Durante la guerra de Vietnam, el presidente Lyndon Johnson y Robert McNamara idearon el "Proyecto 100.000", y la idea era matar dos pájaros de un tiro reclutando a hombres con discapacidades del desarrollo o simplemente demasiado estúpidos para dejarlos en el ejército. Era para proporcionar más hombres para el esfuerzo de guerra y dar a los menos afortunados la oportunidad de ser miembros productivos de la sociedad.
Por lo general, hay un coeficiente intelectual mínimo de 80 puntos para servir en el ejército de los EE. UU., pero la regla se relajó y comenzaron a permitir la entrada de hombres con discapacidades mentales. Estos hombres llegaron a ser conocidos como los "imbéciles de McNamara" y murieron a una tasa 5 veces superior a la de otros estadounidenses en la guerra.
Había hombres que llegaban al entrenamiento básico que ni siquiera podían atarse los zapatos y ni siquiera podían entender lo básico, como vestir la cama. Algunos de estos soldados ni siquiera entendían por qué estaban completamente agotados al final de una carrera cuando estaban llenos de energía al comienzo de la carrera.
Cuando estaban en entrenamiento de combate, ninguno de los hombres podía pasar su entrenamiento físico porque no podían comprender la idea de lanzar una granada de entrenamiento pesada en un arco alto para alcanzar el objetivo que estaba a 25 metros de distancia.
Muchos de los hombres fueron protegidos de la batalla y mantenidos a salvo por sargentos que se apiadaron de ellos, pero muchos fueron enviados a batallas peligrosas en el frente. Algunos de estos hombres no solo eran un peligro para sí mismos, sino que también ponían en peligro a sus compañeros soldados al no ser capaces de comprender la gravedad de lo que estaban haciendo.
Por ejemplo, en un pelotón, una docena de hombres resultaron heridos cuando otro soldado les lanzó una granada real como broma. El soldado en cuestión no tenía la función cerebral para entender lo peligrosa que era una granada.
La palabra McNamara Moron's era un término despectivo utilizado por muchos de los sargentos para describir a muchos de los hombres que caían bajo su cuidado. Aunque el experimento fue un desastre, no todos los hombres reclutados bajo esta nueva legislación dejaron de aprender y comprender los fundamentos del combate. Muchos tuvieron carreras distinguidas, y muchos fueron galardonados con la "Medalla de Honor".
La historia de Forrest Gump se inspiró en los soldados de McNamara y en la valentía que mostraron algunos de estos hombres cuando se enfrentaron a probabilidades imposibles.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Un delirio z
ResponderEliminar