Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Aprende a vivir en soledad

Impuesta por la vida, la soledad es una ruptura rara vez elegida por uno mismo. Te damos algunos consejos para hacer positiva tu soledad o para romper con ella si ya no nos conviene.

Y, sin embargo, a menudo decimos que es mejor estar solo que mal acompañado.

Soledad cuando la vida nos la impone

Soñábamos con estar solos cuando éramos pareja, queríamos una casa ordenada o tiempo para cuidarnos… Pero cuando nos encontramos en nuestra gran casa familiar sin ruidos, esta realidad es mucho menos atractiva.

Los niños abandonaron el nido, apareció el divorcio. Con los caprichos de la vida, nos enfrentamos a nosotros mismos, quizás solos por primera vez en muchos años. Una soledad para ser domesticada. Bebes tu café en soledad por la mañana, no hablas con nadie antes de llegar al trabajo...

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad

¿Y si esta soledad fuera de hecho un regalo del cielo? Primer restaurante, primer cine, primeras vacaciones en modo solitario… Descubrimos superpoderes para superar muros que nos parecían intransitables. Poco a poco logramos descubrir las riquezas de vivir en soledad. Orgullosamente, serenamente, con el tiempo. Y si vivir en soledad ya no nos conviene, nos decimos que existen soluciones para salir de esta situación.

Cuando elegimos estar en soledad

La soledad no siempre se impone, a veces se elige, incluso se reivindica.

Quieres estar solo, recargar pilas... Hay muchas razones para mostrar con orgullo tu condición de “soltero”. A veces se necesita tiempo para curar las heridas, aprender a reconstruir la confianza y superar este rechazo temporal de la pareja. Vivir en soledad ofrece este retiro vital.

A veces hay que tranquilizar a los que te rodean: estoy bien, sí, mantengo una vida social, un vínculo con el mundo exterior. Solo quiero solo. Solo y en armonía conmigo mismo. ¡Simplemente feliz!

Vivir solo: domesticar la soledad

Vivir solo es una oportunidad real: libertad total, paz con uno mismo… ¡Seamos positivos! La soledad puede ser relajante si puedes aceptarla y apreciarla.

Vive por y para ti mismo. Ya no es dedicarse a tu compañero/a o hijos, sino convertirte en la prioridad de tu propia vida. ¿Un hermoso programa finalmente cuando lo logramos llenar?

Desempleo, mudanza, enfermedad, ruptura romántica o familiar… Las causas de la soledad son numerosas. Al identificar el motivo de este sentimiento de aislamiento, podremos ver con mayor claridad nuestras necesidades y saber cómo salir de ellas.

Superar la soledad es, por supuesto, tomar todas las iniciativas para salir de este aislamiento. Pero es también, y sobre todo, cambiar tu estado de ánimo y modificar tus hábitos.

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad
De hecho, la soledad es con demasiada frecuencia un factor de depresión y pérdida de la autoestima. Los investigadores incluso han descubierto que este sentimiento de exclusión nos hace más negativos y críticos.

Esta negatividad obviamente influye en la calidad de nuestro sueño. Y esta falta de sueño tendría un efecto desocializante, nuestro estado de fatiga y nuestro estado de ánimo desanimarían a otros a tomar contacto con nosotros. Es fácil comprender que es bueno no caer en este círculo vicioso.

Entonces, concretamente, ¿qué podemos hacer? Recuperar la confianza en nosotros mismos, empezar a cuidarnos y cuidar nuestra moral. ¿El primer paso? Un estilo de vida saludable: dieta, actividad física, no los dejes abandonados. Como sabes, salir de tu soledad requerirá valor. ¡Pero lo lograrás!

1. Sal de la soledad

No es cuestión de acercarte a ti mismo. Ni de amargarte. Nos movemos, nos empujamos. Después de todo, ¡tenemos mucho amor y amistad que ofrecer!

Somos geniales, ¿no vamos a guardar todas nuestras cualidades para nosotros? Sería algo muy egoísta.

Pero para que las cosas cambien, tenemos que dar el primer paso. Ve hacia los demás, da sin esperar a cambio. Pon toda tu energía, buen humor y créelo. Incluso puedes darte el gusto de soñar. ¿Cuáles son estas cosas que te gustaría experimentar? ¿Qué te gustaría hacer? Vivir solo es una apertura a todas las posibilidades. Independientemente de lo que vean los demás, eres el único responsable de tui vida y tu desarrollo vital.

2. Encontrar intereses

Como la vida familiar requiere cierta organización y reglas, la vida de soltero en soledad tiene sus propios códigos.

¡Mantener el ánimo en alto, sonreír a la vida y cuidarte! Leer, cocinar, hacer deporte… Las aficiones pueden convertirse en auténticas pasiones. Tu tiempo libre se convierte en un momento para experimentarlo plenamente. ¡Y tranquilamente! Usa este tiempo para cuidarte a ti mismo y cuidar a los demás. Estas ocasiones te ofrecen una visión completamente nueva de la soledad. Te atreves, experimentas una actividad, compartes… ¡La novedad es buena!

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad

3. Conoce gente nueva

Con la edad, es más difícil hacer amigos. Los círculos amistosos ya están formados, los compañeros de trabajo han sido los mismos durante años. Las ocasiones de encuentro se vuelven raras.

Sin embargo, existen soluciones para no quedarse solo. Para encontrar el amor de una noche o el  de una vida, las apps de citas son, por supuesto, una alternativa. También puedes recurrir a apps para organizar salidas que han surgido en los últimos años para reunir a personas solteras.

Estas apps te permiten encontrar personas de tus alrededores con quienes compartir actividades. Correr juntos, salir al cine en grupo, visitar museos, organizar cenas,… Son muchas las ideas de salidas y se pueden crear afinidades con el tiempo. Participar en una asociación deportiva o benéfica también puede ser una buena idea.

4. Reactiva tu red

Si observas con atención, seguramente encontrarás a tu antigua agenda escondida en el fondo de un cajón. Si la vida te ha llevado por el camino de la soledad, ¿quizás también sea el momento de las viejas novias?

Casi el 45% de los matrimonios terminan en divorcio, ¡así que las estadísticas están a tu favor! Luego le echas valor, sacas tu celular y te atreves a dar el primer paso "¿Qué estás haciendo?" Tengo muy buenos recuerdos contigo, ¿qué tal almorzar juntos pun día de estos y hablamos?".

Conclusión

La soledad te ofrece ventajas: vivir solo es  vivir para uno mismo, tomarte un tiempo para descubrirte y descubrir el mundo es a veces un paso necesario. ¡Te asegurarás de ser positivo, sonreír y tener en cuenta que echarás de menos esta libertad en el momento en el que vuelvas a ser pareja!

Te puede interesar: A solas: Descubre el placer de estar contigo mismo


Comentarios

  1. Para los que vivimos en pareja apreciamos también el arte de la soledad a tiempo parcial. Espacios y actividades privativas de cada uno. No es necesario compartir todo. Más bien es un error hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en pareja juntos durante todas las horas todos los días debe de ser un infierno y receta segura de graves problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mejor solo que mal acompañado... No estamos para vivir en soledad, pero algunas veces, más de las que pensamos, necesitamos de ella

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives con una persona que no suma sino que resta, es mejor la soledad. Y de vez en cuando, viene muy bien el estar contigo mismo.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. La soledad elegida es una maravilla,puedes organizarte,decidir,y dirigir tus pasos.
    Por otra parte encontrar la persona complementaria,que sume y no que reste....tiene que ser hermoso.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp