Se espera que muchas economías caigan en recesión a causa del coronavirus y haya decenas de millones de empleos perdidos en todo el mundo, esto irremediablemente tendrá efectos en nuestras finanzas personales.
La Organización Mundial del Trabajo advirtió que se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo a causa de los efectos económicos que tendrá el coronavirus a nivel global. Muchos países no solo esperan bajar su crecimiento sino tener cifras negativas en el desempeño de sus economías.
Qué hacer ante una crisis económica |
Esto implica cierre de empresas, desempleo y afectaciones en la economía a nivel general. Por eso, si eres empleado lo mejor que puedes hacer es prepararte lo más que puedas, para enfrentar un entorno complicado como el que se espera. Para ello te recomendamos lo siguiente:
Atiende tus deudas:
Esto es lo primero que debes hacer. Si estás metido en un crédito de corto plazo, como tarjetas de crédito, préstamos vía nómina, deudas con tiendas departamentales, son las primeras que debes atacar y tratar de bajar o liquidar. Es un esfuerzo que valdrá la pena. Entre más "frentes" tengas abiertos, pagarás más dinero de intereses.
Ahorra lo que puedas:
Si estás en condiciones de ahorrar parte de tus ingresos, debes hacerlo. Por eso hemos recomendado crear un fondo de emergencia, para casos en los que la economía nos pueda hacer una mala jugada. Si en un mes te quedaras sin empleo, o tu negocio deja de vender ¿Cuánto tiempo puedes vivir con lo que tendrás ahorrado? Si tu respuesta es muy poco tiempo, trabaja en bajar tus gastos y buscar una nueva fuente de ingreso.
Cuida tu dinero:
Debes hacer un esfuerzo porque el dinero que ya tienes en tu poder te rinda lo más posible. Es el tiempo para hacer un presupuesto y ajustarte a comprar solo lo necesario y suprimir lo que no necesitas. Un punto importante es identificar y eliminar el gasto hormiga.
Reutiliza todo:
Antes de comprar nueva ropa, zapatos u otros productos, checa si no tienes en tu guardarropa piezas que puedes reutilizar. Si eres como la mayoría de las personas, hallarás una gran cantidad de cosas que puedes reutilizar. Recuerda que la ropa que no usas es dinero colgado en tu clóset.
No contrates:
Si tienes que hacer un trabajo en casa, como reparar una regadera, pintar una pared, resanar o cortar el paso, valora hacerlo por tu cuenta y ahorrarte el dinero que ibas a pagar. Lo mismo si necesitas lavar tu auto; seguramente habrá actividades que podrás incluso disfrutar de hacerlas. Si hay cosas que no puedes hacer por tu cuenta y debes contratar, valora si es algo realmente urgente o que pueda esperar un tiempo.
Trabaja desde casa:
Si aún no estás trabajando desde tu domicilio, valora hacerlo. Esto te generará ahorros en traslados y alimentos, pero sobre todo, te mantendrá seguro ante la pandemia del coronavirus. En muchos países, la cuarentena obligatoria ya entró en vigor.
Recuerda que en tiempos de crisis, como los que se avecinan, lo más importante es que estés en calma y con la mente clara. Si hay cosas que te estorban en casa y las quieres vender, es el mejor momento para hacerlo y hacerte de un dinero.
Si estabas considerando cambiar de auto o comprar una casa, tal vez no sea el mejor momento y lo más prudente sea esperar unos meses. Si ya tienes el enganche listo, guárdalo.
Fuente: https://bit.ly/2yGvGpA
En pocas palabras: Había que estar preparado para esto. El detalle: Millones son los que viven del día a día...los primeros afectados por esto, que no tienen ningún tipo de prestación, pero a los que les obligamos a quedarse en casa y criticamos si sale de ella.
ResponderEliminarSomos una sociedad hipócrita...
Saludos Carlos. Cuídate
Al igual que es muy sano (y se duerme mas tranquilo) para las finanzas personales tener un fondo de emergencia, lo mismo debería ser para un pais. Sin embargo, tenemos una deuda asombrosa gastada desde hace décadas en corruptelas, cuchipandas y amiguetes. Sin embargo, casi ningún votante habla de la deuda pública, así que tenemos lo que queremos.
EliminarSi no hay dinero para emergencias y lo que hay son deudas, mal se puede ayudar a las personas desfavorecidas. Eso es lo que hay, el papel y el lapicero no engañan.
Saludos, Manuel y ánimo.
Si la crisis es moderada o de media intensidad, que lo dudo, ahorrar está bien; pero como la crisis sea como la de los años 30, apaga y vámonos. El dinero ahorrado en los bancos, salvo que lo tengas bajo el colchón, se lo llevará el viento. Y el del colchón también: o te lo quitan los que entren a saquear tu casa, o te cambian los euros por cuatro pesetas cuando salgamos de la Europa monetaria. En el mejor de los casos podría sobrevivir aunque me redujeran la pensión a la mitad. Y si hay impagos por parte del estado, podría tirar sin problemas algún tiempo. Si la crisis es profunda, se irá todo al garete: empleos, subsidios, pensiones, sueldos, también el modelo económico actual, aumentarán los robos y los asaltos, subirán en intención de voto los grupos extremistas de toda ideología y habrá riesgo de confrontaciones civiles y/o de conflicto a escala mundial. Luego, cuando estemos todos mancos o ciegos, se pondrán de acuerdo los nuevos líderes mundiales y, si no se acaba el mundo, inventarán algo para que la cosa siga y repartirse el pastel. En todo caso, va a ser entretenido.
ResponderEliminarUn saludo.
Es uno de los futuros posibles con cierto grado de probabilidad. En algún punto entre lo que describes y el mundo de Disney que venden los medios, será el futuro inmediato.
EliminarUn saludo