El "Universo 25", uno de los experimentos más inquietantes en la historia de la ciencia, intentó explicar las sociedades humanas a través del comportamiento de una colonia de ratones.
El experimento consistió en crear un entorno utópico para una población de roedores. El recinto proporcionaba abundante comida, agua, materiales para anidar y amplio espacio para deambular y socializar.
Ver El problema de la trampa de ratones
Las hembras mostraron un comportamiento crecientemente agresivo, tendencias al aislamiento y falta de interés reproductivo. Se observó una baja tasa de natalidad y, simultáneamente, un aumento de la mortalidad en los ejemplares más jóvenes.
Posteriormente, surgió una nueva clase de machos, denominados "ratones hermosos". Estos se negaban a aparearse o a competir por territorio, centrándose únicamente en comer y dormir. Eventualmente, los "ratones hermosos" y las "hembras aisladas" constituyeron la mayoría de la población.
Con el tiempo, la mortalidad juvenil alcanzó el 100% y la reproducción cesó por completo. Entre los ratones en declive se observaron comportamientos homosexuales y un aumento del canibalismo, a pesar de la abundancia de alimentos.
John Calhoun replicó este experimento 25 veces, obteniendo resultados similares en cada ocasión.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario