La historia de Albert Kahn siempre me obsesionó. Banquero y filántropo, Kahn contrató fotógrafos para documentar el mundo, en particular Oriente, un lugar misterioso del que pocos en Occidente sabían mucho.
Uno de estos fotógrafos, Stéphane Passet, se adentraba en los rincones más remotos del mundo y fotografiaba lo que encontraba. En uno de sus viajes, se encontró con una mujer en Mongolia.
Ver 5 dilemas morales: el difícil equilibrio entre el bien y el mal
Estaba atrapada en una caja, en un desierto. Había un agujero en la caja, lo suficientemente grande como para que ella asomara la cabeza y un brazo, pero demasiado pequeño para que ella soñara con escapar. De vez en cuando, tal vez una vez cada dos días más o menos, aparecía un guardia. Le daba a la mujer un poco de agua y un poco de comida: estaba destinada a morir en esa caja, y el alimento que se le dio solo fue para prolongar aún más su sufrimiento. Passet miró, horrorizado.
"¿Qué ha hecho ella para merecer este destino?", le preguntó a su guía.
"Adulterio..." fue la respuesta.
Tomar una fotografía de este momento en el tiempo se sintió casi... obsceno para Passet. Su brazo delgado, temblando. El sol caía sin piedad sobre ella. Estaba viendo morir a una mujer ante sus ojos. Podría llevar días. Semanas, incluso. Pero ella moriría y no había nada en el mundo que él pudiera hacer.
Stéphane Passet no pudo intervenir. No pudo salvarla, era completamente impotente para hacer algo por la pobre alma. Aun así, tomó su cámara y le tomó una foto. Después de eso, se fue, sabiendo que ella moriría. Y, sin embargo, hizo algo por ella: al tomarle una foto, se aseguró de que la recordaran. La mayoría de las personas anónimas que compartieron su destino nunca habrían sido capturadas por la cámara. Murió, pero a través de Passet, sigue viva.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
¿Cómo que no podía hacer nada? Si iba un guardia cada dos días, tuvo tiempo para liberarla si hubiera querido.
ResponderEliminarEs una tontería lo que escribí en de que lo único que puede hacer es tomar foto,,sabiendo que un ser humano esta muriendo entonces para que lo publican en este lugar algo que da enseñanza de nada.
EliminarLo mismo pienso yo , no podía hacer algo para salvar la vida de esa mujer ?
ResponderEliminarTenes la razon
Eliminaryo lo mismo haria saludos
Si la hubiese salvado, lo mas seguro sería que él habría muerto, ya que estaría interfiriendo con algo cultural y eso en una cultura tan radical, tiene un precio alto.
ResponderEliminarAso, eso es lp mas seguro, de nada valia salvarla estsndo solo alla, esas culturas y otras de arabes son brutales con la mujer !
EliminarPienso que hizo bien en no intervenir.
ResponderEliminarTomar la foto y rezar por ella,es una forma de ayudarla.
Si hubieses estado tú en el lugar de la mujer, estoy seguro que hubieses deseado que te ayudaran más allá de tomarte una foto y rezar por ti. No crees?
EliminarSi hubiera sido yo quien estuviera en esa caja, sabría de más que estar en esas condiciones de entre otras atrocidades, serian mi destino y que pude evitar, respetando las leyes... porque así lo han decretado las autoridades del lugar donde resido. ¡Nadie es responsable de salvarme!
EliminarAparte siento una enorme falta de respeto hacia la persona encerrada, ¡Déjenla/o descansar en paz!
muchos dicen que intervendrian, pero la realidad a mostrado que no intervendrian. lo dicen desde la comodidad de un escritorio
ResponderEliminarExelente respuesta
EliminarCuentos. Nadie se anima en circunstancias de peligro a meter la mano por alguien en esas condiciones. Hacerlo, hubiera sido irrespetar la decisión de la comunidad y cargar con algún castigo o la misma suerte de la mujer. De todas maneras: Que pena!!!
ResponderEliminar