Unos la eligen y otros la evitan. La soledad es sufrimiento cuando es permanente. Los sentimientos de soledad son difíciles, pero es posible superarla
A veces solo tienes que tomar el lado bueno de las cosas para volver a sonreír, pero eso no siempre es suficiente.
¿Cómo superar el sentimiento de soledad? |
Vivir solo es una perspectiva aterradora. Muchos millones de personas están solas y se sienten excluidas. A menudo asociado con el aislamiento, el duelo o el abandono, los sentimientos de soledad son difíciles para algunas personas. Pero es posible superar la soledad e incluso domarla.
¿Cómo superar la soledad?
Para combatir la soledad, las asociaciones están aumentando sus iniciativas, por ejemplo, organizando actividades para reunir y ayudar a quienes se sienten aislados.
¿Su objetivo? Restaurar el vínculo que existe entre generaciones y traer un poco de consuelo a los que sufren en silencio para sacarlos de la exclusión. Algunos incluso ofrecen a personas que se sienten demasiado solas para comunicarse con los "oyentes" por teléfono. Así, encuentran un poco de alegría y esperanza durante una conversación. Otros organizan talleres manuales o reuniones para renovar el vínculo social.
Pero las asociaciones no son las únicas capaces de ayudar a alguien en situación de aislamiento. Pueden intervenir familiares, amigos, compañeros o incluso vecinos. Es a través de la escucha atenta, el diálogo y una relación de confianza como puede superar el sentimiento de soledad. Por supuesto, a veces eso no es suficiente. La terapia es entonces necesaria para salir de un profundo aislamiento.
¿Por qué nos preocupa la soledad?
Entre el trabajo, la familia y los amigos, a menudo tenemos una vida agitada que se reduce a interactuar con los demás. Por eso la soledad emocional nos asusta y el silencio nos atemoriza. Este sentimiento es humano. Nuestro entorno ruidoso tiende a tranquilizarnos más que el pesado silencio.
Pero estar solo también puede ser un buen momento para hacer un balance y hacer cosas para las que antes no tenías tiempo. Y te permite encontrarte a ti mismo, pensar en lo que te gusta, en lo que quieres y aprender a estar en paz contigo mismo y también con los demás.
Para superar la soledad y cultivar la felicidad de estar solo, hemos desenterrado algunos consejos que te permitirán vencer tus ansiedades. ¿Cuáles son las causas de la soledad? ¿Qué hacer contra la soledad? ¿Por qué nos asusta tanto? ¿Cómo tomarlo con seguridad? ¿Cómo dejar de tener miedo a la soledad? SIGUE LEYENDO…
La única soledad buena es la que uno asume voluntaria y temporalmente.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
Esa es la buena y la que no todo el mundo sabe disfrutar. La otra... pues no queda mas remedio que adaptarse o buscarse la vida para solucionarlo, como todo en esta vida.
EliminarUn saludo, Cayetano
De acuerdo con Cayetano.
ResponderEliminarResulta más factible a edades avanzadas por diversas buenas razones entre ellas una mejor expresión de independencia frente a limitaciones en aumento.
Llegando a cierta edad, por una parte se puede llevar bien y por otra no es nada recomendable, pero a veces mandan las circunstancias.
Eliminar