Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El fin del mundo es posible

Existen probabilidades muy reales de que la especie humana desaparezca muy pronto. Aquí están las hipótesis científicas más serias sobre el fin del mundo.

En varios miles de millones de años, la Tierra terminará inexorablemente absorbida por el Sol transformada en una gigante roja. Para entonces, la humanidad seguramente habrá desaparecido hace mucho. Sólo nos queda por ver cómo será...

El fin del mundo es posible

Iba a ocurrir en 1999. Luego, en 2008 o en 2012. ¿Quizás será finalmente para 2060? Durante muchos siglos, los profetas y otros gurús han predicho regularmente el fin del mundo. Inundación bíblica, invasión alienígena o Armagedón, todos tienen su propia teoría. Un poco más elaboradas, las películas de Hollywood también son muy imaginativas para destruir a la Humanidad, desde Interstellar hasta  El planeta de los simios pasando por  El día después. Sin embargo, existen probabilidades reales de que la especie humana desaparezca pronto. Aquí están las hipótesis científicas más serias.

Una supererupción volcánica que provoca un invierno permanente

Cada 100.000 años aproximadamente, hay una supererupción capaz de ocultar la radiación solar durante varios años. Cientos de kilómetros cúbicos de cenizas y rocas son arrojados a la atmósfera, sumiendo al planeta en un invierno permanente, impidiendo el crecimiento de cualquier planta y provocando hambrunas y epidemias.  Es probable que unos treinta supervolcanes en el mundo puedan provocar tal catástrofe. En 2017, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona advirtieron sobre un posible despertar de Yellowstone, en los Estados Unidos. Sin embargo, es poco probable que el fenómeno sea lo suficientemente masivo como para causar la extinción total de la humanidad.

Un meteorito gigante

Un meteorito gigante de unos diez kilómetros de diámetro cruza la órbita de la Tierra cada 100 millones de años aproximadamente. Al liberar una energía equivalente a cinco mil millones de veces la bomba de Hiroshima, tal colisión hace arder la atmósfera a más de 1000 ° C y causa tsunamis de varios cientos de metros de altura. Esta es la explicación más comúnmente aceptada del fin de los dinosaurios, hace 66 millones de años.

Algo aún más peligroso: la desintegración de un cometa gigante provocando una sucesión de mega impactos. Los expertos de la NASA  y la ESA están trabajando arduamente para encontrar una manera de desviar los asteroides que amenazan al planeta.

¿Un descenso demográfico inexorable?

Al ritmo actual, no habrá más japoneses en el año 3000, advirtió en 2006 el  Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad,  dependiente del Ministerio de Salud de Japón. Se trata de una tasa de fecundidad de apenas 1,41 hijos por mujer. No es el único país amenazado por la extinción demográfica: Corea del Sur, cuya tasa de fecundidad no supera el 1,26, también podría desaparecer para el año 2500. En Europa, España, Rumanía, Polonia e Italia están en la misma tendencia a pesar de las políticas de tasa de natalidad puestas en marcha en estos países. En 2003, Naciones Unidas hizo una estimación de la población mundial en el año 2300: según la proyección de una tasa de fecundidad estabilizada, en el rango bajo, sería de 2,3 mil millones.

En una hipótesis en la que la tasa de fertilidad se congelaría a la tasa constante actual durante los próximos 3 siglos, esta cifra sería... ¡134 000 billones! Pero, ¿cómo poder planificar y elegir ahora entre implosión y explosión demográfica? Porque, además de los factores culturales, también es algo desconocido el declive demográfico derivado de la caída de la fecundidad humana. Un estudio de 2017 mostró que el recuento promedio de espermatozoides de los hombres en los países más industrializados del mundo se había reducido a la mitad en 40 años.

El calentamiento global hace que la tierra sea inhabitable

Para 2100, la mayoría de los países del Golfo Pérsico podrían volverse inhabitables debido al calentamiento global. Según el MIT, la llanura del norte de China, que tiene la mayor concentración de humanos en el planeta, podría, a su vez, tener como algo habitual unas olas de calor abrasador para 2070. 

Con una temperatura superior a los 35° C y una humedad del 100 % que impida la evaporación, la gente muere en tan solo seis horas, afirman los investigadores. El calor alcanzado en Pakistán, India o Bangladesh podría volver a " superar la capacidad del organismo humano para sobrevivir sin protección". ¿Podremos acoger a todos estos futuros inmigrantes en Siberia o en Canadá?

Guerra nuclear generalizada

En 2018, había más de 14.000 armas nucleares en el mundo. En 2014, un estudio de la American Geophysical Union mostró que un simple conflicto nuclear regional entre India y Pakistán proyectaría cinco millones de toneladas de carbono a la atmósfera , provocando una caída generalizada de las temperaturas en el planeta y una degradación significativa de la capa de ozono que podría conducir a una verdadera "hambruna nuclear".

Baste decir que una guerra generalizada sería suficiente para acabar con la humanidad. Las consecuencias podrían ser incluso peores si se usara una "bomba sucia" o de cobalto-59, un isótopo radiactivo capaz de hacer inhabitable la zona afectada durante al menos un siglo. Suficiente para tener en cuenta a los partidarios del desarme mundial.

Hambruna mundial provocada por la disminución de la biodiversidad

Una gran disminución de la biodiversidad podría, en última instancia, representar una amenaza para nuestros alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que hoy, el 75% de los alimentos del planeta proviene de tan solo 12 especies de plantas y 5 de animales. Apenas tres cereales (arroz, maíz, trigo) por sí solos producen el 60% de las calorías y proteínas que consume el ser humano.

Por tanto, una enfermedad que afecte a estas variedades podría provocar una hambruna generalizada. En el siglo XVIII, el moho diezmaba los campos de patatas en Irlanda, causando la muerte de un millón de personas. En el sector de la pesca, muchas especies están en gran parte sobreexplotadas . Es posible que no quede ningún pez en Asia-Pacífico para 2048, según IPBES.

Una epidemia incontrolable

Un gran clásico del cine de Hollywood, el virus destructivo que erradica a la humanidad en pocas semanas es también uno de los temas favoritos de los amantes de las teorías de la conspiración. En marzo de 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre una misteriosa "enfermedad X", capaz de provocar una pandemia mundial "nunca vista".

Esta futura enfermedad podría provenir de un accidente de manipulación genética, un acto terrorista o una fuga de un laboratorio, pero es más probable que llegue a los humanos por transmisión animal, como el virus del Ébola o la gripe H1N1. Sin embargo, es poco probable que un virus consiga erradicar a toda la humanidad: de hecho, nunca tiene interés en matar a todos los huéspedes infectados porque, en este caso, ya no puede reproducirse y continuar su expansión. EL COVID-19 no va a acabar con nosotros, pero nos lo está haciendo pasar muy mal.

Un bombardeo cósmico

La colisión entre dos estrellas de neutrones o la explosión de un agujero negro produciría formidables estallidos de rayos gamma. Estos flujos masivos de rayos gamma ionizan las moléculas de la atmósfera, destruyendo la capa de ozono. Sin esta pantalla protectora, la dosis de rayos UVB alcanzaría un nivel letal para el fitoplancton, en la base de la cadena alimentaria y responsable de la mitad de la actividad fotosintética del planeta.

En este estallido de rayos gamma está sin duda alguna en el origen de la gran extinción del Ordovícico , hace 450.000 millones de años, cuando aproximadamente el 60% de las especies de invertebrados marinos desaparecieron repentinamente. También es necesario que un estallido de rayos gamma cruce la órbita de la Tierra en un perímetro suficientemente estrecho , lo que sigue siendo muy improbable.

En resumen, haz planes para el futuro... y disfruta del presente


Comentarios

  1. De todas, la más probable es la hambruna. Estamos acabando con el resto de animales en el planeta y eso no traerá consecuencias que desconocemos todavía, a menos que entendamos que somos uno más y no el que más...Aunque puede ser que por la epidemia de gili... que nos afecta desde hace tiempo valga como incontrolable, que si lo está...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, considero que falta otra hipótesis: contaminación. Dentro de poco todo estará envenenado.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. La contaminación también... relacionada con la epidemia de gili...

      Saludos

      Eliminar
    3. Antes de "todo eso" me pregunto cuando no tengamos suficiente agua ni comida digerible por el "ser humano" como transformarán los que tienen miles de millones de dólares o euros, piedras preciosas, oro etc. etc, y siguen para ver como consiguen MAS y MÁS y MÁS, pues parece que no tienen bastante, ¿bastante para que?. Mi pregunta es ¿cómo convertirán todas sus RIQUEZAS" en agua o comida?

      Eliminar
  2. La historia ha demostrado que estamos más propensos a desaparecer por un devastador meteoro, por un fuego consumidor... que por la fuerza y el poder del hombre que de igual manera estamos predestinados al exterminio físicamente del hombre.

    ResponderEliminar
  3. Si llegara el caso, me imagino que no interesaría saberlo por anticipado, total para qué? si robas, matas, destruyes, pones cuernos, te reinventas, etc... no podrías disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Otra hipótesis es la inversión de loso polos magnéticos, lo que ocurría cada 300.000 años, pero han pasado 700.000 años desde la última. Los efectos no son perceptibles al principio, pero millones de aves y otros organismos se extinguirán.

    ResponderEliminar
  5. Edgar Rosmundo19/12/23, 5:48

    No hay duda sobre que si se dará el fin del mundo. La pregunta es cuándo, cómo, por quién o porqué. En el contexto de los comentarios expuestos, fin del mundo significa fin o desaparición del homínido. Pero, no necesariamente tiene que desaparecer, solamente ser sustituído, suplantado, controlado totalmente, para extinguirse como el animal "importante y superior" de hoy y pasar a ser conducido del todo. De esto se encargarán la inteligencia artificial y la robótica. ¿ a 100 años vista???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp