Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Fondos indexados: la mejor manera de invertir

Los fondos indexados son herramientas para invertir pasivamente en los mercados. Los fondos indexados tienen como objetivo replicar un índice bursátil.

Su participación en la industria de los fondos de inversión está creciendo con fuerza y tienen más que nunca  en aumento.

Ver Aprende a invertir

Hoy en día, invertir se está volviendo fundamental para protegerse contra la pérdida de valor del dinero y la incertidumbre de las pensiones.

Fondos indexados: la mejor manera de invertir
Fondos indexados: la mejor manera de invertir

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados tienen como objetivo replicar automáticamente la evolución de un índice bursátil. Fueron creados por John Bogle, y el primer fondo indexado se estableció en 1975.

Por ejemplo, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de España. Por lo tanto, un fondo indexado del IBEX 35 replicará el rendimiento del índice IBEX 35, año tras año.

Los diferentes tipos y categorías de fondos indexados

¿Cómo logran los fondos indexados replicar la evolución de un índice bursátil? Hay dos tipos de fondos indexados:

Fondos indexados con replicación física: mantienen todas las acciones del índice que buscan reproducir, con la misma ponderación (no todas las acciones tienen la misma ponderación en un índice). Así es como reproducen el rendimiento del índice que se está rastreando.

Fondos indexados de replicación indirecta (o sintéticos): mantienen una cartera de acciones muy líquidas más o menos cercanas al índice monitoreado, y obtienen la rentabilidad del índice gracias a un swap (canje) realizado con otro jugador financiero (que puede ser el banco matriz del emisor del rastreador) que se compromete a proporcionar el rendimiento del índice a cambio de una remuneración.

Más allá de estos dos tipos diferentes de Fondos indexados, es posible clasificarlos en varias categorías, dependiendo de su exposición:

  • Fondo indexado para los principales índices bursátiles, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los principales índices, como el S&P 500 para Estados Unidos o el STOXX600 para Europa.
  • Fondo indexado de índice secundario que tienen como objetivo replicar los mercados de pequeña capitalización (pequeñas y medianas empresas).
  • Fondos indexados de bonos que rastrean índices de bonos (con varias subcategorías según la naturaleza de los bonos y su vencimiento).
  • Fondos indexados de oro y materias primas que replican la evolución del precio del oro o de diferentes materias primas (metales, productos agrícolas o combustibles fósiles).
  • Fondos indexados sectoriales que sólo contendrán acciones de empresas de un sector en particular (nuevas tecnologías, bienes de consumo, etc.).
  • Fondos indexados de exclusión, que replicarán los principales índices mundiales y excluirán las acciones de empresas que no cumplan con determinados criterios (criterios sociales o medioambientales para las finanzas éticas, criterios religiosos y morales para las finanzas islámicas, empresas orientadas al valor o al crecimiento, etc.).
  • Fondos indexados inteligentes beta que tendrán como objetivo ganar exposición a ciertos factores (tamaño, calidad, dividendos, impulso, etc.) para reducir la volatilidad y aumentar el rendimiento.
  • Fondos indexados de apalancamiento: reproducen el precio de los índices con un efecto de apalancamiento que multiplica por dos o tres su evolución diaria.
  • Fondos indexados cortos que reproducen el precio inverso de los principales índices nacionales y que permiten apostar por la caída de los mercados (short  en inglés).

Hay muchos fondos indexados que pueden responder a estrategias extremadamente variadas.

Fondos indexados: la mejor forma de invertir en bolsa

No pueden superar las comisiones. Los fondos indexados tienen comisiones mucho más bajas que los fondos activos.

En Lyxor, uno de los principales emisores de fondos indexados en Europa, la mitad de los fondos indexados referenciados tienen comisiones de gestión del 0,3% o menos por año. Al invertir en fondos indexados, recuperas la mayor parte del rendimiento de tu cartera y pagas muy poco.

Tal vez pienses que pagar comisiones anuales del 0,25% no hace una gran diferencia con las comisiones anuales del 2,35% (esa es la tarifa promedio de fondos activos en Canadá). Supón que inviertes 10.000 euros heredados de su tía abuela durante 30 años. Obtienes una rentabilidad del 8,5% / año.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos indexados, tus costes son del 0,25%, o una rentabilidad neta del 8,25% / año. Después de 30 años, has obtenido 107.854 euros.

Si has invertido estos 10.000 euros en fondos de inversión, tus comisiones son del 2,35%, o una rentabilidad neta del 6,15% / año. Después de 30 años, has obtenido 59.924 euros, que es casi la mitad.

Pagar 2,35% en comisiones por año es como dejar que más del 48% de tu rendimiento de 30 años se evapore. Por su parte, los fondos indexados te permiten quedarte con más del 93% de su retorno.

¿Cuánto de tu capital es absorbido por los costes?

Los fondos activos se comen la mitad de su rendimiento. Su desempeño es superior al de los fondos activos

Cada año,  el estudio SPIVA  (S&P Indices Versus Active ) mide el desempeño de los fondos activos frente a los fondos indexados, que sirven como puntos de referencia (una base para hacer comparaciones).

El estudio de SPIVA muestra que más del 90% de los fondos activos son superados por su índice de referencia durante un período de 15 años.

Es decir, invertir en fondos indexados te ofrece la garantía de superar al menos el 90% de los fondos gestionados activamente. Juego, set y partido. Por tanto, tu SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Me pierdo bastante en este océano de fondos, auque no hay muchas más opciones dado lo barato que está el dinero, en el sentido del rendimiento por ahorro.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como está el tema de los intereses por el ahorro, no queda otra si no quieres perder dinero con la inflación. Para invertir, hay tres principios: 1/ si no sabes, aprende; pero no inviertas sin saber 2/ no inviertas lo que puedas necesitar por un imprevisto y 3/ no inviertas en lo que no te deje dormir (tolerancia al riesgo).

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q