Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

11 de marzo de 2014

Las Seis Enseñanzas Secretas

En la dinastía Chou del siglo XI antes de Cristo, un excéntrico consejero, conocido como T´ai Kung establece los principios del gobierno y de la guerra a través de conversaciones con el rey Wen y su sucesor, el rey Wu. 


La historia de China tiene muchas "enseñanzas secretas". Hacer aparecer las cosas como secretas las hace más deseables, ya que parecen escasas y de difícil acceso. Normalmente, para obtener acceso a conocimientos secretos se requiere de inversiones que llevan a un mayor compromiso, ya que la persona actúa para mantener la coherencia con su inversión. Estas páginas incluyen breves notas sobre puntos clave de estas enseñanzas.
Las Seis Enseñanzas Secretas

Maestro del rey Wen 


Lecciones aprendidas 

- Un verdadero hombre de valor ve objetivos ambiciosos. Un hombre común se ve sólo los asuntos ordinarios.

- Los verdaderos hombres están unidos por intereses comunes en asuntos importantes.

- Para atraer a un pez grande, se necesita un gran cebo y un sedal fuerte. Esto puede requerir un compromiso significativo. Es simple, unas recompensas poco brillantes sólo atraen a los peces chicos.

- Un gobernante sabio establece formas de jugar con las emociones. El autor muestra la humanidad, la virtud y la justicia mediante el comercio y el ahorro, aliviando y eliminando las dificultades. Esta es la manera de crear seguidores.

Discusión 

Esta lección presenta el rey Wen y el encuentro con su maestro, T'ai Kung, que usa la analogía de pesca para extraer lecciones de aprendizaje.

El punto sobre el que requiere gran cebo y un sedal fuerte para atrapar peces grandes es notable la importancia que otorga al compromiso. Si deseas tomar precauciones o lo que ofreces sólo es un simple cebo, el pez grande detecta tu falta de compromiso.

Esta introducción incluye una advertencia directa al rey para ser amable con su pueblo, señalándole que así se crean los seguidores. Aquí hay una lección que muchos de los líderes de hoy en día aún necesitan aprender. Parece que existe una naturaleza humana de base hacia el uso de castigo y recompensa cuando se tratan de motivar a los demás. Se requiere más habilidad para utilizar la amabilidad para hacer que las personas realmente quieran hacer lo que les pides. De esta manera, rara vez necesitas tener necesidad de mando.

Plenitud y Vacío 


Lecciones aprendidas 

- Algunos países son...

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. Pues ya dejaron de ser secretas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace siglos que dejaron de serlo, pero la palabra se vende bien. De hecho un pest-seller se titula así, "el secreto".

      Un saludo

      Eliminar
  2. Había leído algo sobre esto hace algún tiempo. He pensado siempre que son una especie de reglas de vida sencillas, que te hacen valorar tu trabajo y tu vida personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el libro, que es de una editorial argentina, y es muy interesante, se extraen unas enseñanzas muy curiosas: http://www.casadellibro.com/libro-las-seis-ensenanzas-secretas/9788489836495/961844

      Saludos

      Eliminar
  3. Si, son cuestiones que se aprenden con la práctica, con mayor o menor nivel de frustración, depende de quien.
    Muy interesantes, la pregunta que yo me haría es ¿y hasta que punto compensan dichos objetivos? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, esa pregunta es muy buena y poca gente se la hace. Si te fijas un objetivo, como tu dices, hay que ver si compensa el esfuerzo de alcanzarlo. Y no solo eso, también el de mantenerlo, del que casi nadie se acuerda y a veces suele ser el mas costoso. Que se lo digan a los EEUU en Irak, a Napoleón en España o a la URSS en Afganistán, que invadieron com poco esfuerzo, pero no fueron capaces de mantenerlo. esto se puede aplicar desde comprarse un coche, una casa, etc.

      Besos

      Eliminar