Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

8 errores del subconsciente

8 errores del subconsciente que comete nuestro cerebro todos los días y cómo evitarlos. La "ilusión del cuerpo del nadador" y otras formas en que nuestro cerebro nos engaña.

8 errores del subconsciente
8 errores del subconsciente

Me sorprendieron seriamente algunos de estos errores al pensar que inconscientemente los cometo todo el tiempo. Obviamente, ninguno de ellos es un error enorme que ponga en peligro la vida, pero es realmente sorprendente y evitarlo podría ayudarnos a tomar decisiones más racionales y sensatas.

¿Pato o conejo?

Especialmente desde que nos esforzamos por la superación personal, si miramos nuestros valores, ser conscientes de los errores del subconsciente que tenemos naturalmente en nuestro pensamiento puede marcar una gran diferencia para evitarlos. Desafortunadamente, la mayoría de estos ocurren inconscientemente, por lo que también tomará tiempo y esfuerzo evitarlos, si así lo deseas.

8 errores del subconsciente
8 errores del subconsciente

Independientemente, creo que es fascinante aprender más sobre cómo pensamos y tomamos decisiones todos los días, así que echemos un vistazo a algunos de estos hábitos de pensamiento y errores del subconsciente que no sabíamos que teníamos.


1. Nos rodeamos de información que coincide con nuestras creencias.

Nos gusta la gente que piensa como nosotros. Si estamos de acuerdo con las creencias de alguien, es más probable que seamos amigos de esa persona. Si bien esto tiene sentido, significa que inconscientemente comenzamos a ignorar o descartar cualquier cosa que amenace nuestra visión del mundo, ya que nos rodeamos de personas e información que confirman lo que ya pensamos.

Estos errores del subconsciente se llaman sesgos de confirmación. Si alguna vez has oído hablar de la ilusión de frecuencia, esta es muy similar. La ilusión de frecuencia se produce cuando compras un automóvil nuevo y, de repente, ves el mismo automóvil en todas partes. O cuando una mujer embarazada de repente se da cuenta de que hay muchas mujeres embarazadas por todos lados. Es una experiencia pasiva, en la que nuestros cerebros buscan información relacionada con nosotros, pero creemos que ha habido un aumento real en la frecuencia de esos sucesos.

Es similar a cómo mejorar nuestro lenguaje corporal también puede cambiar quiénes somos como personas.

El sesgo de confirmación es una forma más activa de la misma experiencia. Sucede cuando buscamos de manera proactiva información que confirme nuestras creencias existentes.

No solo hacemos esto con la información que recibimos, sino que también nos acercamos a nuestros recuerdos de esta manera. En un experimento de 1979 en la Universidad de Minnesota, los participantes leyeron una historia sobre una mujer llamada Jane que actuó de manera extrovertida en algunas situaciones e introvertida en otras. Cuando los participantes regresaron unos días después, se dividieron en dos grupos. A un grupo se le preguntó si Jane sería adecuada para un trabajo como bibliotecaria, al otro grupo se le preguntó si tenía un trabajo como agente inmobiliario. El grupo de bibliotecarios recordó que Jane era introvertida y luego dijo que no sería adecuada para un trabajo de bienes raíces. El grupo de bienes raíces hizo exactamente lo contrario: recordaron a Jane como extrovertida, dijeron que sería adecuada para un trabajo de agente inmobiliario y cuando más tarde se les preguntó si sería una buena bibliotecaria, dijeron que no.

En 2009, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio mostró que dedicaremos un 36% más de tiempo a leer un ensayo si se alinea con nuestras opiniones.

Siempre que tus opiniones o creencias estén tan entrelazadas con tu imagen de ti mismo que no puedas apartarlas sin dañar tus conceptos básicos de ti mismo, evitas situaciones que puedan dañar esas creencias. - David McRaney

2. Creemos en la ilusión del "cuerpo de nadador".

Este tiene que ser uno de mis errores del subconsciente favoritos. En el libro de Rolf Dobelli, The Art of Thinking Clearly, explica cómo nuestras ideas sobre el talento y la formación exhaustiva están fuera de lugar: SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. El cerebro humano, está programado para buscar patrones, de ahí que el subconsciente, intente dar explicación "lógica" a lo que se nos presenta.

    Lo del nadador, no lo había pensado así. Y ahora que lo veo, sucede lo mismo con los ciclistas...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL subconsciente es una especia de piloto automático. En cuanto nos acostumbramos a una rutina mental damos por hecho esa forma de pensar.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Sobre el punto 7: creer más en los recuerdos que en los hechos, tengo un ejemplo conocido de una persona que revive cosas negativas que le pasaron hace muchísimo tiempo y las vuelve a sufrir más que si le estuvieran pasando ahora, por lo que le es imposible pasar página y sufre una enormidad. Se siente víctima perpetua de cosas que ya tendrían que haber sido olvidadas, porque además no ocurren en el presente.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal asunto para esa persona, tal vez un profesional le podría ayudar. El pasado, pasado está, solo sirve para aprender lecciones. El rememorar constantemente los malos recuerdos es vivir en un infierno.

      Un saludo y que disfrutes de la Navidad.

      Eliminar
  3. Sin duda este tipo de situaciones hay que saber dominarlas. Nos vendrá ideal!
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Los tres consejos

Un hombre pobre se va de casa para trabajar y ahorrar dinero para su esposa. Después de 20 años, regresa con tres consejos Una pareja de recién casados eran muy pobres y vivían de los favores de las gentes de un pequeño pueblo.  Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: "Querida voy a irme de nuestra casa por un tiempo, buscaré un empleo y trabajaré hasta que haya ganado el suficiente dinero como para regresar y poder darte una vida más cómoda y digna. No sé cuánto tiempo voy a estar lejos de ti, solo te pido una cosa, que me esperes y me seas fiel. Por mi parte, yo prometo serte fiel." Así, que el joven camino varios día, hasta que al fin encontró un hacendado que estaba necesitando un ayudante para su hacienda. El joven se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pero decidió hacer un pacto con su jefe: "Déjeme trabajar por un tiempo y cuando crea que es tiempo de irme, usted me liberará de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario, quiero