Este truco para dormir rápidamente tiene unos fascinantes orígenes en el ejército. Con solo seis semanas de práctica lograrás dormir en 120 segundos
Este truco para dormir rápidamente tiene unos fascinantes orígenes en el ejército. Con solo seis semanas de práctica lograrás dormir en 120 segundos
Ver Los 7 hábitos para dormir bien
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se dio cuenta de que si los pilotos de combate no dormían lo suficiente, tomarían malas decisiones en el combate. Esto podría tener consecuencias fatales. Para mejorar la preparación y la efectividad en el combate, ayudar a los pilotos a dormir bien se convirtió en una prioridad.
Pero el ejército tenía un as bajo la manga: el alférez de navío Lloyd "Bud" Winter. Bud Winter fue anteriormente un exitoso entrenador de fútbol americano universitario. Su éxito se produjo cuando colaboró con un profesor de psicología para desarrollar técnicas que ayudasen a los atletas a relajarse y sobresalir bajo presión. Ahora tenía la tarea de desarrollar y probar un método diseñado científicamente para ayudar a los pilotos a conciliar el sueño.
El método fue un éxito rotundo
El truco de relajación diseñado por Winter funcionó: después de solo seis semanas de práctica, el 96% de los pilotos pudieron lograr dormir en 120 segundos. Incluso con distracciones como disparos de fondo. Incluso después de tomar café. Incluso sentados. Aquí hay un resumen del método para dormir en 120 segundos:
1. Ponte cómodo
Obviamente, si estás en tu cama, esto no es un problema, pero si estás fuera de casa, ponte en la posición más cómoda posible (por ejemplo, recuesta el asiento hacia atrás si estás en tu automóvil; busca la silla más cómoda de la sala de conferencias si estás echando una siesta en el trabajo, etc.)
2. Relaja la cara
Esta es la clave de todo. Tienes 43 músculos en la cara y son una parte importante de cómo tu cuerpo sabe si estás estresado. Cuando relajas completamente tu rostro, envías una señal fisiológica a tu cuerpo de que todo está bien: es seguro dormir.
Así que cierra los ojos y relaja todo tu rostro: frente, mejillas, lengua y mandíbula. Al hacer esto, notarás que tu respiración automáticamente comienza a hacerse más profunda y lenta.
Ahora asegúrate de que tus ojos estén completamente relajados. Tienes seis músculos en las cuencas de los ojos; siente que todos se aflojan.
3. Libera la tensión, empezando por los hombros.
Déjalos que se vuelvan pesados y luego déjalos ir por completo, como si estuvieran cayendo al suelo. Deja que la parte de atrás del cuello se relaje. Respira hondo y exhala lentamente, liberando cualquier tensión restante (la mayoría de las personas almacenan la mayor parte de la tensión en sus hombros, cuello y mandíbulas).
Ahora tus brazos: siente que pesan y se relajan, comenzando por tu lado dominante. Si eres diestro, comienza con el bíceps derecho y siente cómo se relaja. Si no es así, ténsalo completamente y luego déjalo aflojar. Repite el proceso con tus manos.
Deja que tus piernas se relajen. Siente cómo tu cuádriceps derecho se hunde, cada vez más y más pesado. A continuación, la pantorrilla, el tobillo y el pie derechos. Repítelo en el otro lado.
4. Deja la mente en blanco
Ahora que has relajado completamente su cuerpo, es hora de apagar tus pensamientos. (Esto es como ese momento después de que apagar el celular cuando tarda unos segundos más en apagarse por completo).
Bud escribió esta manera para ayudar a relajarse en su libro:
Primero, queremos que imagines que es un cálido día de primavera y que estás acostado en el fondo de una canoa en un lago muy tranquilo. Estás mirando un cielo azul con nubes flotantes y perezosas. No permitas que ningún otro pensamiento se filtre. Simplemente concéntrate en esta imagen y mantén alejados los pensamientos extraños, particularmente los pensamientos con cualquier movimiento involucrado. Aguanta esta imagen y disfrútala durante 10 segundos.
En la segunda fantasía para producir sueño, imagina que estás en una gran hamaca negra de terciopelo y mires donde mires todo es negro. También debes mantener esta imagen durante 10 segundos.
El tercer truco consiste en decir las palabras "no pienses... no pienses... no pienses", etc. Haz esto y borra los pensamientos durante al menos 10 segundos.
Y eso es todo. Cuando tengas el cuerpo completamente relajado y una mente quieta durante más de 10 segundos, te quedarás dormido, punto.
Ahora bien, no siempre funciona de inmediato. Bud Winter descubrió que dormir en 120 segundos funcionaba mejor después de seis semanas de práctica con el método.
Deberías probarlo si tienes problemas para dormir. Definitivamente funciona para mí.
Más o menos es lo que tardo desde que planto la cabeza en la almohada hasta que me arrojo en brazos de Morfeo. Luego, eso sí, me despierto dos o tres veces a lo largo de la noche.
ResponderEliminarSaludos.
Muy parecido a mi caso, debe de ser la edad.
EliminarSaludos.