Ir al contenido principal

Qué hacer ante una crisis económica

Se espera que muchas economías caigan en recesión a causa del coronavirus y haya decenas de millones de empleos perdidos en todo el mundo, esto irremediablemente tendrá efectos en nuestras finanzas personales.


La Organización Mundial del Trabajo advirtió que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo a causa de los efectos económicos que tendrá el coronavirus a nivel global. Muchos países no solo esperan bajar su crecimiento sino tener cifras negativas en el desempeño de sus economías.


Qué hacer ante una crisis económica
Qué hacer ante una crisis económica

Esto implica cierre de empresas, desempleo y afectaciones en la economía a nivel general. Por eso, si eres empleado lo mejor que puedes hacer es prepararte lo más que puedas, para enfrentar un entorno complicado como el que se espera. Para ello te recomendamos lo siguiente:


Atiende tus deudas:


Esto es lo primero que debes hacer. Si estás metido en un crédito de corto plazo, como tarjetas de crédito, préstamos vía nómina, deudas con tiendas departamentales, son las primeras que debes atacar y tratar de bajar o liquidar. Es un esfuerzo que valdrá la pena. Entre más "frentes" tengas abiertos, pagarás más dinero de intereses.


Ahorra lo que puedas:


Si estás en condiciones de ahorrar parte de tus ingresos, debes hacerlo. Por eso hemos recomendado crear un fondo de emergencia, para casos en los que la economía nos pueda hacer una mala jugada. Si en un mes te quedaras sin empleo, o tu negocio deja de vender ¿Cuánto tiempo puedes vivir con lo que tendrás ahorrado? Si tu respuesta es muy poco tiempo, trabaja en bajar tus gastos y buscar una nueva fuente de ingreso.


Cuida tu dinero:


Debes hacer un esfuerzo porque el dinero que ya tienes en tu poder te rinda lo más posible. Es el tiempo para hacer un presupuesto y ajustarte a comprar solo lo necesario y suprimir lo que no necesitas. Un punto importante es identificar y eliminar el gasto hormiga.


Reutiliza todo:


Antes de comprar nueva ropa, zapatos u otros productos, checa si no tienes en tu guardarropa piezas que puedes reutilizar. Si eres como la mayoría de las personas, hallarás una gran cantidad de cosas que puedes reutilizar. Recuerda que la ropa que no usas es dinero colgado en tu clóset.


No contrates:


Si tienes que hacer un trabajo en casa, como reparar una regadera, pintar una pared, resanar o cortar el paso, valora hacerlo por tu cuenta y ahorrarte el dinero que ibas a pagar. Lo mismo si necesitas lavar tu auto; seguramente habrá actividades que podrás incluso disfrutar de hacerlas. Si hay cosas que no puedes hacer por tu cuenta y debes contratar, valora si es algo realmente urgente o que pueda esperar un tiempo.


Trabaja desde casa:


Si aún no estás trabajando desde tu domicilio, valora hacerlo. Esto te generará ahorros en traslados y alimentos, pero sobre todo, te mantendrá seguro ante la pandemia del coronavirus. En muchos países, la cuarentena obligatoria ya entró en vigor. 

Recuerda que en tiempos de crisis, como los que se avecinan, lo más importante es que estés en calma y con la mente clara. Si hay cosas que te estorban en casa y las quieres vender, es el mejor momento para hacerlo y hacerte de un dinero.

Si estabas considerando cambiar de auto o comprar una casa, tal vez no sea el mejor momento y lo más prudente sea esperar unos meses. Si ya tienes el enganche listo, guárdalo.


Comentarios

  1. En pocas palabras: Había que estar preparado para esto. El detalle: Millones son los que viven del día a día...los primeros afectados por esto, que no tienen ningún tipo de prestación, pero a los que les obligamos a quedarse en casa y criticamos si sale de ella.
    Somos una sociedad hipócrita...

    Saludos Carlos. Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que es muy sano (y se duerme mas tranquilo) para las finanzas personales tener un fondo de emergencia, lo mismo debería ser para un pais. Sin embargo, tenemos una deuda asombrosa gastada desde hace décadas en corruptelas, cuchipandas y amiguetes. Sin embargo, casi ningún votante habla de la deuda pública, así que tenemos lo que queremos.

      Si no hay dinero para emergencias y lo que hay son deudas, mal se puede ayudar a las personas desfavorecidas. Eso es lo que hay, el papel y el lapicero no engañan.

      Saludos, Manuel y ánimo.

      Eliminar
  2. Si la crisis es moderada o de media intensidad, que lo dudo, ahorrar está bien; pero como la crisis sea como la de los años 30, apaga y vámonos. El dinero ahorrado en los bancos, salvo que lo tengas bajo el colchón, se lo llevará el viento. Y el del colchón también: o te lo quitan los que entren a saquear tu casa, o te cambian los euros por cuatro pesetas cuando salgamos de la Europa monetaria. En el mejor de los casos podría sobrevivir aunque me redujeran la pensión a la mitad. Y si hay impagos por parte del estado, podría tirar sin problemas algún tiempo. Si la crisis es profunda, se irá todo al garete: empleos, subsidios, pensiones, sueldos, también el modelo económico actual, aumentarán los robos y los asaltos, subirán en intención de voto los grupos extremistas de toda ideología y habrá riesgo de confrontaciones civiles y/o de conflicto a escala mundial. Luego, cuando estemos todos mancos o ciegos, se pondrán de acuerdo los nuevos líderes mundiales y, si no se acaba el mundo, inventarán algo para que la cosa siga y repartirse el pastel. En todo caso, va a ser entretenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los futuros posibles con cierto grado de probabilidad. En algún punto entre lo que describes y el mundo de Disney que venden los medios, será el futuro inmediato.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...