8 errores del subconsciente que comete nuestro cerebro todos los días y cómo evitarlos. La "ilusión del cuerpo del nadador" y otras formas en que nuestro cerebro nos engaña.
8 errores del subconsciente |
Me sorprendieron seriamente algunos de estos errores al pensar que inconscientemente los cometo todo el tiempo. Obviamente, ninguno de ellos es un error enorme que ponga en peligro la vida, pero es realmente sorprendente y evitarlo podría ayudarnos a tomar decisiones más racionales y sensatas.
¿Pato o conejo?
Especialmente desde que nos esforzamos por la superación personal, si miramos nuestros valores, ser conscientes de los errores del subconsciente que tenemos naturalmente en nuestro pensamiento puede marcar una gran diferencia para evitarlos. Desafortunadamente, la mayoría de estos ocurren inconscientemente, por lo que también tomará tiempo y esfuerzo evitarlos, si así lo deseas.
8 errores del subconsciente |
Independientemente, creo que es fascinante aprender más sobre cómo pensamos y tomamos decisiones todos los días, así que echemos un vistazo a algunos de estos hábitos de pensamiento y errores del subconsciente que no sabíamos que teníamos.
1. Nos rodeamos de información que coincide con nuestras creencias.
Nos gusta la gente que piensa como nosotros. Si estamos de acuerdo con las creencias de alguien, es más probable que seamos amigos de esa persona. Si bien esto tiene sentido, significa que inconscientemente comenzamos a ignorar o descartar cualquier cosa que amenace nuestra visión del mundo, ya que nos rodeamos de personas e información que confirman lo que ya pensamos.
Estos errores del subconsciente se llaman sesgos de confirmación. Si alguna vez has oído hablar de la ilusión de frecuencia, esta es muy similar. La ilusión de frecuencia se produce cuando compras un automóvil nuevo y, de repente, ves el mismo automóvil en todas partes. O cuando una mujer embarazada de repente se da cuenta de que hay muchas mujeres embarazadas por todos lados. Es una experiencia pasiva, en la que nuestros cerebros buscan información relacionada con nosotros, pero creemos que ha habido un aumento real en la frecuencia de esos sucesos.
Es similar a cómo mejorar nuestro lenguaje corporal también puede cambiar quiénes somos como personas.
El sesgo de confirmación es una forma más activa de la misma experiencia. Sucede cuando buscamos de manera proactiva información que confirme nuestras creencias existentes.
No solo hacemos esto con la información que recibimos, sino que también nos acercamos a nuestros recuerdos de esta manera. En un experimento de 1979 en la Universidad de Minnesota, los participantes leyeron una historia sobre una mujer llamada Jane que actuó de manera extrovertida en algunas situaciones e introvertida en otras. Cuando los participantes regresaron unos días después, se dividieron en dos grupos. A un grupo se le preguntó si Jane sería adecuada para un trabajo como bibliotecaria, al otro grupo se le preguntó si tenía un trabajo como agente inmobiliario. El grupo de bibliotecarios recordó que Jane era introvertida y luego dijo que no sería adecuada para un trabajo de bienes raíces. El grupo de bienes raíces hizo exactamente lo contrario: recordaron a Jane como extrovertida, dijeron que sería adecuada para un trabajo de agente inmobiliario y cuando más tarde se les preguntó si sería una buena bibliotecaria, dijeron que no.
En 2009, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio mostró que dedicaremos un 36% más de tiempo a leer un ensayo si se alinea con nuestras opiniones.
Siempre que tus opiniones o creencias estén tan entrelazadas con tu imagen de ti mismo que no puedas apartarlas sin dañar tus conceptos básicos de ti mismo, evitas situaciones que puedan dañar esas creencias. - David McRaney
2. Creemos en la ilusión del "cuerpo de nadador".
Este tiene que ser uno de mis errores del subconsciente favoritos. En el libro de Rolf Dobelli, The Art of Thinking Clearly, explica cómo nuestras ideas sobre el talento y la formación exhaustiva están fuera de lugar: SIGUE LEYENDO...
El cerebro humano, está programado para buscar patrones, de ahí que el subconsciente, intente dar explicación "lógica" a lo que se nos presenta.
ResponderEliminarLo del nadador, no lo había pensado así. Y ahora que lo veo, sucede lo mismo con los ciclistas...
Saludos Carlos
EL subconsciente es una especia de piloto automático. En cuanto nos acostumbramos a una rutina mental damos por hecho esa forma de pensar.
EliminarSaludos, Manuel
Sobre el punto 7: creer más en los recuerdos que en los hechos, tengo un ejemplo conocido de una persona que revive cosas negativas que le pasaron hace muchísimo tiempo y las vuelve a sufrir más que si le estuvieran pasando ahora, por lo que le es imposible pasar página y sufre una enormidad. Se siente víctima perpetua de cosas que ya tendrían que haber sido olvidadas, porque además no ocurren en el presente.
ResponderEliminarUn saludo y felices fiestas.
Mal asunto para esa persona, tal vez un profesional le podría ayudar. El pasado, pasado está, solo sirve para aprender lecciones. El rememorar constantemente los malos recuerdos es vivir en un infierno.
EliminarUn saludo y que disfrutes de la Navidad.
Sin duda este tipo de situaciones hay que saber dominarlas. Nos vendrá ideal!
ResponderEliminarMucha suerte!