¿Qué puedes aprender de la estrategia?

¿Cómo puedo aprender estrategia? La estrategia es, ante todo, la capacidad de alejarse mentalmente de una situación dada y ejecutar una línea de acción.

¿Cómo puedo aprender estrategia?
¿Cómo puedo aprender estrategia?
Ejemplo 1: Llegaste a casa tarde una noche y tu cónyuge lamenta que nunca estás en casa. 

Sin estrategia: 
Tienes mucho estrés debido a tu día de mierda y pones los nervios en tu pareja. 

Con estrategia
Recuerdas que tu cónyuge te sedujo por razones muy específicas y que todavía están al día. Te preguntas si tu cónyuge también ha tenido un día de mierda. En lugar de provocar el conflicto, le ofreces hablar sobre ello este fin de semana con chocolate caliente, cuando ambos estéis descansados y listos para una discusión seria y con calma.

Lección del ejemplo: 
Has dado un paso atrás en lo que sientes, en lo que siente tu cónyuge y las razones de estos sentimientos. Le ofreciste un procedimiento para resolver tus problemas en lugar de una discusión acalorada. La estrategia puede aplicarse a todas las facetas de tu vida. Para practicar, puedes escribir en una nota adhesiva qué planeas hacer para qué resultado, por qué quieres hacerlo, cómo causarás las situaciones que te brindarán las oportunidades que necesitas. Vas a necesitar información. Tendrás que dar un paso atrás y comprender lo que quieres. Aprenderás cómo aplicar una estrategia y verás cómo es modificada por actores externos.

Aprende a ser curioso, a hacer la pregunta mágica: ¿por qué? ¿Por qué tu jefe tomó esta decisión, aunque no creas que fuera la más relevante? ¿Qué información hay detrás de su decisión? ¿Cuáles son sus intereses, los intereses de estos superiores? ¿Quién realmente tomó la decisión? Los libros y otros recursos digitales pueden ayudarte enormemente a comprender los problemas macro de una empresa. Comprender la microeconomía, la macroeconomía, la geopolítica. 

Ejemplo 2: te gustaría ir de vacaciones a Tailandia. Has sido ampliamente elogiado por arena fina, agua caliente, los pequeños peces de colores, templos y el pad thai. 

Sin estrategia: 
Esperas hasta el último minuto para comprar tus billetes, por lo que son demasiado caros y no tienes más espacio para los alojamientos que puedes pagar. Nadie está disponible para acompañarte. Además, saliste mucho el mes pasado y no tienes demasiado dinero. Al final, pasas la mitad de tus vacaciones en tu ciudad y la otra mitad en una playa con guijarros. 

Con estrategia: 
Estamos en enero. Empiezas a ahorrar ahora al dejar de hacer gastos innecesarios. Compras tus billetes en marzo cuando no son caros y reservas tu hotel. Tus amigos te acompañan para reducir costos y te ajustas a tu presupuesto ya que has ahorrado durante 6 meses. ¡Así que te permites pequeñas locuras y caprichos! Verás peces en aguas transparentes y estarás encantado. Y cuando regresas, no te sorprenden los impuestos de septiembre porque todo está presupuestado.

Lección aprendida: Suena ridículo que esta sea una estrategia porque es algo bastante común. Has definido un camino hacia tu objetivo personal y debes hacerlo, durante 6 meses, sin distraerte. Has aprendido que ejecutar la estrategia es al menos tan importante como definirla. 

Para resumir la estrategia en etapas:


  1. Retroceder y analizar el asunto
  2. Definir un objetivo.
  3. Definir el camino hacia el objetivo.
  4. Ejecutarlo

¡Buena suerte!

Te puede interesar: Grandes estrategias

4 comentarios:

  1. Moraleja: en lo importante nunca se debe improvisar porque luego vienen las lamentaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siempre me ha asombrado es la cantidad de personas que van por la vida sin objetivos, sin planes y a la deriva. Tal vez por eso acaban en cualquier sitio.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que sentarse y planear lo que hay, es la mejor estrategia. La de las vacaciones es un ejemplo interesante. Sucede también en el trabajo. Hay que analizar todas las posibilidades para definir qué vas a hacer...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, lo de dar un paso atrás y meditar a dónde, por dónde, cómo y cuándo es una actitud que escasea.

      Saludos

      Eliminar