Ir al contenido principal

Buscador

Qué hacer ante una crisis económica

Se espera que muchas economías caigan en recesión a causa del coronavirus y haya decenas de millones de empleos perdidos en todo el mundo, esto irremediablemente tendrá efectos en nuestras finanzas personales.


La Organización Mundial del Trabajo advirtió que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo a causa de los efectos económicos que tendrá el coronavirus a nivel global. Muchos países no solo esperan bajar su crecimiento sino tener cifras negativas en el desempeño de sus economías.


Qué hacer ante una crisis económica
Qué hacer ante una crisis económica

Esto implica cierre de empresas, desempleo y afectaciones en la economía a nivel general. Por eso, si eres empleado lo mejor que puedes hacer es prepararte lo más que puedas, para enfrentar un entorno complicado como el que se espera. Para ello te recomendamos lo siguiente:


Atiende tus deudas:


Esto es lo primero que debes hacer. Si estás metido en un crédito de corto plazo, como tarjetas de crédito, préstamos vía nómina, deudas con tiendas departamentales, son las primeras que debes atacar y tratar de bajar o liquidar. Es un esfuerzo que valdrá la pena. Entre más "frentes" tengas abiertos, pagarás más dinero de intereses.


Ahorra lo que puedas:


Si estás en condiciones de ahorrar parte de tus ingresos, debes hacerlo. Por eso hemos recomendado crear un fondo de emergencia, para casos en los que la economía nos pueda hacer una mala jugada. Si en un mes te quedaras sin empleo, o tu negocio deja de vender ¿Cuánto tiempo puedes vivir con lo que tendrás ahorrado? Si tu respuesta es muy poco tiempo, trabaja en bajar tus gastos y buscar una nueva fuente de ingreso.


Cuida tu dinero:


Debes hacer un esfuerzo porque el dinero que ya tienes en tu poder te rinda lo más posible. Es el tiempo para hacer un presupuesto y ajustarte a comprar solo lo necesario y suprimir lo que no necesitas. Un punto importante es identificar y eliminar el gasto hormiga.


Reutiliza todo:


Antes de comprar nueva ropa, zapatos u otros productos, checa si no tienes en tu guardarropa piezas que puedes reutilizar. Si eres como la mayoría de las personas, hallarás una gran cantidad de cosas que puedes reutilizar. Recuerda que la ropa que no usas es dinero colgado en tu clóset.


No contrates:


Si tienes que hacer un trabajo en casa, como reparar una regadera, pintar una pared, resanar o cortar el paso, valora hacerlo por tu cuenta y ahorrarte el dinero que ibas a pagar. Lo mismo si necesitas lavar tu auto; seguramente habrá actividades que podrás incluso disfrutar de hacerlas. Si hay cosas que no puedes hacer por tu cuenta y debes contratar, valora si es algo realmente urgente o que pueda esperar un tiempo.


Trabaja desde casa:


Si aún no estás trabajando desde tu domicilio, valora hacerlo. Esto te generará ahorros en traslados y alimentos, pero sobre todo, te mantendrá seguro ante la pandemia del coronavirus. En muchos países, la cuarentena obligatoria ya entró en vigor. 

Recuerda que en tiempos de crisis, como los que se avecinan, lo más importante es que estés en calma y con la mente clara. Si hay cosas que te estorban en casa y las quieres vender, es el mejor momento para hacerlo y hacerte de un dinero.

Si estabas considerando cambiar de auto o comprar una casa, tal vez no sea el mejor momento y lo más prudente sea esperar unos meses. Si ya tienes el enganche listo, guárdalo.


Comentarios

  1. En pocas palabras: Había que estar preparado para esto. El detalle: Millones son los que viven del día a día...los primeros afectados por esto, que no tienen ningún tipo de prestación, pero a los que les obligamos a quedarse en casa y criticamos si sale de ella.
    Somos una sociedad hipócrita...

    Saludos Carlos. Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que es muy sano (y se duerme mas tranquilo) para las finanzas personales tener un fondo de emergencia, lo mismo debería ser para un pais. Sin embargo, tenemos una deuda asombrosa gastada desde hace décadas en corruptelas, cuchipandas y amiguetes. Sin embargo, casi ningún votante habla de la deuda pública, así que tenemos lo que queremos.

      Si no hay dinero para emergencias y lo que hay son deudas, mal se puede ayudar a las personas desfavorecidas. Eso es lo que hay, el papel y el lapicero no engañan.

      Saludos, Manuel y ánimo.

      Eliminar
  2. Si la crisis es moderada o de media intensidad, que lo dudo, ahorrar está bien; pero como la crisis sea como la de los años 30, apaga y vámonos. El dinero ahorrado en los bancos, salvo que lo tengas bajo el colchón, se lo llevará el viento. Y el del colchón también: o te lo quitan los que entren a saquear tu casa, o te cambian los euros por cuatro pesetas cuando salgamos de la Europa monetaria. En el mejor de los casos podría sobrevivir aunque me redujeran la pensión a la mitad. Y si hay impagos por parte del estado, podría tirar sin problemas algún tiempo. Si la crisis es profunda, se irá todo al garete: empleos, subsidios, pensiones, sueldos, también el modelo económico actual, aumentarán los robos y los asaltos, subirán en intención de voto los grupos extremistas de toda ideología y habrá riesgo de confrontaciones civiles y/o de conflicto a escala mundial. Luego, cuando estemos todos mancos o ciegos, se pondrán de acuerdo los nuevos líderes mundiales y, si no se acaba el mundo, inventarán algo para que la cosa siga y repartirse el pastel. En todo caso, va a ser entretenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los futuros posibles con cierto grado de probabilidad. En algún punto entre lo que describes y el mundo de Disney que venden los medios, será el futuro inmediato.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención