Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

4 de marzo de 2015

5 duras verdades sobre la vida que tienes que aceptar

Hacer caso omiso de la duras verdades sobre la vida es hacer algo peligroso. 


Por desgracia, por culpa del maldito miedo, no querer ver las duras verdades sobre la vida es algo que todos hacemos de vez en cuando.


Para hacer caso omiso de estas duras verdades sobre la vida nos decimos mentiras que deforman nuestra visión de la realidad hasta el punto en que somos incapaces de  tomar las medidas necesarias para hacer verdaderos cambios para mejor.

5 duras verdades sobre la vida que tienes que aceptar
5 duras verdades sobre la vida que tienes que aceptar
Encontrarse cara a cara con la realidad que podemos haber estado negando durante años no es de ninguna manera una cosa fácil de hacer. Pretendemos que no tenemos sobrepeso usando una ropa más voluminosos de manera que no tengamos nada que hacer al respecto. Fantaseamos que las cosas van a ir bien para nosotros en el futuro para que podamos sentirnos mejor cuando vemos la televisión y nos enganchamos a los videojuegos. Culpamos de nuestros problemas a otras personas para que nosotros no tengamos que asumir nuestra responsabilidad. Al no aceptar la verdad, tomamos el camino más fácil.

Pero llega un momento en que estas mentiras ya no son satisfactorias, cuando echas un vistazo a tu vida y te das cuenta de que la realidad está muy lejos de las ilusiones que te has creado. Te cansas, y finalmente decides dejar de engañarte a ti mismo y entonces te encuentras de frente a frente con la realidad.

Sin embargo, al aceptar las duras verdades sobre la vida, encontrarás una gran liberación. Es importante comprender estas verdades así como las mentiras que utilizamos para evitarlas para que podamos volver a dirigir nuestras vidas de la manera que realmente queremos.

Duras verdades sobre la vida, nº 1: Tus problemas son tuyos, no son de nadie más


La mentira que creamos para evitar esta verdad
"Es culpa que yo estoy experimentando toda la mala suerte que estoy teniendo ahora (de mi padre / la de la economía / de mi discapacidad / mi colega del gobierno de /)."

¿Por qué es peligrosa esta mentira?
Cuando culpa a factores externos por tus problemas te colocas fuera de tu ámbito de control. Cuando piensas que tus problemas son culpa de otras personas y no de tu propia responsabilidad es fácil creer que no puedes hacer nada al respecto. Esto te da una excusa fácil para no hacer nada en absoluto para mejorar tu situación. Lo que debemos decirnos a nosotros mismos es: "hay algunos aspectos en mi vida con los que no soy feliz, pero no voy a ponerme excusas sólo para sentirme mejor. Mis problemas son mi responsabilidad y de nadie más. Todo depende de mí para resolverlos".

Duras verdades sobre la vida, nº 2: Nadie te debe nada


La mentira que creamos para evitar esta verdad
"Naturalmente, la gente es va a querer (ayudarme / contratarme / apoyarme / elegirme) debido a lo inteligente y especial que soy."

¿Por qué es peligrosa esta mentira?
Cuando te sientas con derecho a algo que deseas conseguir, te estás fabricando una gran cantidad de decepciones. Cuando no consigues lo que quieres es probable que te digas a ti mismo que la culpa de alguien más (ver dura verdad 1), y culpara los demás no es una buena manera de ganar amigos.

Lo que debemos decirnos a nosotros mismos 
"La gente sólo me va ayudar cuando puedo demostrar mi valía a través de mis acciones, no sólo hablando."

Duras verdades sobre la vida, nº 3: No hay atajos


La mentira que creamos para evitar esta verdad
"Debe haber alguna manera de (hacerse rico/ser famoso/tener éxito) que sea fácil y que no me lleve mucho tiempo. Yo no he encontrado todavía ninguna. 

¿Por qué es peligrosa esta mentira? 
Cuando te dices que tiene que haber una manera fácil de tener éxito, estás persiguiendo el dinero fácil en lugar de invertir tu tiempo y esfuerzo en un trabajo honesto y duro. Debes reírte de las palabras de los charlatanes que prometen "sistemas de éxito seguro" que te harán rico en menos de seis meses. En la mayoría de los casos, lo único que te queda es un déficit de 500 euros/dólares en el bolsillo y un conjunto de 12 DVD, s sin valor. Lo que es aun peor, podrías perder los ahorros de toda tu vida en alguna "apuesta segura" de valores que fue un fiasco. Buscar atajos es una vía segura de frustración. 

Lo que debemos decirnos a nosotros mismos 
El único camino infalible para el éxito es un trabajo duro. Puede que haya algunos atajos por ahí, pero son tan pocos y distantes entre sí que es mucho más fácil hacer algo sencillo, honesto y valioso que buscarlos."

Duras verdades sobre la vida, nº 4: Superman no acudirá al instante para que empieces a despegar


La mentira que creamos para evitar esta verdad
"Todo va a ir bien cuando (la economía mejore/tenga un gran ascenso/ me toque la lotería/me convierto en una estrella de televisión)"

¿Por qué es peligrosa esta mentira?
Así como es fácil culpar de tus desgracias a la mala marcha de la economía, también es fácil esperar a que el gobierno vaya a crear una ley mágica que haga que todos tus problemas desaparezcan. Las soluciones a tus problemas vendrán de ti, no de cualquier persona o de cualquier otra cosa. Cuando esperas a alguien o a algo más para resolverlos, lo más seguro es persistir en tu trabajo e inteligencia.

Lo que debemos decirnos a nosotros mismos 
"Debo confiar en mí mismo primero para resolver mis problemas. Nadie va a hacer nada por mí. Yo creo mi propia suerte a través de la persistencia y del trabajo duro. Yo no necesito esperar a ganar la lotería. Puedo tomar medidas hoy mismo para empezar a hacer el dinero y hacer el bien mientras estoy en este empeño".

Duras verdades sobre la vida, nº 5: Los sueños no se hacen realidad con sólo pensar en ellos


La mentira que creamos para evitar esta verdad
"Algún día voy a ser un éxito (actor/escritor/cantante/CEO/Presidente de los Estados Unidos)"

¿Por qué es peligrosa esta mentira?
Todos tenemos a menudo fantasías de este tipo, pero son para escaparse brevemente de la realidad. Si esta fantasía es continua, al evitar la realidad, te impides ver los pasos necesarios que puedes tomar para cambiar esta misma realidad. Lo que debemos decirnos a nosotros mismos es: "¿qué medidas puedo tomar hoy para alcanzar mis metas?"

Hacer frente a estas verdades puede asustar al principio. Pero una vez que comiences a aceptarlas en lugar de evitarlas, puede acabar sorprendido de cómo muchos caminos se abren para ti. Cuanto más precisa sea tu visión de la realidad, más poder tienes para cambiarla. La aceptación de estas duras verdades es el primer paso para conseguir ese poder.

Te puede interesar


El Arte de la Estrategia


4 comentarios:

  1. Los padres no van a existir toda la vida para solucionarte las papeletas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos viven en una perpetua infancia, negándose a enfrentar la vida como un adulto, y así les va.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es la vida misma. Se debe trabajar para obtener el éxito, que incluye tener fracasos y malos tiempos. Ojala la crisis nos haya cambiado el modo de pensar, puesto que hemos estado creando una sociedad débil al fracaso y a todo fácil...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, todo es cíclico, Manuel. Ahora estamos en vacas flacas y toca espabilar. La necesidad es la gran maestra. Pero cuando vuelvan las vacas godas (que pese a los gobiernos que tenemos, volverán) la gente se volverá de nuevo mas blanda y débil.

      Saludos

      Eliminar