Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Chantaje emocional de padres tóxicos

¿Cómo escapar del control de unos padres tóxicos y de su chantaje emocional? Aquí verás testimonios y consejos para deshacerte de su control.


Es difícil construirse a si mismo cuando uno ha sido víctima de los llamados “padres tóxicos", ya sea porque hayan sido físicamente violentos, o psicológicamente ausentes o demasiado intrusivos. 


A continuación puedes leer testimonios y consejos para deshacerte de su control.

Durante meses, Sofía guardó esta carta para su madre en su bolso, sin poder dársela. En la carta, ella intenta, haciendo hincapié cada palabra para expresar el mal que le hizo con sus numerosas y repetidas observaciones sobre su peso y su futuro marido, su falta de ambición económica o profesional.

Chantaje emocional de padres tóxicos
Chantaje emocional de padres tóxicos
"Estoy dispuesta a olvidar todos estos pequeños detalles insignificantes en algunas frases que me has ha dicho (...) pero yo sólo deseo lo que me podría hacer feliz", le rogó la joven. Un deseo legítimo que puede parecer obvio, pero cuando uno tiene la desgracia de tener un padre o madre "tóxico" es a menudo utópico.

¿Por qué algunos padres no parecen capaces de amar lo suficiente, como defiende el psicólogo Donald Winnicott? ¿Cómo entender y aceptar el comportamiento de estos progenitores maliciosos, intrusivos o violentos y especialmente cómo madurar sin estas ausencias del amor de los padres? Aquí verás algunas ideas para reflexionar.

Un padre que no puede mantener a su hijo


"Unos padres tóxicos son unos padres agobiantes, críticos, despectivos, manipuladores que no pueden ofrecer ningún apoyo a su hijo. Estos padres no son necesariamente culpables o abusadores sexuales", nos define primero el psicoterapeuta. Ten cuidado, advierte, "todos somos padres tóxicos alguna vez". ¡Solo somos seres humanos! Podemos tener problemas y enojarnos demasiado con nuestro hijo y no estar disponible de vez en cuando, pero la mayoría de los niños pueden lidiar con estos padres enojados y ausentes, siempre y cuando reciban su dosis de amor y comprensión”.

En otras palabras, es necesario diferenciar entre una palabra desafortunada dicha bajo la influencia de una fatiga extrema o nerviosismo que cualquier madre o el padre podrían experimentar un día y las críticas recurrentes que los identificados por la carta de Sofía.

Chantaje emocional de padres tóxicos
Chantaje emocional de padres tóxicos

Culpabilidad, abuso verbal, ausencia de palabras de amor...


"Esta mujer que amo, lo odio en igual medida", admite Eva, de 42 años. Llevo toda mi infancia cuidando de ella, sufriendo chantaje emocional, para asegurarme de que no se suicida. Cuando llegué a ser anoréxica y fue alertado el médico cuando pesaba 36 kilos, su primera reacción fue de acusarme de hacer eso contra ella, todo pasa por su culpa, el mundo entero le duele, pero nunca tanto como sus hijos, es imposible de agradar, y eso es realmente muy, muy difícil incluso hoy en día".

Testimonios como los de Sofía y Eva son legión. SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Hay padres que deberían pasar previamente un examen psicológico y psiquiátrico antes de tener hijos. Es un asunto muy serio que no se puede dejar en manos de psicópatas, toxicómanos o de esos que se creen "colegas" de sus hijos, en exceso protectores/ consentidores. La vasectomía y la ligadura de trompas deberían ser prescritas obligatoriamente en algunos casos.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la primera parte del razonamiento. En la parte que citas de vasectomía y la ligadura de trompas, aunque parece buena idea, es buen comienzo para seguir la senda de la eugenesia y de ahí al exterminio de poblaciones (nazismo) o enemigos de la revolución (comunismo). Es un gran dilema moral.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
    2. Creo que exageré un poco. El recurso al pataleo. Una manera de reaccionar antes las tropelías que he podido ver y hasta sufrir en carne propia a partir de experiencias horribles sobre todo en mi primera etapa como docente.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp