Impuesta por la vida, la soledad es una ruptura rara vez elegida por uno mismo. Te damos algunos consejos para hacer positiva tu soledad o para romper con ella si ya no nos conviene.
Y, sin embargo, a menudo decimos que es mejor estar solo que mal acompañado.
Soledad cuando la vida nos la impone
Soñábamos con estar solos cuando éramos pareja, queríamos una casa ordenada o tiempo para cuidarnos… Pero cuando nos encontramos en nuestra gran casa familiar sin ruidos, esta realidad es mucho menos atractiva.
Los niños abandonaron el nido, apareció el divorcio. Con los caprichos de la vida, nos enfrentamos a nosotros mismos, quizás solos por primera vez en muchos años. Una soledad para ser domesticada. Bebes tu café en soledad por la mañana, no hablas con nadie antes de llegar al trabajo...
Aprende a vivir en soledad |
¿Y si esta soledad fuera de hecho un regalo del cielo? Primer restaurante, primer cine, primeras vacaciones en modo solitario… Descubrimos superpoderes para superar muros que nos parecían intransitables. Poco a poco logramos descubrir las riquezas de vivir en soledad. Orgullosamente, serenamente, con el tiempo. Y si vivir en soledad ya no nos conviene, nos decimos que existen soluciones para salir de esta situación.
Cuando elegimos estar en soledad
La soledad no siempre se impone, a veces se elige, incluso se reivindica.
Quieres estar solo, recargar pilas... Hay muchas razones para mostrar con orgullo tu condición de “soltero”. A veces se necesita tiempo para curar las heridas, aprender a reconstruir la confianza y superar este rechazo temporal de la pareja. Vivir en soledad ofrece este retiro vital.
A veces hay que tranquilizar a los que te rodean: estoy bien, sí, mantengo una vida social, un vínculo con el mundo exterior. Solo quiero solo. Solo y en armonía conmigo mismo. ¡Simplemente feliz!
Vivir solo: domesticar la soledad
Vivir solo es una oportunidad real: libertad total, paz con uno mismo… ¡Seamos positivos! La soledad puede ser relajante si puedes aceptarla y apreciarla.
Vive por y para ti mismo. Ya no es dedicarse a tu compañero/a o hijos, sino convertirte en la prioridad de tu propia vida. ¿Un hermoso programa finalmente cuando lo logramos llenar?
Desempleo, mudanza, enfermedad, ruptura romántica o familiar… Las causas de la soledad son numerosas. Al identificar el motivo de este sentimiento de aislamiento, podremos ver con mayor claridad nuestras necesidades y saber cómo salir de ellas.
Superar la soledad es, por supuesto, tomar todas las iniciativas para salir de este aislamiento. Pero es también, y sobre todo, cambiar tu estado de ánimo y modificar tus hábitos.
Aprende a vivir en soledad |
Esta negatividad obviamente influye en la calidad de nuestro sueño. Y esta falta de sueño tendría un efecto desocializante, nuestro estado de fatiga y nuestro estado de ánimo desanimarían a otros a tomar contacto con nosotros. Es fácil comprender que es bueno no caer en este círculo vicioso.
Entonces, concretamente, ¿qué podemos hacer? Recuperar la confianza en nosotros mismos, empezar a cuidarnos y cuidar nuestra moral. ¿El primer paso? Un estilo de vida saludable: dieta, actividad física, no los dejes abandonados. Como sabes, salir de tu soledad requerirá valor. ¡Pero lo lograrás!
1. Sal de la soledad
No es cuestión de acercarte a ti mismo. Ni de amargarte. Nos movemos, nos empujamos. Después de todo, ¡tenemos mucho amor y amistad que ofrecer!
Somos geniales, ¿no vamos a guardar todas nuestras cualidades para nosotros? Sería algo muy egoísta.
Pero para que las cosas cambien, tenemos que dar el primer paso. Ve hacia los demás, da sin esperar a cambio. Pon toda tu energía, buen humor y créelo. Incluso puedes darte el gusto de soñar. ¿Cuáles son estas cosas que te gustaría experimentar? ¿Qué te gustaría hacer? Vivir solo es una apertura a todas las posibilidades. Independientemente de lo que vean los demás, eres el único responsable de tui vida y tu desarrollo vital.
2. Encontrar intereses
Como la vida familiar requiere cierta organización y reglas, la vida de soltero en soledad tiene sus propios códigos.
¡Mantener el ánimo en alto, sonreír a la vida y cuidarte! Leer, cocinar, hacer deporte… Las aficiones pueden convertirse en auténticas pasiones. Tu tiempo libre se convierte en un momento para experimentarlo plenamente. ¡Y tranquilamente! Usa este tiempo para cuidarte a ti mismo y cuidar a los demás. Estas ocasiones te ofrecen una visión completamente nueva de la soledad. Te atreves, experimentas una actividad, compartes… ¡La novedad es buena!
Aprende a vivir en soledad |
3. Conoce gente nueva
Con la edad, es más difícil hacer amigos. Los círculos amistosos ya están formados, los compañeros de trabajo han sido los mismos durante años. Las ocasiones de encuentro se vuelven raras.
Sin embargo, existen soluciones para no quedarse solo. Para encontrar el amor de una noche o el de una vida, las apps de citas son, por supuesto, una alternativa. También puedes recurrir a apps para organizar salidas que han surgido en los últimos años para reunir a personas solteras.
Estas apps te permiten encontrar personas de tus alrededores con quienes compartir actividades. Correr juntos, salir al cine en grupo, visitar museos, organizar cenas,… Son muchas las ideas de salidas y se pueden crear afinidades con el tiempo. Participar en una asociación deportiva o benéfica también puede ser una buena idea.
4. Reactiva tu red
Si observas con atención, seguramente encontrarás a tu antigua agenda escondida en el fondo de un cajón. Si la vida te ha llevado por el camino de la soledad, ¿quizás también sea el momento de las viejas novias?
Casi el 45% de los matrimonios terminan en divorcio, ¡así que las estadísticas están a tu favor! Luego le echas valor, sacas tu celular y te atreves a dar el primer paso "¿Qué estás haciendo?" Tengo muy buenos recuerdos contigo, ¿qué tal almorzar juntos pun día de estos y hablamos?".
Conclusión
La soledad te ofrece ventajas: vivir solo es vivir para uno mismo, tomarte un tiempo para descubrirte y descubrir el mundo es a veces un paso necesario. ¡Te asegurarás de ser positivo, sonreír y tener en cuenta que echarás de menos esta libertad en el momento en el que vuelvas a ser pareja!
Te puede interesar: A solas: Descubre el placer de estar contigo mismo
Para los que vivimos en pareja apreciamos también el arte de la soledad a tiempo parcial. Espacios y actividades privativas de cada uno. No es necesario compartir todo. Más bien es un error hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Vivir en pareja juntos durante todas las horas todos los días debe de ser un infierno y receta segura de graves problemas.
EliminarUn saludo.
Mejor solo que mal acompañado... No estamos para vivir en soledad, pero algunas veces, más de las que pensamos, necesitamos de ella
ResponderEliminarSaludos Carlos
Si vives con una persona que no suma sino que resta, es mejor la soledad. Y de vez en cuando, viene muy bien el estar contigo mismo.
EliminarSaludos, Manuel
Saludos
EliminarLa soledad elegida es una maravilla,puedes organizarte,decidir,y dirigir tus pasos.
ResponderEliminarPor otra parte encontrar la persona complementaria,que sume y no que reste....tiene que ser hermoso.
Saludos