Existen probabilidades muy reales de que la especie humana desaparezca muy pronto. Aquí están las hipótesis científicas más serias sobre el fin del mundo.
En varios miles de millones de años, la Tierra terminará inexorablemente absorbida por el Sol transformada en una gigante roja. Para entonces, la humanidad seguramente habrá desaparecido hace mucho. Sólo nos queda por ver cómo será...
Iba a ocurrir en 1999. Luego, en 2008 o en 2012. ¿Quizás será finalmente para 2060? Durante muchos siglos, los profetas y otros gurús han predicho regularmente el fin del mundo. Inundación bíblica, invasión alienígena o Armagedón, todos tienen su propia teoría. Un poco más elaboradas, las películas de Hollywood también son muy imaginativas para destruir a la Humanidad, desde Interstellar hasta El planeta de los simios pasando por El día después. Sin embargo, existen probabilidades reales de que la especie humana desaparezca pronto. Aquí están las hipótesis científicas más serias.
Una supererupción volcánica que provoca un invierno permanente
Cada 100.000 años aproximadamente, hay una supererupción capaz de ocultar la radiación solar durante varios años. Cientos de kilómetros cúbicos de cenizas y rocas son arrojados a la atmósfera, sumiendo al planeta en un invierno permanente, impidiendo el crecimiento de cualquier planta y provocando hambrunas y epidemias. Es probable que unos treinta supervolcanes en el mundo puedan provocar tal catástrofe. En 2017, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona advirtieron sobre un posible despertar de Yellowstone, en los Estados Unidos. Sin embargo, es poco probable que el fenómeno sea lo suficientemente masivo como para causar la extinción total de la humanidad.
Un meteorito gigante
Un meteorito gigante de unos diez kilómetros de diámetro cruza la órbita de la Tierra cada 100 millones de años aproximadamente. Al liberar una energía equivalente a cinco mil millones de veces la bomba de Hiroshima, tal colisión hace arder la atmósfera a más de 1000 ° C y causa tsunamis de varios cientos de metros de altura. Esta es la explicación más comúnmente aceptada del fin de los dinosaurios, hace 66 millones de años.
Algo aún más peligroso: la desintegración de un cometa gigante provocando una sucesión de mega impactos. Los expertos de la NASA y la ESA están trabajando arduamente para encontrar una manera de desviar los asteroides que amenazan al planeta.
¿Un descenso demográfico inexorable?
Al ritmo actual, no habrá más japoneses en el año 3000, advirtió en 2006 el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad, dependiente del Ministerio de Salud de Japón. Se trata de una tasa de fecundidad de apenas 1,41 hijos por mujer. No es el único país amenazado por la extinción demográfica: Corea del Sur, cuya tasa de fecundidad no supera el 1,26, también podría desaparecer para el año 2500. En Europa, España, Rumanía, Polonia e Italia están en la misma tendencia a pesar de las políticas de tasa de natalidad puestas en marcha en estos países. En 2003, Naciones Unidas hizo una estimación de la población mundial en el año 2300: según la proyección de una tasa de fecundidad estabilizada, en el rango bajo, sería de 2,3 mil millones.
En una hipótesis en la que la tasa de fertilidad se congelaría a la tasa constante actual durante los próximos 3 siglos, esta cifra sería... ¡134 000 billones! Pero, ¿cómo poder planificar y elegir ahora entre implosión y explosión demográfica? Porque, además de los factores culturales, también es algo desconocido el declive demográfico derivado de la caída de la fecundidad humana. Un estudio de 2017 mostró que el recuento promedio de espermatozoides de los hombres en los países más industrializados del mundo se había reducido a la mitad en 40 años.
El calentamiento global hace que la tierra sea inhabitable
Para 2100, la mayoría de los países del Golfo Pérsico podrían volverse inhabitables debido al calentamiento global. Según el MIT, la llanura del norte de China, que tiene la mayor concentración de humanos en el planeta, podría, a su vez, tener como algo habitual unas olas de calor abrasador para 2070.
Con una temperatura superior a los 35° C y una humedad del 100 % que impida la evaporación, la gente muere en tan solo seis horas, afirman los investigadores. El calor alcanzado en Pakistán, India o Bangladesh podría volver a " superar la capacidad del organismo humano para sobrevivir sin protección". ¿Podremos acoger a todos estos futuros inmigrantes en Siberia o en Canadá?
Guerra nuclear generalizada
En 2018, había más de 14.000 armas nucleares en el mundo. En 2014, un estudio de la American Geophysical Union mostró que un simple conflicto nuclear regional entre India y Pakistán proyectaría cinco millones de toneladas de carbono a la atmósfera , provocando una caída generalizada de las temperaturas en el planeta y una degradación significativa de la capa de ozono que podría conducir a una verdadera "hambruna nuclear".
Baste decir que una guerra generalizada sería suficiente para acabar con la humanidad. Las consecuencias podrían ser incluso peores si se usara una "bomba sucia" o de cobalto-59, un isótopo radiactivo capaz de hacer inhabitable la zona afectada durante al menos un siglo. Suficiente para tener en cuenta a los partidarios del desarme mundial.
Hambruna mundial provocada por la disminución de la biodiversidad
Una gran disminución de la biodiversidad podría, en última instancia, representar una amenaza para nuestros alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que hoy, el 75% de los alimentos del planeta proviene de tan solo 12 especies de plantas y 5 de animales. Apenas tres cereales (arroz, maíz, trigo) por sí solos producen el 60% de las calorías y proteínas que consume el ser humano.
Por tanto, una enfermedad que afecte a estas variedades podría provocar una hambruna generalizada. En el siglo XVIII, el moho diezmaba los campos de patatas en Irlanda, causando la muerte de un millón de personas. En el sector de la pesca, muchas especies están en gran parte sobreexplotadas . Es posible que no quede ningún pez en Asia-Pacífico para 2048, según IPBES.
Una epidemia incontrolable
Un gran clásico del cine de Hollywood, el virus destructivo que erradica a la humanidad en pocas semanas es también uno de los temas favoritos de los amantes de las teorías de la conspiración. En marzo de 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre una misteriosa "enfermedad X", capaz de provocar una pandemia mundial "nunca vista".
Esta futura enfermedad podría provenir de un accidente de manipulación genética, un acto terrorista o una fuga de un laboratorio, pero es más probable que llegue a los humanos por transmisión animal, como el virus del Ébola o la gripe H1N1. Sin embargo, es poco probable que un virus consiga erradicar a toda la humanidad: de hecho, nunca tiene interés en matar a todos los huéspedes infectados porque, en este caso, ya no puede reproducirse y continuar su expansión. EL COVID-19 no va a acabar con nosotros, pero nos lo está haciendo pasar muy mal.
Un bombardeo cósmico
La colisión entre dos estrellas de neutrones o la explosión de un agujero negro produciría formidables estallidos de rayos gamma. Estos flujos masivos de rayos gamma ionizan las moléculas de la atmósfera, destruyendo la capa de ozono. Sin esta pantalla protectora, la dosis de rayos UVB alcanzaría un nivel letal para el fitoplancton, en la base de la cadena alimentaria y responsable de la mitad de la actividad fotosintética del planeta.
En este estallido de rayos gamma está sin duda alguna en el origen de la gran extinción del Ordovícico , hace 450.000 millones de años, cuando aproximadamente el 60% de las especies de invertebrados marinos desaparecieron repentinamente. También es necesario que un estallido de rayos gamma cruce la órbita de la Tierra en un perímetro suficientemente estrecho , lo que sigue siendo muy improbable.
En resumen, haz planes para el futuro... y disfruta del presente
De todas, la más probable es la hambruna. Estamos acabando con el resto de animales en el planeta y eso no traerá consecuencias que desconocemos todavía, a menos que entendamos que somos uno más y no el que más...Aunque puede ser que por la epidemia de gili... que nos afecta desde hace tiempo valga como incontrolable, que si lo está...
ResponderEliminarSaludos Carlos
Por mi parte, considero que falta otra hipótesis: contaminación. Dentro de poco todo estará envenenado.
EliminarSaludos, Manuel
La contaminación también... relacionada con la epidemia de gili...
EliminarSaludos
Antes de "todo eso" me pregunto cuando no tengamos suficiente agua ni comida digerible por el "ser humano" como transformarán los que tienen miles de millones de dólares o euros, piedras preciosas, oro etc. etc, y siguen para ver como consiguen MAS y MÁS y MÁS, pues parece que no tienen bastante, ¿bastante para que?. Mi pregunta es ¿cómo convertirán todas sus RIQUEZAS" en agua o comida?
EliminarLa historia ha demostrado que estamos más propensos a desaparecer por un devastador meteoro, por un fuego consumidor... que por la fuerza y el poder del hombre que de igual manera estamos predestinados al exterminio físicamente del hombre.
ResponderEliminarSi llegara el caso, me imagino que no interesaría saberlo por anticipado, total para qué? si robas, matas, destruyes, pones cuernos, te reinventas, etc... no podrías disfrutarlo.
ResponderEliminarOtra hipótesis es la inversión de loso polos magnéticos, lo que ocurría cada 300.000 años, pero han pasado 700.000 años desde la última. Los efectos no son perceptibles al principio, pero millones de aves y otros organismos se extinguirán.
ResponderEliminarNo hay duda sobre que si se dará el fin del mundo. La pregunta es cuándo, cómo, por quién o porqué. En el contexto de los comentarios expuestos, fin del mundo significa fin o desaparición del homínido. Pero, no necesariamente tiene que desaparecer, solamente ser sustituído, suplantado, controlado totalmente, para extinguirse como el animal "importante y superior" de hoy y pasar a ser conducido del todo. De esto se encargarán la inteligencia artificial y la robótica. ¿ a 100 años vista???
ResponderEliminar