¿Cómo escapar del control de unos padres tóxicos y de su chantaje emocional? Aquí verás testimonios y consejos para deshacerte de su control.
Es difícil construirse a si mismo cuando uno ha sido víctima de los llamados “padres tóxicos", ya sea porque hayan sido físicamente violentos, o psicológicamente ausentes o demasiado intrusivos.
A continuación puedes leer testimonios y consejos para deshacerte de su control.
Durante meses, Sofía guardó esta carta para su madre en su bolso, sin poder dársela. En la carta, ella intenta, haciendo hincapié cada palabra para expresar el mal que le hizo con sus numerosas y repetidas observaciones sobre su peso y su futuro marido, su falta de ambición económica o profesional.
Chantaje emocional de padres tóxicos |
"Estoy dispuesta a olvidar todos estos pequeños detalles insignificantes en algunas frases que me has ha dicho (...) pero yo sólo deseo lo que me podría hacer feliz", le rogó la joven. Un deseo legítimo que puede parecer obvio, pero cuando uno tiene la desgracia de tener un padre o madre "tóxico" es a menudo utópico.
¿Por qué algunos padres no parecen capaces de amar lo suficiente, como defiende el psicólogo Donald Winnicott? ¿Cómo entender y aceptar el comportamiento de estos progenitores maliciosos, intrusivos o violentos y especialmente cómo madurar sin estas ausencias del amor de los padres? Aquí verás algunas ideas para reflexionar.
Un padre que no puede mantener a su hijo
"Unos padres tóxicos son unos padres agobiantes, críticos, despectivos, manipuladores que no pueden ofrecer ningún apoyo a su hijo. Estos padres no son necesariamente culpables o abusadores sexuales", nos define primero el psicoterapeuta. Ten cuidado, advierte, "todos somos padres tóxicos alguna vez". ¡Solo somos seres humanos! Podemos tener problemas y enojarnos demasiado con nuestro hijo y no estar disponible de vez en cuando, pero la mayoría de los niños pueden lidiar con estos padres enojados y ausentes, siempre y cuando reciban su dosis de amor y comprensión”.
En otras palabras, es necesario diferenciar entre una palabra desafortunada dicha bajo la influencia de una fatiga extrema o nerviosismo que cualquier madre o el padre podrían experimentar un día y las críticas recurrentes que los identificados por la carta de Sofía.
Chantaje emocional de padres tóxicos |
Culpabilidad, abuso verbal, ausencia de palabras de amor...
"Esta mujer que amo, lo odio en igual medida", admite Eva, de 42 años. Llevo toda mi infancia cuidando de ella, sufriendo chantaje emocional, para asegurarme de que no se suicida. Cuando llegué a ser anoréxica y fue alertado el médico cuando pesaba 36 kilos, su primera reacción fue de acusarme de hacer eso contra ella, todo pasa por su culpa, el mundo entero le duele, pero nunca tanto como sus hijos, es imposible de agradar, y eso es realmente muy, muy difícil incluso hoy en día".
Testimonios como los de Sofía y Eva son legión. SIGUE LEYENDO...
Hay padres que deberían pasar previamente un examen psicológico y psiquiátrico antes de tener hijos. Es un asunto muy serio que no se puede dejar en manos de psicópatas, toxicómanos o de esos que se creen "colegas" de sus hijos, en exceso protectores/ consentidores. La vasectomía y la ligadura de trompas deberían ser prescritas obligatoriamente en algunos casos.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
Coincido contigo en la primera parte del razonamiento. En la parte que citas de vasectomía y la ligadura de trompas, aunque parece buena idea, es buen comienzo para seguir la senda de la eugenesia y de ahí al exterminio de poblaciones (nazismo) o enemigos de la revolución (comunismo). Es un gran dilema moral.
EliminarUn saludo, Cayetano.
Creo que exageré un poco. El recurso al pataleo. Una manera de reaccionar antes las tropelías que he podido ver y hasta sufrir en carne propia a partir de experiencias horribles sobre todo en mi primera etapa como docente.
EliminarUn saludo, Carlos.