Ir al contenido principal

Buscador

Líderes militares incompetentes

Ha habido muchos líderes militares incompetentes a lo largo de la historia.

Ver Liderazgo incompetente según el Principio de Peter

Algunos lo fueron porque les "regalaron" el cargo, otros porque los ascendieron por encima de su nivel de competencia y finalmente otros que siendo competentes sufrieron un desarreglo mental que les hizo tomar muchas decisiones estúpidas.

Sin entrar en políticos que se metían en asuntos puramente militares para los que no tenían formación (Adolf Hitler es uno de los ejemplos más claros) una selección de ineptos del siglo XX puede ser la siguiente: (no van por orden de incompetencia, los voy poniendo cuando se me van ocurriendo).

1.- Manuel Fernández Silvestre

General español con una larga experiencia en la Guerra de Cuba (fue herido y condecorado varias veces). Una vez repatriado sirvió en varios regimientos de caballería. Después sirvió en el norte de África con buenos resultados (aunque lo consideraban demasiado audaz) lo que le sirvió para convertirse en uno de los militares favoritos de Alfonso XIII. Este favoritismo le llevó a ser ascendido con rapidez convirtiéndose en el general más joven del ejército español. En pocos años fue nombrado Comandante General de Melilla y dirigió las operaciones militares para dominar el Rif (dentro del Protectorado Español de Marruecos), para eliminar a unas kábilas levantiscas organizó una gran expedición que, mal dirigida, fue emboscada y destruida en el llamado Desastre de Annual en 1921. Fue un caso de militar ascendido por encima de su nivel de competencia debido al favoritismo (como diríamos en España al "enchufe").

2.- Georgios Hatzianestis

General griego en la guerra greco-turca de 1919–22. Ascendido a la camarilla del rey (antes relegado por la camarilla pro-republicana del gobierno)le dieron el mando del Ejército de Asia Menor. Allí empezó a presentar síntomas de incapacidad mental ( entre otras cosas empezó a decir que sus piernas eran de cristal y podían romperse). Tras la terrible derrota que sufrieron sus fuerzas fue juzgado, condenado y ejecutado por traición.

3.- Luigi Cadorna

Mariscal italiano de la Primera Guerra Mundial. ordenó las estériles ofensivas del Isonzo en las que las tropas italianas atacaba de frente a los austrohúngaros, consiguiendo muy poco a cambio de una bajas tremendas. No aprovisionaba adecuadamente a sus tropas, mantuvo incompetentes en puestos elevados (un ejemplo claro es el futuro mariscal Pietro Badoglio, también digno de estar en esta lista) e implantó una disciplina draconiana. Tras el desastre de Caporetto fue destituido.

4.- Sir Douglas Haig

Desde 1916 general en jefe del ejército británico destinado en Francia en la Primera Guerra Mundial (en sustitución del igualmente incompetente Sir John French). Su mando se caracterizó por la falta de imaginación, separación del frente y la organización de ofensivas frontales que resultaron muy costosas. Se llegó a decir de él que lo único que tenía brillante eran sus botas.

5.- Semion Budionni

(o Budenny, depende de la transcripción) Mariscal de la URSS a cargo de los Frentes Sur y Sudoccidental tras la invasión alemana en 1941. Sus tropas, mal mandadas y peor organizadas sufrieron una de las mayores derrotas de la historia (perdió aproximadamente 1.500.000 hombres y cantidades sustanciales de terreno). Una de sus características fue la organización de contrataques apresurados y sin preparación. De él se decía que en la cabeza "lo único que tenía era un gran bigote". Sobrevivió a todos estos desastres por su amistad con Stalin (no fue el único incompetente favorecido por el "Tío José": Klimenti Voroshilov era el ministro de defensa de la URSS en 1941, Grigori Kulik el director general de artillería…)

6.- Maurice Gamelin

Comandante en jefe del ejército francés a principios de la Segunda Guerra Mundial. No supo adaptarse a la guerra moderna y emitió directivas inadecuadas mientras estuvo en el cargo. En realidad era muy mayor para el puesto.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención