Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

10 de mayo de 2013

Cómo implantar falsos recuerdos


Implantar memorias falsas a tus amigos o familiares es bastante más simple de lo que imaginamos y de hecho puede ser una buena forma de hacerles una “broma de larga duración” con sus recuerdos.


Carl Sagan ya escribió de este tema en uno de sus libros, El Mundo y sus Demonios. La posibilidad está ahí, pero es sumamente sencillo sobre en un ambiente propicio con un sujeto crédulo.

Cómo implantar falsos recuerdos
Cómo implantar falsos recuerdos
Un ejemplo de esto son todas aquellas personas totalmente convencidas de haber sido secuestrados por extraterrestres o aquellos que recuerdan falsamente ser abusados de niño. Para personas como estas, se pierde la distinción entre memoria e imaginación y eventos que nunca sucedieron no se recuerdan como algo que se inventaron, sino como una memoria de algo que realmente ocurrió.

Entonces el plan es elegir a un amigo que sea un poco más crédulo, inocente que otros y propenso a la sugestión. De preferencia alguien con que tengas una amistad hace más de cinco años y con quien hayas compartido experiencias. Esto para incrementar tu confiabilidad y lograr “implantar” la memoria falsa.

Una vez seleccionado el sujeto, hay que fabricar la memoria. Tiene que haber “sucedido” al menos un año en el pasado, no debe ser excesivamente complicada y no debe generar fuertes emociones. Según estudios, es fácil hacer que las personas recuerden algo que no sucedió, pero a medida que la memoria falsa se vuelve más compleja, la “implantación” se complica. Y para simplificar el proceso, es mejor tratar de implantar una memoria de algo ocurrido en la niñez. Mientras más atrás en el tiempo, más fácil.

CONTINUA EN:


6 comentarios:

  1. Hay un programa en Discovery donde el psicologo hace cosas de este tipo en personas. Me llamó la atención el que hizo sobre como actuamos cuando somos anónimos...Fue bastante explicito.

    Darren Brown, se llama el psicologo. Los viernes en la noche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos también lo investigaré. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me queda la duda si todo ésto también se realiza con sociedades y grupos numeros de personas. Pero no como broma, sino muy en serio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que seguramente se hace y bastante en serio... Yo investigaré por discovery, es de los pocos canales de tv que veo, porque tiene cosas interesantes o al menos diferentes.

    Por otro lado, hay que tener muy presente, que nosotros mismos modificamos los recuerdos al recuperarlos y realmente lo que recordamos es el recuerdo anterior y no el hecho original.... Un mecanismo curioso, que permite que cada vez que recordemos una cosa la cambiemos, y poco a poco podemos recordar cosas que no han pasado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente impide percibir la realidad, eso dicen en el zen

      Saludos, csc212

      Eliminar