Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

26 de diciembre de 2014

Señales de advertencia de un maltratador

Esta es una lista de comportamientos que se observan en las personas que maltratan a sus parejas. 


Las primeras cuatro conductas del maltratador (abuso pasado, amenazas de violencia, romper objetos y cualquier alarde de fuerza durante una discusión) casi siempre se ven en una persona maltratadora. Si alguien exhibe más de tres de cualquiera de estas señales de advertencia, hay un fuerte potencial de violencia en la relación. 

Señales de advertencia de un maltratador
Señales de advertencia de un maltratador

Un maltratador puede exhibir sólo unos pocos de estos comportamientos, pero puede ser de forma muy exagerada.


Violencia en el pasado 


Un individuo así puede decir: "le pegué a una mujer en el pasado, pero ella me hizo hacerlo". Una persona maltratadora que minimiza lo que pasó con una pareja anterior es muy probable que llegue a ser maltratador con su actual pareja. El comportamiento maltratador no sólo no desaparece; es necesaria una orientación a largo plazo y un deseo sincero de cambiar.

Amenazas de violencia 

Las amenazas pueden implicar cualquier cosa ya que están destinadas a controlar a la víctima. Por ejemplo, "les contaré a tus padres lo de tu consumo de drogas si no haces lo que quiero." Las relaciones sanas no implican amenazas, pero una persona maltratadora tratará de disculpar este comportamiento diciendo que "todo el mundo habla de eso."

Romper objetos 


Un maltratador puede romper cosas, tirar mesas, aporrear paredes o lanzar objetos a su alrededor o cerca de la víctima. Este comportamiento aterroriza a la víctima y puede enviar el mensaje de que el abuso físico es el siguiente paso.

Uso de la fuerza durante una discusión 


Un maltratador puede usar la fuerza durante las discusiones, incluyendo la humillación de la víctima, impedir físicamente a la víctima salir de la habitación y dar empujones. Por ejemplo, un maltratador puede poner a una víctima contra la pared y decir: "me vas a escuchar."

Celos 


Un maltratador te va a decir que los celos son un signo de amor. En realidad, los celos no tienen nada que ver con el amor. Es un signo de inseguridad y posesividad. Un maltratador puede interrogar a la víctima sobre con quién habla o estar celoso del tiempo que pasa con otras personas. Según progresan los celos, el maltratador llamará a la víctima con frecuencia, de forma inesperada o supervisando sus actividades.

Conducta controladora 


Un maltratador afirmará que el control del comportamiento es debido a la preocupación por el bienestar de la víctima. Estará enojado si la víctima...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Y los hay que ejercen la violencia muy sutilmente, sin levantar la mano ni siquiera la voz. Violencia psicológica con el gesto o la mirada. Son los más refinados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualemente se está dando mucha caña a la violencia de género y de génera, pero el acoso laboral o mobbing no parece importarle a nadie, y es mucho mas insidioso por actuar como tu bien describes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. La forma que describe Cayetano puede ser incluso peor. Puede hacer pasar a la victima como victimaria...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede llegar incluso hasta a crear un síndrome de Estocolmo. Relaciones sado-maso, decían hace años. La mente y las emociones humanas son un laberinto, y ese laberinto lo domina un (a) maltratador (a), que también las hay femeninas.

      Saludos, Manuel

      Eliminar