Esta es una lista de comportamientos que se observan en las personas que maltratan a sus parejas.
Señales de advertencia de un maltratador |
Un maltratador puede exhibir sólo unos pocos de estos comportamientos, pero puede ser de forma muy exagerada.
Violencia en el pasado
Amenazas de violencia
Romper objetos
Uso de la fuerza durante una discusión
Celos
Conducta controladora
Un maltratador afirmará que el control del comportamiento es debido a la preocupación por el bienestar de la víctima. Estará enojado si la víctima llega tarde y con frecuencia la interrogará. Como este comportamiento suele empeorar, el maltratador controlará la apariencia y las actividades de la víctima.
Presión
Un maltratador a menudo presionará a su víctima para obtener un compromiso después de un lapso muy corto de tiempo. El maltratador se descubre rápidamente, reclamando un "amor a primera vista", y le dirá a la víctima cosas halagadoras como "tú eres la única persona que podría amar."
Expectativas poco realistas
El maltratador es dependiente de la víctima en todo y espera la perfección. Espera que la víctima le cuide en todos los aspectos, especialmente en el apoyo emocional. El maltratador dirá cosas como: "tú eres la única persona que necesito en mi vida."
Aislamiento
El maltratador intentará disminuir y destruir el sistema de apoyo de la víctima. Si una mujer víctima tiene amigos varones, la acusará de ser una "puta". Si ella tiene amigas, la acusará de ser un "lesbiana". Si está cerca de su familia, le dirá que está "en las faldas de mamá." El maltratador acusará de "causar problemas" a personas cercanas a la víctima.
Culpa a otros de sus problemas
El maltratador rara vez admite el papel que desempeña en las causa de los problemas que le ocurren. Culpará a la víctima de casi cualquier cosa que le vaya mal.
Culpa a otros de sus sentimientos
Un maltratador le dirá la víctima: "te he hecho daño porque me volviste loco" o "me estás haciendo daño cuando no haces lo que te pido." Culpar a la víctima es una forma de manipularla y evitar cualquier responsabilidad.
Hipersensibilidad
Un maltratador puede sentirse fácilmente insultado. Las insinuaciones más leves son vistas como ataques personales. Un maltratador esta rabioso con las dificultades de la vida cotidiana y las percibe como si fueran injusticias como recibir una multa de tráfico o no hacer bien en un examen.
Crueldad con los animales o niños
Un maltratador puede castigar brutalmente a los animales o ser insensible a su dolor o sufrimiento. Las mascotas pueden ser utilizadas para el control de la víctima o para su humillación emocional.
Uso "juguetón" de la fuerza durante las relaciones sexuales
Al maltratador le puede gustar humillar a la víctima durante las relaciones sexuales. Es posible que quiera realizar fantasías sexuales en los que la víctima está impotente. Un maltratador puede mostrar poca preocupación sobre si la víctima quiere tener relaciones sexuales y usar su mal humor o su ira para manipular a la víctima para el cumplimiento de sus deseos. Puede exigir sexo o empezar a tener relaciones sexuales con la víctima cuando está durmiendo o él está muy drogado o borracho.
Roles sexuales rígidos
Los hombres maltratadores a menudo esperan que las mujeres sirvan y obedezcan. Ven a las mujeres como inferiores a los hombres y creen que una mujer no es una persona completa sin una relación con un hombre.
Personalidad Jekyll y Hyde
La explosividad y los cambios de humor son típicos de los maltratadores y estos comportamientos están relacionados con otros factores como la hipersensibilidad. Esto no siempre es un signo de problemas de salud mental, pero puede ser una manera de controlar a la víctima siendo impredecible.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Y los hay que ejercen la violencia muy sutilmente, sin levantar la mano ni siquiera la voz. Violencia psicológica con el gesto o la mirada. Son los más refinados.
ResponderEliminarUn saludo.
Actualemente se está dando mucha caña a la violencia de género y de génera, pero el acoso laboral o mobbing no parece importarle a nadie, y es mucho mas insidioso por actuar como tu bien describes.
EliminarUn saludo
Viví toda mi maldita vida con un "Refinado" de esos, como dice Cayetano. Ya con 70 años y gracias a la tecnología y páginas como ésta, llegaré al final de mis días sabiendo que lo que me pasó, que no fué solo mala suerte. . . .
EliminarSaludos.
No es tarde para empezar a vivir. Esos entes son los que despabilan y hacen despertar para poder vivir de verdad. Agradece a ese y vete lejos y vive feliz 💫
EliminarLa forma que describe Cayetano puede ser incluso peor. Puede hacer pasar a la victima como victimaria...
ResponderEliminarSaludos Carolus
Se puede llegar incluso hasta a crear un síndrome de Estocolmo. Relaciones sado-maso, decían hace años. La mente y las emociones humanas son un laberinto, y ese laberinto lo domina un (a) maltratador (a), que también las hay femeninas.
EliminarSaludos, Manuel
Cuando se presenta un signo mínimo de abuzo, puede haber un acuerdo de detener la acción y de común acuerdo analizar los hechos.
ResponderEliminar