18 de noviembre de 2015

Cómo saber si un político está mintiendo

Hay una vieja broma que pregunta: ¿cómo saber si un político miente? La respuesta es: miente si mueve sus labios. 


En medio de una campaña electoral una respuesta más científica a esta pregunta vital puede ser proporcionada por una investigación de psicología publicada recientemente sobre la mentira en la población del Reino Unido.


El análisis fue realizado sobre una encuesta a 2.980 adultos británicos. La encuesta encontró que los hombres engañan más que las mujeres, las personas mienten más a sus madres que a sus parejas y que la mayoría de las personas creen que existe algo como una mentira aceptable. 

Cómo saber si un político está mintiendo


En este estudio sobre la prevalencia de la mentira se encontró que hay un grupo distinto en la población general, que dice cinco o más mentiras por día y que este tipo de mentirosos constituyen el 9,7% de la población del Reino Unido. Para más del 90 % del resto de la población, la mentira es una actividad relativamente poco frecuente. Los sujetos británicos reportaron un promedio de poco menos de dos "mentiras sin importancia" por día, y un promedio de poco menos de la mitad de un “gran mentira” por día. Aunque por lo general poco frecuente, la mentira sigue siendo más frecuente en el Reino Unido que en los Estados Unidos. Los adultos del Reino Unido tienden a considerar como lo peor el engañar a un ser querido: mentir sobre el amor, mentir a la pareja sobre con quién y dónde has estado son las más frecuentemente citadas “grandes” mentiras. 

Hay un acuerdo general entre los mentirosos habituales y cotidianos con respecto a 


2 comentarios:

  1. Recuerdo una secuencia de una de las películas de robocop, donde le hacían una pregunta a un político. Robocop analizaba la voz y daba 50% de posibilidad de que estuviese mintiendo...Le hicieron otras preguntas y seguían el mismo porcentaje. Le pidieron al político mentir expresamente y dio: 50%...

    Así que ya ves...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni cuando mienten están seguros de que mienten. Creo que no distinguen cuando dicen verdad o mentira, tal es su hábito en mezclarlas, que es el peor y mas eficaz de los embustes.

      Saludos

      Eliminar