¿Esperas recibir una gran herencia? Es posible. ¿Estás listo para recibir tal suma? Puede que no. He aquí cómo prepararte para ello.
¿Significa algo para ti una “gran transmisión del patrimonio”? En 2026, los primeros baby boomers cumplirán 80 años. Luego iniciarán la transferencia de una gran cantidad de millones a sus herederos. Hablamos de la mayor transmisión de patrimonio de una generación a otra de la historia.
¿Qué hacer con una herencia? |
Gran parte de este dinero provendrá de sus hogares, negocios e inversiones: planes de ahorro, de jubilación y otros.
¿Tus padres o abuelos son de esta generación? Dependiendo de su situación financiera, parte de este dinero puede regresar a ti.
Te gustaría mantenerlos con vida, eso es seguro. Pero debes prepararte para su partida. De hecho, podrías heredar una suma considerable, que deberá administrarse con prudencia. ¿Qué vas a hacer con eso? ¿Es tu lado razonable o por el contrario tu lado aventurero el que tomará el relevo? ¿Y por qué no un poco de ambos?
Aquí hay cinco cosas a considerar antes de decidir qué hacer con una herencia
- Hacer un estado financiero
- Determina tus metas y planes
- Infórmate sobre el impuesto de sucesiones y establece una estrategia fiscal
- Salvaguarda tu herencia (matrimonio, separación, divorcio)
- Considera la etapa de la vida
1. Hacer un estado financiero
Lo primero que debes hacer es hacer un balance de las finanzas. Haz una lista de los préstamos ordinarios e hipotecarios, así como las tasas de interés y los pagos mensuales correspondientes. Y también calcula los ahorros. Hazte estas preguntas:
- ¿Tengo deudas que pagar?
- ¿Tengo problemas para pagar mis cuentas?
- ¿O tengo buena salud financiera?
Un retrato claro de la situación te ayudará a sopesar adecuadamente las decisiones relacionadas con la herencia. Cuanto mejor estamos, más margen de maniobra tenemos.
2. Determina tus objetivos y proyectos
Otro ejercicio imprescindible: determinar tus objetivos financieros y proyectos a corto, medio y largo plazo. ¿Necesitamos un poco de ayuda para la jubilación o queremos financiar los estudios de los niños? ¿Queremos regalarnos el viaje que siempre hemos soñado? ¿O mimar a sus hijos y nietos?
Esta es la estrategia recomendada para facilitar la toma de decisiones:
- Hacemos nuestras elecciones de acuerdo a nuestras prioridades.
- Determinamos cuánto queremos dedicar a cada proyecto.
- La herencia se divide en consecuencia.
También se puede hacer una donación caritativa en memoria de tus padres eligiendo una organización cercana a su corazón.
¿Qué hacer con una herencia? |
3. Infórmate sobre el impuesto de sucesiones y establece una estrategia fiscal
Poner el equivalente a tres meses de salario en un fondo de emergencia es una buena idea. Esto evita tener que pedir prestado si tienes que hacer un gran gasto inesperado.
En estos casos, lo ideal es acudir a un experto fiscal (un contable, por ejemplo). Así, nos aseguramos de respetar las normas relativas al impuesto de sucesiones y de sacar el máximo partido a nuestra situación.
4. Salvaguarda tu herencia (matrimonio, separación, divorcio)
Recuerda: una herencia es un bien que te pertenece, incluso en caso de separación. No es parte del patrimonio familiar. Digamos que inviertes parte de tu herencia para hacer reformas importantes en la casa familiar. En caso de divorcio, podrás recuperar esta cantidad del precio de venta de la casa. El resto de las ganancias se repartirán entre los ex cónyuges. Cuando heredas, lo mejor que puedes hacer para evitar problemas es firmar un acuerdo. Para hacer esto, busca la ayuda de un abogado.
5. Considera la etapa de la vida
¿Tienes 20, 40 o 60 años? La mejor estrategia varía dependiendo de tu edad. A los veinte años, los proyectos no siempre están claramente definidos y necesitas flexibilidad. Si deseas acceder fácilmente a tu dinero, es mejor invertir en algo con liquidez, como puede ser la Bolsa.
A los 45 años, preferirás intentar maximizar tu aporte a un plan de ahorro y deshacerte de los préstamos con altas tasas de interés. Y es posible que tengamos que ayudar a los niños a pagar su educación postsecundaria.
Generalmente es en los años sesenta cuando uno hereda de sus padres. En esta etapa, validamos y mejoramos nuestro plan de jubilación. A menudo, también abordamos ciertos gastos que hemos pospuesto durante mucho tiempo. La cocina de los años 80 de la que estamos hartos o el coche familiar que ya no quiere cooperar, por ejemplo. Y podría ser el momento de darse un capricho, tal vez haciendo finalmente el viaje de tus sueños. Algunas personas también optarán por dar algo de dinero a sus hijos, si lo necesitan más.
Independientemente de tu edad y tus prioridades, debes tomar decisiones bien meditadas. Y obtener buenos consejos.
Te puede interesar:
No tengo herencia en el horizonte. O por lo menos no cuantiosa.
ResponderEliminarTienes razón en eso que la edad influye en la toma de decisiones. tener 60 años y recibir dinero automáticamente ira al pago de las deudas si existen. pero a los 20... habrá que tener cabeza, para no quedarse con los recuerdos...
Saludos Carlos
En mi caso, tras recibir una herencia, la tuve que devolver, no me salía a cuenta. Y entonces tenía unos 30 años.
EliminarSaludos, Manuel