Ha habido muchos líderes militares incompetentes a lo largo de la historia.
Ver Liderazgo incompetente según el Principio de Peter
Algunos lo fueron porque les "regalaron" el cargo, otros porque los ascendieron por encima de su nivel de competencia y finalmente otros que siendo competentes sufrieron un desarreglo mental que les hizo tomar muchas decisiones estúpidas.
Sin entrar en políticos que se metían en asuntos puramente militares para los que no tenían formación (Adolf Hitler es uno de los ejemplos más claros) una selección de ineptos del siglo XX puede ser la siguiente: (no van por orden de incompetencia, los voy poniendo cuando se me van ocurriendo).
1.- Manuel Fernández Silvestre
General español con una larga experiencia en la Guerra de Cuba (fue herido y condecorado varias veces). Una vez repatriado sirvió en varios regimientos de caballería. Después sirvió en el norte de África con buenos resultados (aunque lo consideraban demasiado audaz) lo que le sirvió para convertirse en uno de los militares favoritos de Alfonso XIII. Este favoritismo le llevó a ser ascendido con rapidez convirtiéndose en el general más joven del ejército español. En pocos años fue nombrado Comandante General de Melilla y dirigió las operaciones militares para dominar el Rif (dentro del Protectorado Español de Marruecos), para eliminar a unas kábilas levantiscas organizó una gran expedición que, mal dirigida, fue emboscada y destruida en el llamado Desastre de Annual en 1921. Fue un caso de militar ascendido por encima de su nivel de competencia debido al favoritismo (como diríamos en España al "enchufe").
2.- Georgios Hatzianestis
General griego en la guerra greco-turca de 1919–22. Ascendido a la camarilla del rey (antes relegado por la camarilla pro-republicana del gobierno)le dieron el mando del Ejército de Asia Menor. Allí empezó a presentar síntomas de incapacidad mental ( entre otras cosas empezó a decir que sus piernas eran de cristal y podían romperse). Tras la terrible derrota que sufrieron sus fuerzas fue juzgado, condenado y ejecutado por traición.
3.- Luigi Cadorna
Mariscal italiano de la Primera Guerra Mundial. ordenó las estériles ofensivas del Isonzo en las que las tropas italianas atacaba de frente a los austrohúngaros, consiguiendo muy poco a cambio de una bajas tremendas. No aprovisionaba adecuadamente a sus tropas, mantuvo incompetentes en puestos elevados (un ejemplo claro es el futuro mariscal Pietro Badoglio, también digno de estar en esta lista) e implantó una disciplina draconiana. Tras el desastre de Caporetto fue destituido.
4.- Sir Douglas Haig
Desde 1916 general en jefe del ejército británico destinado en Francia en la Primera Guerra Mundial (en sustitución del igualmente incompetente Sir John French). Su mando se caracterizó por la falta de imaginación, separación del frente y la organización de ofensivas frontales que resultaron muy costosas. Se llegó a decir de él que lo único que tenía brillante eran sus botas.
5.- Semion Budionni
(o Budenny, depende de la transcripción) Mariscal de la URSS a cargo de los Frentes Sur y Sudoccidental tras la invasión alemana en 1941. Sus tropas, mal mandadas y peor organizadas sufrieron una de las mayores derrotas de la historia (perdió aproximadamente 1.500.000 hombres y cantidades sustanciales de terreno). Una de sus características fue la organización de contrataques apresurados y sin preparación. De él se decía que en la cabeza "lo único que tenía era un gran bigote". Sobrevivió a todos estos desastres por su amistad con Stalin (no fue el único incompetente favorecido por el "Tío José": Klimenti Voroshilov era el ministro de defensa de la URSS en 1941, Grigori Kulik el director general de artillería…)
6.- Maurice Gamelin
Comandante en jefe del ejército francés a principios de la Segunda Guerra Mundial. No supo adaptarse a la guerra moderna y emitió directivas inadecuadas mientras estuvo en el cargo. En realidad era muy mayor para el puesto.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario