALISTAS MUNDIALES,...PARECE QUE NO SABEN RESOLVERLOS,...ESKE,....NO PUEDE SER,...ES IRRESOLUBLES EN SUSLOGIKAS Y SISTEMAS DE AVARICIAS-EGOISMOS,....IMNATOS EN EL IMPERIALISMO CAPITALISTA DE LA TECNOPLUTOCRACIA MUNDIAL Y DE LSO BLOKES ESTRUCTURADOS IMPERIALISTAS ONUOTAN VS RUZOSKICHINISTA Y RESPECTIVOS ASOCIADOS,...ES HOLOKAUSTO POR PURA INERCIA,...LXS HABITANTES TERRIKOLAKUARIENCES SABRÁN SI SON KAPACES DE SOBREVIVIR,... DE HACERLE EL GATO, DAR LAS ESPALDAS A LOS RESPECTIVOS PODERES MUNDIALES INTER.IMPERICAPITALISTAS,...¡¡ NO SE VISLUMBRE BUEN FUTURO EN EL HORIZONTE DEL MAR Y DE LSO OCEANOS,... por DON LUCIANO MM.-SR. LUKYMÁ.-- @lucianomediane3 -- lukyrh.blogspot.com.... y buena suerte en las buskedas de 100.000 cuevas como arkas de noels der siglo XXI-XXII,...¡¡¡. CHAO CHABALOTXS,...KIZÁS NUZ VEAMUZ EN EL OTRO INFIERNO,...ÉSTE YASTÁK, MUSH ZATURAUZ,...¡¡¡¡. Málaga a 9-jl-22-- ¡¡. spánikus-- alboranences.... euraka ¡¡. 29006 --¡¡.

    ResponderEliminar
  6. La noticia estaría completa si , cuando se aclaró, nos cuentan como compensaron al señor Petrov.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

El profesor y la alumna en privado

El profesor Johnson se encontraba absorto en sus papeles cuando unos suaves golpes en la puerta lo sacaron de su concentración. "Adelante", dijo sin levantar la vista. La puerta se abrió y se cerró rápidamente. El sonido de tacones sobre el suelo de madera lo hizo alzar la mirada. Allí estaba Emily, una de sus estudiantes más problemáticas, acercándose a su escritorio con una mirada que lo puso inmediatamente en alerta. Emily se inclinó sobre el escritorio, su blusa entreabierta revelando más de lo apropiado. El profesor Johnson contuvo la respiración, incómodo ante la situación.  "Puedo hacer lo que quieras", susurró Emily con voz temblorosa, "pero por favor... cambia mi última calificación. Lo necesito, o la administración me expulsará".  Ver Las 20 leyes de la astucia El corazón del profesor Johnson se aceleró, no por deseo, sino por compasión y preocupación. En los ojos de Emily vio desesperación, no seducción. Con calma, se levantó y abrió la puerta. ...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El motivador cuento de la hormiga y la miel

El motivador cuento de la hormiga y la miel cautiva con su poderosa enseñanza: la moderación da paz, el exceso consume. Una gota de miel cayó al suelo. Una hormiguita, atraída por su dulzura, se acercó y la probó.  La miel era tan deliciosa que no pudo resistir la tentación de volver. Tomó otro sorbo, luego otro, cada vez más hechizada por este néctar divino . Pero pronto, la hormiga, insaciable, quería más. Decidió sumergirse por completo en la gota de miel, bañarse en ella, perderse en ella. Se sumergió, se envolvió, se ahogó. ¡Ay! La miel, tan dulce, se convirtió en su prisión. Sus patitas, pegajosas, ya no podían moverse. Luchó, luchó, pero en vano. La miel, lentamente, la rodeó, la inmovilizó, la asfixió. Y la hormiga, prisionera de su propia gula, pereció en esta dulzura mortal. Los Sabios dicen: "El mundo es solo una enorme gota de miel". El que se contenta con probarlo con moderación encuentra la paz. Pero el que se sumerge en ella, codicioso e insaciable, es tragad...

El médico chino

Un médico chino no puede encontrar trabajo en un hospital en EE. UU., así que abre su propia clínica. Pone un letrero afuera que dice: "TRATAMIENTO POR $20 - SI NO SE CURA, RECUPERE $100. " Un abogado estadounidense piensa que esta es una gran oportunidad para ganar $100 y va a la clínica. Abogado: "He perdido mi sentido del gusto." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en la boca del paciente." Abogado: "¡Puaj! Esto es queroseno." Médico chino: "Felicidades, su sentido del gusto está restaurado. Deme mis $20." El abogado, molesto, regresa unos días después para intentar recuperar su dinero. Abogado: "He perdido la memoria. No puedo recordar nada." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en su boca." Abogado (molesto): "Esto es queroseno. Me diste esto la última vez para restaurar mi gusto." Médico chino: "Felicidades. Ha rec...