Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Fondos indexados: la mejor manera de invertir

Los fondos indexados son herramientas para invertir pasivamente en los mercados. Los fondos indexados tienen como objetivo replicar un índice bursátil.

Su participación en la industria de los fondos de inversión está creciendo con fuerza y tienen más que nunca  en aumento.

Ver Aprende a invertir

Hoy en día, invertir se está volviendo fundamental para protegerse contra la pérdida de valor del dinero y la incertidumbre de las pensiones.

Fondos indexados: la mejor manera de invertir
Fondos indexados: la mejor manera de invertir

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados tienen como objetivo replicar automáticamente la evolución de un índice bursátil. Fueron creados por John Bogle, y el primer fondo indexado se estableció en 1975.

Por ejemplo, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de España. Por lo tanto, un fondo indexado del IBEX 35 replicará el rendimiento del índice IBEX 35, año tras año.

Los diferentes tipos y categorías de fondos indexados

¿Cómo logran los fondos indexados replicar la evolución de un índice bursátil? Hay dos tipos de fondos indexados:

Fondos indexados con replicación física: mantienen todas las acciones del índice que buscan reproducir, con la misma ponderación (no todas las acciones tienen la misma ponderación en un índice). Así es como reproducen el rendimiento del índice que se está rastreando.

Fondos indexados de replicación indirecta (o sintéticos): mantienen una cartera de acciones muy líquidas más o menos cercanas al índice monitoreado, y obtienen la rentabilidad del índice gracias a un swap (canje) realizado con otro jugador financiero (que puede ser el banco matriz del emisor del rastreador) que se compromete a proporcionar el rendimiento del índice a cambio de una remuneración.

Más allá de estos dos tipos diferentes de Fondos indexados, es posible clasificarlos en varias categorías, dependiendo de su exposición:

  • Fondo indexado para los principales índices bursátiles, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los principales índices, como el S&P 500 para Estados Unidos o el STOXX600 para Europa.
  • Fondo indexado de índice secundario que tienen como objetivo replicar los mercados de pequeña capitalización (pequeñas y medianas empresas).
  • Fondos indexados de bonos que rastrean índices de bonos (con varias subcategorías según la naturaleza de los bonos y su vencimiento).
  • Fondos indexados de oro y materias primas que replican la evolución del precio del oro o de diferentes materias primas (metales, productos agrícolas o combustibles fósiles).
  • Fondos indexados sectoriales que sólo contendrán acciones de empresas de un sector en particular (nuevas tecnologías, bienes de consumo, etc.).
  • Fondos indexados de exclusión, que replicarán los principales índices mundiales y excluirán las acciones de empresas que no cumplan con determinados criterios (criterios sociales o medioambientales para las finanzas éticas, criterios religiosos y morales para las finanzas islámicas, empresas orientadas al valor o al crecimiento, etc.).
  • Fondos indexados inteligentes beta que tendrán como objetivo ganar exposición a ciertos factores (tamaño, calidad, dividendos, impulso, etc.) para reducir la volatilidad y aumentar el rendimiento.
  • Fondos indexados de apalancamiento: reproducen el precio de los índices con un efecto de apalancamiento que multiplica por dos o tres su evolución diaria.
  • Fondos indexados cortos que reproducen el precio inverso de los principales índices nacionales y que permiten apostar por la caída de los mercados (short  en inglés).

Hay muchos fondos indexados que pueden responder a estrategias extremadamente variadas.

Fondos indexados: la mejor forma de invertir en bolsa

No pueden superar las comisiones. Los fondos indexados tienen comisiones mucho más bajas que los fondos activos.

En Lyxor, uno de los principales emisores de fondos indexados en Europa, la mitad de los fondos indexados referenciados tienen comisiones de gestión del 0,3% o menos por año. Al invertir en fondos indexados, recuperas la mayor parte del rendimiento de tu cartera y pagas muy poco.

Tal vez pienses que pagar comisiones anuales del 0,25% no hace una gran diferencia con las comisiones anuales del 2,35% (esa es la tarifa promedio de fondos activos en Canadá). Supón que inviertes 10.000 euros heredados de su tía abuela durante 30 años. Obtienes una rentabilidad del 8,5% / año.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos indexados, tus costes son del 0,25%, o una rentabilidad neta del 8,25% / año. Después de 30 años, has obtenido 107.854 euros.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos de inversión, tus comisiones son del 2,35%, o una rentabilidad neta del 6,15% / año. Después de 30 años, has obtenido 59.924 euros, que es casi la mitad.

Pagar 2,35% en comisiones por año es como dejar que más del 48% de tu rendimiento de 30 años se evapore. Por su parte, los fondos indexados te permiten quedarte con más del 93% de su retorno.

¿Cuánto de tu capital es absorbido por los costes?

Los fondos activos se comen la mitad de su rendimiento. Su desempeño es superior al de los fondos activos

Cada año,  el estudio SPIVA  (S&P Indices Versus Active ) mide el desempeño de los fondos activos frente a los fondos indexados, que sirven como puntos de referencia (una base para hacer comparaciones).

El estudio de SPIVA muestra que más del 90% de los fondos activos son superados por su índice de referencia durante un período de 15 años.

Es decir, invertir en fondos indexados te ofrece la garantía de superar al menos el 90% de los fondos gestionados activamente. Juego, set y partido. Por tanto, tu SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Me pierdo bastante en este océano de fondos, auque no hay muchas más opciones dado lo barato que está el dinero, en el sentido del rendimiento por ahorro.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como está el tema de los intereses por el ahorro, no queda otra si no quieres perder dinero con la inflación. Para invertir, hay tres principios: 1/ si no sabes, aprende; pero no inviertas sin saber 2/ no inviertas lo que puedas necesitar por un imprevisto y 3/ no inviertas en lo que no te deje dormir (tolerancia al riesgo).

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp