Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Estrategias de Maquiavelo para tu vida

Extractos comentados de los pensamientos y del arte de la estrategia de Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe". 

Este es un primer acercamiento destinado a los neófitos interesados ​​en los principios fundamentales de la estrategia o simplemente curiosos por entender lo que realmente cubre la palabra "maquiavelismo".

Estrategias de Maquiavelo para tu vida
Estrategias de Maquiavelo para tu vida

Dado que el objetivo no es en principio pretender la exhaustividad, los extractos y comentarios presentados proceden de nuestra propia reflexión y deben entenderse como una caja de herramientas formada por los principales conceptos estratégicos, enriquecida con unos breves ejemplos, consejos prácticos y confrontación de ideas.

Los extractos y comentarios no pretenden ofrecer una visión exhaustiva de la obra. Representan una caja de herramientas de los principales conceptos estratégicos, adornada con algunos ejemplos sucintos, consejos prácticos y comparaciones de ideas. Los otros autores citados y estudiados posteriormente, pueden presentar teorías contradictorias. A menudo son el reflejo de estructuras sociales y de eras muy lejanas. Sus teorías, a pesar de sus aparentes diferencias, son en realidad complementarias. Todas estas diversas visiones y análisis a menudo se juntan.

Nicolás Maquiavelo, teórico de la razón de estado

Nicolás Maquiavelo en su libro enseña a un líder (el Príncipe), por lo que es considerado el teórico de la “razón de estado”. Sus teorías encuentran hoy ilustraciones concretas. Este es, por ejemplo, el caso de “Realpolitik”. O nuevamente, en el auge que ha tenido el Storytelling, que fue aplicado con rara insolencia por Karl Rove, asesor de comunicación del presidente Georges Walker Bush.

Uno de los miembros del equipo del asesor se atrevió a declarar al columnista del Wall Street Journal: “Crees que las soluciones surgen de tu juicioso análisis de la realidad observable […]. Así ya no funciona realmente el mundo […], cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y a medida que estudiéis esta realidad, juiciosamente como queráis, nosotros reaccionamos y creamos otras nuevas realidades, que también podéis estudiar, y así son las cosas.”

[Realpolitik es un principio muy diplomático de gestión de conflictos. El término se utiliza por primera vez en relación con Otto von Bismarck, descendiente directo de los principios de Maquiavelo. Reaparece con las teorías del cardenal de Richelieu. Sin embargo, la notoriedad de este concepto es más reciente. Será totalmente explícita con el presidente Richard Nixon y Henri Kissinger sobre su deseo de acercamiento a la China maoísta a pesar de diferencias ideológicas a priori totalmente incompatibles. ]

[Storytelling es el arte de la propaganda a través de la narración de historias con el objetivo de formatear las mentes.]

Una mirada a la estrategia

Nicolas Machiavelli como Sun Tzu, Carl von Clausewitz, Miyamoto Musashi o Sir Basil Henry Liddell Hart nos brindan las herramientas básicas que nos permiten no solo diseccionar derrotas y victorias pasadas sino, sobre todo, implementar estrategias futuras con tanta o más eficiencia que ciertos principios. Son universales y pueden tamizarse a través de civilizaciones, las divergencias de estrategas y estrategas, y el análisis psicológico.

Aunque subjetiva, la estructura en cuatro capítulos es la imagen de nuestra propia representación pedagógica del pensamiento de Maquiavelo.

Concluiremos esta presentación citando a Miyamoto Musashi: “Las tácticas deben practicarse de tal manera que sean útiles en cualquier momento y deben enseñarse de tal manera que sean aplicables a todos los campos. En esto consiste el verdadero Camino de la táctica.” El Libro de los Cinco Anillos, II Tierra. [Nótese que para Miyamoto Musashi el término “táctica” corresponde al término “estrategia”. Sus desarrollos se centran en el luchador individual y la estrategia es para él la estrategia del guerrero aislado.

Estrategias de Maquiavelo para tu vida

TÍTULO I, De la moral

 "Es necesario, como dije, que mientras pueda no se desvíe del camino del bien, pero que si es necesario sepa entrar en el del mal" Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XVII

La única ley que rige la política es la eficiencia. Así, Nicolás Maquiavelo disocia Moralidad y Política. La política debe ser capaz de sacrificar los principios éticos en aras de la eficiencia, que sigue siendo esencial. Esta es la razón por la que a menudo se considera a Maquiavelo el inventor del concepto de “Razón de Estado”.

Un mal o una crueldad pueden ser indispensables en el marco de la acción política e incluso considerarse como un bien. Sin embargo, esta crueldad no es menos moralmente mala. Un mal indispensable no se elimina moralmente por el mero hecho de su uso político necesario. Para solucionar los males de la sociedad, la Moralidad ya no basta, el remedio es pues la política.

Moral y Política

Louis Althusser comentando El Príncipe especificará “El Príncipe sólo puede ser juzgado en un único criterio: el éxito [.]”, especificando también “Siempre que, sin embargo, se entienda claramente que este resultado está definido por la tarea histórica del Príncipe”. Louis Althusser, Maquiavelo y nosotros, escritos filosóficos y políticos. El Príncipe, por lo tanto, no es inmoral o amoral. Debe ser capaz de poner la moral común en un segundo plano para casarse con una eficiencia moral superior. Maquiavelo disocia los dos conceptos de Moralidad y Política y afirma la primacía de la segunda sobre la primera. Esta clarísima diferenciación es evidentemente comparable a la afirmación de Miyamoto Musashi: "El verdadero Camino es conquistar".

“El Príncipe, por lo tanto, teniendo que actuar como un animal, intentará ser tanto un zorro como un león; porque si no es más que un león, no verá las trampas; si no es más que un zorro, no se defenderá de los lobos”. “  [.] lo absolutamente necesario es saber disimular bien esta naturaleza zorra, y dominar perfectamente el arte y simular y disimular”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XVII

La creación de ilusiones

Sun Tzu afirma con fuerza que “El arte de la guerra se basa en el engaño”. Más adelante, Clausewitz precisa: “Ninguna actividad parece más apta que la artimaña para dirigir la actividad estratégica”. En todo momento, la mentira, la astucia y el disimulo son los motores que permiten la creación de apariencias. Son señuelos que abren brechas relativas que deben ser explotadas inmediatamente.

La creación de apariciones en combate y según la consagrada expresión de Sir Basil Henry Liddell Hart en “gran estrategia”, se organiza en torno al arte de la simulación del Príncipe. A él le corresponde el papel del gran propagandista creando ilusiones favorables a la continuación de sus planes, lo hace fuera y en el campo de batalla, tanto en las negociaciones como en la conducción de las tropas.

A nivel moral, este arte de la simulación, el disimulo y la mentira es sólo una postura táctica. Por lo tanto, no es ni moral ni inmoral, porque es una herramienta indispensable en la preparación de un proceso estratégico.

"La creencia de que, sin ti, Dios luchará por ti, mientras tú permanecerás inactivo en tu banquillo de oración, ha perdido más de un reino y más de un estado". Nicolás Maquiavelo, El asno de oro, Canto V

Carl von Clausewitz considera que “la  guerra es la continuación de la política por otros medios”. Nicolás Maquiavelo, por su parte, afirma que la guerra es la esencia de la política. Para él, la realidad de la política es la de la fuerza, o más bien la confrontación de fuerzas. La crisis es el modo normal de operación de la política, la paz es sólo un peligro.

TÍTULO II, Apariencias

“Siempre es bueno, por ejemplo, mostrarse indulgente, fiel, humano, religioso, sincero; lo es aún por ser todo eso en realidad: pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente dueño de sí mismo para poder y poder mostrar las cualidades opuestas si es necesario.” “Todo  el mundo ve cómo te ves; pocos saben a fondo lo que sois, y este pequeño número no se atreverá a levantarse contra la opinión de la mayoría.” Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XVIII

El Príncipe debe convertirse en un maestro en el arte de la apariencia y la disimulación. Debe ser ante todo el artífice de su propia imagen. Sun Tzu dice: “Mediante la simulación y el ocultamiento, para enmascarar sus disposiciones y su propósito final creando apariencias destinadas a desorientar y engañar al enemigo”. La Segunda Guerra Púnica es una ilustración perfecta de este principio. Aníbal Barca, gran estratega, es también un asombroso creador de apariencias. Miyamoto Musashi también insiste en este punto: “Muéstrate indiferente al principio y de repente ataca con fuerza".

La apariencia lo es todo. Está presente en la gestión de la imagen del Príncipe, en la conducción del combate y en la propia guerra. Por eso gobernar es hacer creer a la gente. La relación con Storytelling mencionada en la advertencia es clara aquí. El objetivo del Storytelling es ciertamente contar historias pero es sobre todo el arte de inventar historias.

Estrategias de Maquiavelo para tu vida

El Príncipe comunicando

El Príncipe es el primer organizador de su imagen. La imagen como fundador del proceso estratégico es la primera aparición. Trabajado constantemente, permite lograr la alquimia de las "cualidades opuestas". Entonces debe aparecer un equilibrio entre la justicia y la eficiencia, entre la bondad y la intransigencia. No se trata de la justicia de las decisiones, ni de la exactitud de la imagen. Las decisiones deben ser efectivas y contribuir al objetivo de la estrategia. La imagen en sí debe ser útil para el Príncipe.

“Al procurar que en todas sus acciones encontremos grandeza, coraje, seriedad, firmeza” “El Príncipe que usa esta idea es muy apreciado, y es difícil que conspiremos contra quien goza de tal consideración.” Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XIX

Es necesario crear apariencias, en particular trabajando sobre la propia imagen. El líder que sabe castigar sin ser injusto se vuelve respetado. Al ser respetado no genera sus propios enemigos. Este punto es importante, porque orienta las decisiones y actitudes a adoptar frente a las traiciones en particular. Antes de cualquier castigo, es necesario asegurarse, por un lado, de que este tiene razón, por otro lado, evaluar si crea un enemigo. Por lo tanto, es necesario saber cómo eliminar a un enemigo sin dudarlo. Entonces, tienes que crear apariencias para despertar consideración y miedo, en lugar de desprecio y odio.

Ilusión del Príncipe e ilusiones militares

Nicolás Maquiavelo está, con El Príncipe, maniobrando en un tratado sobre el Gobernador. Solo está sucintamente en acción de combate en el sentido militar del término, como pueden estarlo los estrategas y estrategas militares. La imagen, la ilusión son aprehendidas bajo un plan gerencial mientras que Sun Tzu, o Clausewitz se ocupan directamente de la acción militar.

Sun Tzu adopta una visión más universal de la ilusión al diseñarla tanto diplomática como militarmente. Por eso las visiones de Sun Tzu y Maquiavelo son complementarias e íntimamente ligadas.

Podemos diferenciar diversas situaciones de creación de apariencias y gestión de la comunicación. Primero, El Príncipe mismo y su imagen. En segundo lugar, la acción del Príncipe incluyendo apariciones destinadas a crear relatos en torno a su acción política. Y finalmente, las diferentes maniobras tácticas aplicables en un conflicto abierto (militar) o en un conflicto de influencia (diplomático).

Maquiavelo se apega sobre todo a la imagen del Príncipe. Así, define los fundamentos de la consultoría de comunicación, un campo sujeto a todo tipo de abusos. La gestión de la imagen del Príncipe es estratégica. Es y sigue siendo la piedra angular de todas las apariencias que se crearán en las esferas política, diplomática y militar.

Por extensión, el trabajo sobre la imagen del Príncipe lleva el germen de la primera aproximación indirecta. Sir Basil Henry Liddell Hart propone el enfoque indirecto en su libro Estrategia. Lo define como una manipulación inicial destinada a preparar un terreno favorable para acciones posteriores.

TÍTULO III, De los Hombres

“Estos [los Grandes] quieren oprimir, y el pueblo sólo quiere no ser oprimido”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, IX

Los Grandes tienden siempre a desestabilizar el poder del Príncipe, mientras que el pueblo, por el contrario, está dispuesto a aceptarlo siempre que se le permita disfrutar de su tranquilidad. [Los Grandes son para Maquiavelo, los miembros del cuerpo político en el poder, también usa la expresión "Los Nobles"]. Las traiciones y los golpes siempre vienen de parientes. Su proximidad al poder les lleva a contemplarlo y considerar que está a su alcance. Por eso la sanción del Grande debe ser siempre ejemplar. Los Grandes son una amenaza permanente a la seguridad y estabilidad del estado. Esta reflexión parece tanto más importante para Maquiavelo cuanto que le dedica un título completo [Capítulo XXIII, De cómo hay que huir de los aduladores].

“¿Ves a un ministro pensando más en sí mismo que en ti, y buscando su propio interés en todas sus acciones, inmediatamente juzga que no es como debe ser […]”

“Pero tienes a su lado que el príncipe piense de su ministro, si quiere tenerlo siempre fiel; debe rodearlo de consideración, debe colmarlo de riquezas, debe hacerlo partícipe de todos los honores y de todas las dignidades, de modo que no tenga por qué desearlas más […]”

“Cuando el Príncipe y el ministro son como digo, pueden entregarse el uno al otro con confianza: si no lo son, el final será igualmente desgraciado para ambos”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XXII

Estrategias de Maquiavelo para tu vida

Inteligencia colectiva, ¿un desfile?

Es por extrapolación la regla que domina nuestro mundo contemporáneo en la constitución de núcleos duros en torno a un líder en conquista. La historia política nos muestra la increíble efectividad de construir equipos compactos, estables, leales, duraderos, motivados y recompensados ​​en ciertas carreras de líderes que han llegado al poder. También notamos que la implosión de estos equipos cercanos conduce inevitablemente a una derrota más o menos rápida del campeón. La ilustración perfecta del funcionamiento de estos equipos, verdaderas manadas, nos la da el propio Maquiavelo:

“Debe, si es prudente, elegir algunos sabios de sus Estados y darles, pero sólo a ellos, completa libertad para decirle la verdad. […]”

“[ …] asesorándolos en todo, escuchando sus opiniones, luego resolviendo por sí mismos; todavía tiene que comportarse […] de tal manera que los convenza de que les gusta tanto más cuanto más francamente hablan”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XXIII

“Regañar y corregir a alguien por sus errores es importante. Este acto esencialmente caritativo es la primera obligación del samurái” Extracto del HAGAKURE [El Hagakure es una recopilación de pensamientos y reflexiones de principios del siglo XVIII en Japón. También se considera el Código del Samurái].

El Príncipe, líder del equipo

El Príncipe debe prestar especial atención a la constitución de su equipo. También debe ser notable en su gestión empresarial. De acuerdo con una máxima militar común. “Un equipo es siempre la imagen de su líder”. El equipo sólido que se formará debe ser sostenible y permitir la multiplicación natural de la acción en un proceso de inteligencia colectiva.

“Podemos responder que lo mejor sería ser uno y el otro. Pero como es muy difícil que las dos cosas existan juntas, digo que, si falta una, es más seguro ser temido que ser amado […]”

“Se puede, en efecto, decir generalmente a los hombres que son desagradecidos, inconstantes, disimulados, temblorosos ante los peligros y ávidos de ganancias; que mientras les hacéis bien, son vuestros […] pero cuando el peligro se acerca, pronto se van. […]”

“Sin embargo, el Príncipe que quiere ser temido debe hacerlo de tal manera que, si no gana afecto, tampoco atraiga el odio”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XVII

Sólo la seguridad de la propia fuerza permite equilibrar con justicia benevolencia y severidad. Saber castigar, saber perdonar, saber recompensar y saber escuchar son cualidades esenciales del líder. Un líder temido pero respetado genera lealtades inquebrantables.

TÍTULO IV, Del Príncipe

“Todas las cosas en este mundo llegan a su fin”. Nicolás Maquiavelo, Discursos, III

El valor de los sistemas políticos depende de contingencias fluctuantes, como factores sociológicos e históricos, pero también del entorno internacional. De acuerdo con el principio de que todas las cosas en este mundo eventualmente se erosionan y desaparecen, el Príncipe debe llevar a cabo una tarea de regeneración permanente. Este principio es, por supuesto, aplicable a la actitud personal del Príncipe. Una personalidad luchadora en el marco de una conquista en curso también debe saber cambiar de ritmo.

Dos principios arrojan luz sobre este punto. Por un lado Miyamoto Musashi: “Todo está en el ritmo”, lo que implica, de facto, que una modificación de las situaciones sólo puede conducir a un cambio de ritmo. Por su parte Sun Tzu: "Es en un momento preciso cuando el torrente precipita las rocas en su curso".

Preparación y adaptación

Estos dos principios son de hecho la expresión de una misma idea. De hecho, siendo la guerra la esencia misma de la política, Maquiavelo insiste en la necesidad de una preparación y adaptación permanentes que permitan la aceleración. Esta preparación no se limita a un entrenamiento de las fuerzas combatientes sino que se extiende a un verdadero formateo del espíritu. Es a través de este formateo como la herramienta intelectual del líder se agudiza y es capaz de actuar con precisión y prontitud en el momento adecuado. La precisión y la puntualidad son la base para lograr la eficiencia.

“[.] Saber si el Príncipe tiene un Estado bastante poderoso para poder defenderse si es  necesario”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XIII

Cuando la solución se convierte en el problema

Sin que sea necesario discutir los desarrollos de cada autor respecto a los diferentes tipos de ejércitos, incluyendo en particular a los aliados, las milicias y los mercenarios, es necesario contar con un ejército fuerte, movilizado y entrenado. La moral de un ejército es un elemento esencial en la conducción de la guerra.

Esta observación debe compararse con el funcionamiento político contemporáneo de organizaciones que, en una situación de pérdida de impulso, creen que pueden regenerarse creando vastas coaliciones de aliados. Estos mismos aliados de las circunstancias se comportan a la larga como sanguijuelas, arrastrando y agotando un cuerpo enfermo y acelerando irremediablemente su marchitamiento para desembocar en la implosión del cuerpo principal.

Podemos ver en esta estrategia perdedora la expresión de las ideas desarrolladas por los psicólogos-investigadores de la llamada escuela de Palo Alto, según la cual, en ausencia de un cambio radical, las propias soluciones propuestas se convierten en las principales fuentes de la problema: “La solución es el problema”. Cambios, Paul Watzlawick

[La Escuela de Palo Alto, llamada así por la ciudad de Palo Alto en California, es una escuela de pensamiento e investigación en los campos de la psicología, la psicosociología y las ciencias de la información y la comunicación.]

Nunca dejes de practicar la estrategia

“ Despreciar el Arte de la Guerra es dar el primer paso hacia su ruina; poseerlo perfectamente es la manera de ascender al poder”. “Un amo sin armas nunca puede estar seguro entre sirvientes que las tienen”. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, XIV

El Príncipe debe considerar el ejercicio del poder con una visión analítica. Debe anticipar, analizar y estar preparado para todas las eventualidades. El propio Miyamoto Musashi lo especifica en su Gorin No Sho: “Tendemos a pensar que la vida cotidiana difiere de un momento de crisis […] Suceda o no, el samurái debe estar constantemente preparado”.

La estrategia es omnipresente, en todas partes y en todo momento. La ausencia de un patrón de pensamiento estructurado conduce al abandono de toda estrategia en favor de movimientos tácticos permanentes, incoherentes, a menudo contradictorios, que inevitablemente conducen a la derrota.

En conclusión

Este pequeño ejercicio no pretende ser exhaustivo. Simplemente presenta los principios que señalamos como fundamentales para el pensamiento de Nicolás Maquiavelo. Cada uno de estos principios merece un desarrollo independiente.

Aunque publicado por primera vez en 1532, El Príncipe sienta bases esenciales en el marco de una reflexión sobre la estrategia en general y para la estrategia política en particular.

Podemos retener cuatro palabras clave del pensamiento de Maquiavelo:

  1. Eficiencia “El Príncipe solo puede ser juzgado con un criterio: el éxito […]”
  2. Comunicación “Todo el mundo ve cómo te ves”
  3. Séquito “Cómo debemos huir de los aduladores”
  4. Preparación “Despreciar el Arte de la Guerra es dar el primer paso hacia tu ruina”

Bibliografía

ALTHUSSER Louis, Maquiavelo y nosotros

LIDELL HART Basil Henry, Estrategia

MAQUIAVELO Nicolás, El príncipe

MAQUIAVELO Nicolás, Discursos

La Sabiduría secreta de Maquiavelo

MUSASHI Miyamoto, Gorin no sho

SUN TZU, El arte de la guerra

VON CLAUSEWITZ Carl, De la guerra

Paul WATZLAWICK, Cambio

Comentarios

  1. Los políticos actuales, ni siquiera saber leer. Son analfabetas funcionales. Impresionan más fanáticos, que políticos.
    A lo mejor hay que tener escrúpulos para seguir teniendo réditos políticos, pero es que ni eso en los políticos actuales.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo excepciones, los políticos actuales pertenecen a partidos llenos de delincuentes, no han trabajado en su vida, y si lo han hecho, no han gestionado nada o lo han hecho mal.

      No me gustaría estar en las manos de un piloto de avión o de un cirujano de ese tipo. Y sin embargo, los elegimos para administrar nuestra finca en común. A eso, en España, le llaman la grandeza de la democracia.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Yo no le echaría tanto la culpa a los políticos. Yo veo que los pueblos no tienen el deseo de que las cosas cambien. Solo viven criticando a los mal llamados políticos y no quieren adquirir conciencia de lo que es la geopolítica, de dónde venimos, dónde estamos y hacía dónde vamos. Hoy día el mundo está en ebullición política, economica y social. Todos los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, más las redes sociales, nos mienten descaradamente, entretenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa del desastre en los gobiernos y manejo de los países es de los políticos que se aprovechan de la ignorancia de sus electores. Si no hubiese tantísima ignorancia, habría menos delincuentes en el poder.

      Eliminar
  3. En total acuerdo con todos los que antecedieron debemos tomar y llevar acabo todo esté conocimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp