27 de marzo de 2013

Trucos de magia que engañan al cerebro


Machnik y Martínez-Conde, prestigiosos científicos del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix (EEUU) en su libro “Los engaños de la mente. Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro” nos muestran cómo los trucos de magia nos pueden decir mucho sobre el funcionamiento del cerebro. 


Trucos de magia que engañan al cerebro
Trucos de magia que engañan al cerebro
Cucharas que se doblan sin tocarlas, sillas que desaparecen ante nuestros ojos, mujeres aserradas por la mitad que siguen moviendo las piernas, monedas que se multiplican en una mano vacía, cartas que se mueven por sí solas. Está claro que los espectáculos de magia juegan con nuestra mente.

Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde, que dirigen sendos laboratorios neurocientíficos en Phoenix, han convencido a un selecto grupo de magos de todo el mundo para que les permitan estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia.

Las principales lecciones extraídas para la vida diaria de lo que han aprendido de los magos los autores son:

- Los magos saben que la multitarea es un mito

Por eso usan la estrategia del “divide y vencerás” en todo lo que a atención se refiere. Dividen nuestra atención para que no podamos concentrarnos en partes concretas del escenario. Cuando tengamos una lista de cosas pendientes, no caigamos la atención de intentar hacer varias a la vez (contestar al correo electrónico en una reunión, por ejemplo). Es preferible concentrarnos sólo en una tarea. Nuestro rendimiento aumentará.

- Los magos saben que la memoria es falible

Cuanto más tiempo pasa entre la adquisición y la recuperación de un recuerdo, menos exacto es éste. Dejemos constancia de cualquier información o conversación importante inmediatamente después de que se produzca.

CONTINUA EN:

7 comentarios:

  1. Vaya kk de blog, solo enseñas a manipular, se nota que eres un burgues reaccionario y machista

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasaba por aquí porque deseaba hacer promoción de los contenidos de mi blog. Lo mio va de pensamiento sistémico y la verdad me encanta lo que publicas, gracias. Verás, y referente a este último post te doy un truco. Haz que alguien piense en los tres últimos dígitos de su teléfono. Luego, y sin venir a cuento dale a elegir el año de nacimiento de algún personaje histórico no muy conocido. Inserta en las respuestas posibles el año correcto, dos opciones más y un número de tres cifras cualquiera. Verás como casi invariablemente la gente elije el de tres cifras. Y ahora te pongo el texto que tenía pensado colocar. Gracias otra vez.

    Este blog tiene el propósito de difundir ideas de cambio. Si te gusta el contenido, por favor difúndelo. Gracias.

    “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad. ” Marshall Mc Luhan http://carmelo-lattassa.blogspot.com.es/ http://www.youtube.com/watch?v=l3DXGmviLD4



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog, Carmelo, el suyo también promete ser visitado a menudo y recomiendo su lectura

      Gracias por compartir el truco.

      Un saludo


      Eliminar
  3. Hola Carolus:

    Uri Geller alcanzó mucho renombre en los '70. Lo recuerdo de un progrma llamado Fería de la Alegría en Venezuela.

    Tiani era un circo que visitaba con frecuencia Venezuela. me gustaba mucho sus trucos. Según David Cooperfield, fue uno de sus aventajados alumnos.

    Saludos Carolus. Andaré algo disperso en estos días. Trabajaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uri Geller era un ilusionista muy bueno, los que crean que tenía poderes (que aun los hay, y en abundancia), es que no se enteran

      Que sea leve el trabajo, Manuel, saludos

      Eliminar
  4. Es increíble las maneras de los ilusionistas

    ResponderEliminar