Los fondos indexados son herramientas para invertir pasivamente en los mercados. Los fondos indexados tienen como objetivo replicar un índice bursátil.
Su participación en la industria de los fondos de inversión está creciendo con fuerza y tienen más que nunca en aumento.
Hoy en día, invertir se está volviendo fundamental para protegerse contra la pérdida de valor del dinero y la incertidumbre de las pensiones.
Fondos indexados: la mejor manera de invertir |
¿Qué es un fondo indexado?
Los fondos indexados tienen como objetivo replicar automáticamente la evolución de un índice bursátil. Fueron creados por John Bogle, y el primer fondo indexado se estableció en 1975.
Por ejemplo, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de España. Por lo tanto, un fondo indexado del IBEX 35 replicará el rendimiento del índice IBEX 35, año tras año.
Los diferentes tipos y categorías de fondos indexados
¿Cómo logran los fondos indexados replicar la evolución de un índice bursátil? Hay dos tipos de fondos indexados:
Fondos indexados con replicación física: mantienen todas las acciones del índice que buscan reproducir, con la misma ponderación (no todas las acciones tienen la misma ponderación en un índice). Así es como reproducen el rendimiento del índice que se está rastreando.
Fondos indexados de replicación indirecta (o sintéticos): mantienen una cartera de acciones muy líquidas más o menos cercanas al índice monitoreado, y obtienen la rentabilidad del índice gracias a un swap (canje) realizado con otro jugador financiero (que puede ser el banco matriz del emisor del rastreador) que se compromete a proporcionar el rendimiento del índice a cambio de una remuneración.
Más allá de estos dos tipos diferentes de Fondos indexados, es posible clasificarlos en varias categorías, dependiendo de su exposición:
- Fondo indexado para los principales índices bursátiles, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los principales índices, como el S&P 500 para Estados Unidos o el STOXX600 para Europa.
- Fondo indexado de índice secundario que tienen como objetivo replicar los mercados de pequeña capitalización (pequeñas y medianas empresas).
- Fondos indexados de bonos que rastrean índices de bonos (con varias subcategorías según la naturaleza de los bonos y su vencimiento).
- Fondos indexados de oro y materias primas que replican la evolución del precio del oro o de diferentes materias primas (metales, productos agrícolas o combustibles fósiles).
- Fondos indexados sectoriales que sólo contendrán acciones de empresas de un sector en particular (nuevas tecnologías, bienes de consumo, etc.).
- Fondos indexados de exclusión, que replicarán los principales índices mundiales y excluirán las acciones de empresas que no cumplan con determinados criterios (criterios sociales o medioambientales para las finanzas éticas, criterios religiosos y morales para las finanzas islámicas, empresas orientadas al valor o al crecimiento, etc.).
- Fondos indexados inteligentes beta que tendrán como objetivo ganar exposición a ciertos factores (tamaño, calidad, dividendos, impulso, etc.) para reducir la volatilidad y aumentar el rendimiento.
- Fondos indexados de apalancamiento: reproducen el precio de los índices con un efecto de apalancamiento que multiplica por dos o tres su evolución diaria.
- Fondos indexados cortos que reproducen el precio inverso de los principales índices nacionales y que permiten apostar por la caída de los mercados (short en inglés).
Hay muchos fondos indexados que pueden responder a estrategias extremadamente variadas.
Fondos indexados: la mejor forma de invertir en bolsa
No pueden superar las comisiones. Los fondos indexados tienen comisiones mucho más bajas que los fondos activos.
En Lyxor, uno de los principales emisores de fondos indexados en Europa, la mitad de los fondos indexados referenciados tienen comisiones de gestión del 0,3% o menos por año. Al invertir en fondos indexados, recuperas la mayor parte del rendimiento de tu cartera y pagas muy poco.
Tal vez pienses que pagar comisiones anuales del 0,25% no hace una gran diferencia con las comisiones anuales del 2,35% (esa es la tarifa promedio de fondos activos en Canadá). Supón que inviertes 10.000 euros heredados de su tía abuela durante 30 años. Obtienes una rentabilidad del 8,5% / año.
Si has invertido estos 10.000 euros en fondos indexados, tus costes son del 0,25%, o una rentabilidad neta del 8,25% / año. Después de 30 años, has obtenido 107.854 euros.
Si has invertido estos 10.000 euros en fondos de inversión, tus comisiones son del 2,35%, o una rentabilidad neta del 6,15% / año. Después de 30 años, has obtenido 59.924 euros, que es casi la mitad.
Pagar 2,35% en comisiones por año es como dejar que más del 48% de tu rendimiento de 30 años se evapore. Por su parte, los fondos indexados te permiten quedarte con más del 93% de su retorno.
¿Cuánto de tu capital es absorbido por los costes?
Los fondos activos se comen la mitad de su rendimiento. Su desempeño es superior al de los fondos activos
Cada año, el estudio SPIVA (S&P Indices Versus Active ) mide el desempeño de los fondos activos frente a los fondos indexados, que sirven como puntos de referencia (una base para hacer comparaciones).
El estudio de SPIVA muestra que más del 90% de los fondos activos son superados por su índice de referencia durante un período de 15 años.
Es decir, invertir en fondos indexados te ofrece la garantía de superar al menos el 90% de los fondos gestionados activamente. Juego, set y partido. Por tanto, tu SIGUE LEYENDO...
Me pierdo bastante en este océano de fondos, auque no hay muchas más opciones dado lo barato que está el dinero, en el sentido del rendimiento por ahorro.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
Tal como está el tema de los intereses por el ahorro, no queda otra si no quieres perder dinero con la inflación. Para invertir, hay tres principios: 1/ si no sabes, aprende; pero no inviertas sin saber 2/ no inviertas lo que puedas necesitar por un imprevisto y 3/ no inviertas en lo que no te deje dormir (tolerancia al riesgo).
EliminarUn saludo, Cayetano